¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué es el scanner automotriz y para qué se utiliza

Puntuación 4.7/5 (9 votos)
Actualizado el 19-06-2022

El scanner automotriz es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para detectar fallas en el motor. Per sabes cómo se utiliza y qué errores puede detectar? Te explicamos a continuación cuáles son los diferentes tipos de scanner.

Abrir Índice

Cómo funciona el scanner automotriz y tipos


El desarrollo de la tecnología automotriz, ha traído una serie de avances en el área de herramientas de diagnóstico, que facilitan la detección de fallas en los sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos, de los cada vez más modernos automóviles.

Con este desarrollo surgió el Scanner Automotriz como herramienta innovadora en la realización de diagnósticos.


¿Qué es un Scanner Automotriz?

El scanner automotriz es una herramienta electrónica de detección de fallas, de los distintos sistemas presentes en un vehículo moderno.

Este equipo se encarga de leer los datos generados por la computadora central del vehículo, la cual genera distintos códigos que representan el tipo de falla presente en el momento.

La mejor manera de evitar fallas en tu vehículo es cuidándolo y previniendo posibles daños de forma frecuente.

Aprende qué es el mantenimiento preventivo del vehículo para que no tengas sorpresas sobre el estado mecánico de tu auto.


La era Pre Scanner Automotriz

Antes de la existencia de esta novedosa herramienta, también existían otros equipos de detección de fallas, que estaban acorde a la tecnología existente para entonces.

En años previos a los 80s se podían encontrar fácilmente en cualquier taller mecánico los llamados Bancos de Prueba.

Estos eran la agrupación de diferentes detectores de fallas en accesorios específicos, como alternadores, arranques, módulos de encendido, bobinas entre otros.

Algunos más completos, también incluían detectores de gases provenientes de la combustión, que diagnosticaban el funcionamiento de los antiguos sistemas de carburación.


¿Qué fallas detecta el Scanner Automotriz?

Entre más avanzado y complejo es el scanner más son las posibles falles que este puede detectar, algunas de ellas son las siguientes.

  • Problemas en los sensores MAP, de oxígeno y otros.
  • Estado de voltaje en Batería, arranque y consumo de corriente.
  • Fallas en los sistemas de ABS, encendido, caja de cambios y sistema de ignición.
  • Detección de problemas en AIRBAGS, seguros de puertas y otros dispositivos de seguridad como alarmas y GPS.


¿Puede un Scanner Automotriz realizar modificaciones en el vehículo?

Si, dependiendo de las capacidades del scanner y si la computadora del vehículo lo permite, es posible realizar ajustes de diversos sistemas.

Estos ajustes suelen ser por lo general, cambios en las configuraciones del consumo de gasolina, entrada de aire para la combustión, cambios en los límites de RPM (revoluciones por minuto) del motor.


Tipos de Scanner Automotriz

Existen dos tipos de scanner automotriz los cuales se son el resultado de la evolución tecnológica en la industria automotriz.


Tipo OBD1

Utilizado en vehículos anteriores a 1995 con inyección de combustible electrónicamente controlada.

Para entonces la industria automotriz era muy “celosa” en este tema y los fabricantes diseñaban los conectores de los scanner exclusivos para cada modelo de cada marca.


Tipo OBD2

Ya a partir de 1996 se buscó estandarizar el tipo de conector para que fuera compatible con los diferentes modelos de autos existentes en el mercado.

También se estableció que el lugar de preferencia para ubicar los puertos de conexión para la toma de datos, seria debajo del tablero en el porta documentos.


Procedimiento de scanneo

El método es sencillo y fácil de ejecutar:

  • Primero encontrar el puerto de conexión y conectar el scanner sin forzar el puerto (por lo general los scanner ya vienen con su fuente de poder incluida, y no hay que suministrar energía).
  • Encender el vehículo con los accesorios apagados (luces, A/C, limpiavidrios, radios reproductores etc).
  • Navegar entre las funciones del scanner y ubicar los sistemas a evaluar.
  • Registrar los códigos arrojados y ubicarlos en el manual de reparaciones del vehículo o del scanner, para así determinar que falla se está presentando.
  • Finalmente cerrar el scanner y apagar el vehículo.


Evaluar las fallas presentes en un vehículo facilita a su vez el proceso de reparación, el scanner es una herramienta precisa y de uso común en cual taller mecánico.

Recuerda que tu automóvil debe estar en óptimas condiciones mecánicas para que sea seguro y rendidor.

Para ello te recomendamos visitar nuestro artículo para conocer cuánto Vale la Tecno Mecánica de una Moto en el 2022.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos