¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo Actuar después de un siniestro de tránsito

Puntuación 4.3/5 (8 votos)
Actualizado el 25-05-2022

Si chocaste con tu carro es normal que en los primeros minutos te sientas nervioso y sin saber cómo actuar. Te explicamos que pasos seguir en el lugar del siniestro y luego con la aseguradora para no tener ningún tipo de problema y poder recuperarte.

Abrir Índice

Qué hacer después de sufrir un accidente


Conducir un automóvil o una motocicleta representa una cantidad de ventajas en cuanto a uso del tiempo, capacidad de movimiento entre otras cosas, pero al hacerlo estamos expuestos a sufrir un siniestro de tránsito de gravedad.

Si lamentablemente sufres uno, te explicamos los pasos que debes seguir al ser parte de un siniestro de tráfico para minimizar los daños.


Pasos a seguir tras sufrir un siniestro de transito

Un accidente de tránsito sucede en el momento menos esperado y, por lo tanto, debemos saber cómo responder ante tal eventualidad.


Mantener la calma

Ante todo, y aunque difícil parezca lo primero que se debe hacer es mantener la calma para así poder evaluar la situación de manera correcta, y comenzar a tomar decisiones y acciones.


Evaluar la situación

Rápidamente se debe proceder a revisar si existen heridos que requieran atención médica inmediata, y así mismo en que tramo de la carretera, autopista o vía publica nos encontramos.


Asegurar el área

Para evitar que el accidente de tránsito se agrave y perjudique a otros conductores, se debe de inmediato delimitar la zona del siniestro utilizando los conos o triángulos de seguridad.

Estos deben formar parte del “Kit de Carreteras” el cual es obligatorio según el Art. 30 del Código Nacional de Tránsito.

Contactar a las autoridades

Llamar a las autoridades debe ser el siguiente paso a seguir, para esto marcar el número “1 2 3” es la opción más sencilla.

En este punto toma gran importancia lo hablado anteriormente, de conocer en donde nos encontramos, para así poder informar a las autoridades el lugar del accidente y esperar atención lo más rápido posible.


Asignar responsabilidades

Si el suceso ocurrió en compañía de otras personas, y alguno de estos acompañantes se encuentran en buen estado de salud, debemos asignar responsabilidades para las acciones a tomar que pueden ser:

  • Atender a heridos que puedan requerir algún tipo de asistencia médica, dentro de las capacidades existentes.
  • Avisar a otros conductores o transeúntes de que se encuentran vehículos accidentados en la vía, que pueden obstaculizar o interrumpir su desplazamiento.
  • Y finalmente debe haber una persona encargada de orientar a las autoridades que se presenten al lugar de los hechos, sobre los heridos y daños materiales existentes.


Siniestro vial ante aseguradora

Poseer un “Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT)” es una obligación para poder conducir cualquier tipo de vehículo en Colombia, pero para poder acceder y disfrutar de las coberturas que estos ofrezcan, es necesario seguir un conjunto de pasos para poder utilizarlo.


Informar a la Aseguradora

Una vez que esté asegurada la zona del accidente como se explicó en los anteriores puntos, el primer paso para proceder en cuanto a el seguro del automóvil, es notificar a la aseguradora sobre el siniestro.

Para esto muchas empresas poseen una aplicación fácil de instalar en el celular, que permite notificarle de forma rápida y sencilla sobre el accidente.

También disponen de números telefónicos de marcado rápido para contactarlas directamente.


No movilizar los vehículos

En lo posible se debe evitar movilizar los vehículos implicados en el accidente.

Esto permitirá la correcta recolección de datos con los que se establecerán las responsabilidades, de los conductores y la elaboración de un croquis de manera detallada.

Este punto suele ser en el que los conductores cometen más irregularidades ya que se suelen mover los vehículos, para facilitar la circulación en la vía afectada, lo que afecta gravemente las posibilidades de aclarecer el suceso y de ser indemnizado.


Registro de información

Hacer un registro fotográfico de los hechos es de vital importancia, detallando los daños ocurridos, vialidad en donde ocurrieron los hechos (calle, avenida, sector), señales de tránsito existentes en el lugar y testimonios de testigos si es posible.


No firmar documentación extraña

Por ningún motivo se debe firmar algún documento ajeno a los presentados por los agentes de tránsito.

Si bien es claro la secretaria de movilidad recomienda conciliar entre las partes afectadas, esto no nos obliga a firmar pagares ni otros documentos.

En ese sentido se recomienda esperar al representante de la aseguradora, quien se deberá hacer cargo de la tramitación del siniestro.

Omitir esto puede traer como consecuencia la perdida de cobertura por parte de la entidad aseguradora.


Otras consideraciones

El plazo para que la aseguradora indemnice a los heridos resultantes del accidente es de tres años, en el caso de fallecidos.

Para el caso en el que existen incapacitados permanentes este plazo es de tres años a partir de estar declarada la incapacidad.

Se debe tener en cuenta también el “deducible” que es el valor que la aseguradora no cubrirá en caso de un accidente, y que puede corresponder a alguna parte del vehículo que este deteriorado al momento de ser contratado el seguro.

El deducible puede ser de un 10% del valor del siniestro o un salario mínimo legal vigente, y se elegirá el mayor de los dos según el costo del accidente.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos