Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu licencia de conducir
Si tienes dudas sobre el servicios que ofrece Practicatest Colombia, podrás contactar con nosotros desde los siguentes canales:
Ingresa con tu email y contraseña para acceder a los exámenes de conducir. Si todavía no tienes una cuenta gratuita, regístrate y consíguela.
Ingresa tu email y te enviaremos las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Cada día vemos muchos tipos de vehículos de carga en las carreteras pero, ¿sabes distinguir un camión de otro? Conoce las características de cada uno según su capacidad de carga y dimensiones y cómo puedes conducir uno de ellos legalemente con licencia C.
La industria colombiana se mueve en todo el territorio nacional gracias a uso de camiones y tractomulas, que hacen posible que los productos fabricados puedan llegar a todo el territorio nacional e internacional.
Veamos a continuación cuales son los tipos de camiones que circulan en Colombia.
Para definir y estandarizar los tipos de camiones de carga que conforman la red de transporte terrestre, las autoridades de transito publicaron la Resolución 004100 de 28 de diciembre del 2004, en donde se clasifican los camiones comercializados en el país según sus características.
Pero primero debemos definir que de manera general cómo se clasifica este medio de transporte de carga:
Este tipo de vehículos requiere para su conducción estar certificado con una licencia C3, si estas interesado en tener una te recomendamos leer ¿Cómo sacar la licencia de conducción C3 en Colombia?
Esta resolución está fundamentada en la Norma Técnica Colombiana NTC47 88.
En ella se establece que los camiones se clasificaran según su número de ejes de la siguiente manera:
Actualmente son los más comercializados en el mercado, principalmente en los modelos NPR, NKR, y NQR de la marca Chevrolet y similares.
Poseen medidas de alto de 2,20 metros, ancho 2,10 metros y largo 5 metros, con una capacidad de carga máxima de hasta 5.5 Ton (toneladas).
Son los llamados “Carro-tanques” y “Volquetas”, con un alto de 2,40 mts, ancho 2,40 mts, largo 6.5 mts, con una capacidad máxima de carga de 8 Ton.
También una clasificación ya más particular se refiere al tipo de combustible que utilicen para propulsar sus motores.
Por ejemplo, años atrás la preferencia de motores para camiones pequeños eran aquellos alimentados con gasolina, esto debido a que aún no se había desarrollado una tecnología eficaz para los motores impulsados por ACPM (Diésel).
Por lo que entonces los motores de ACPM eran dejados en preferencia para Tractomulas de carga terrestre pesada.
Para ello las marcas de camiones cuya utilidad hoy es suplida en su mayoría por camiones tipo turbo, eran Dodge, Ford y Chevrolet quienes dominaron por años ese sector del mercado de vehículos.
Ya en la actualidad se está haciendo más común y frecuente el uso de camiones con características Tipo Turbo, pero con motores eléctricos, lo cual también ya es de uso común en el transporte de personas como en las unidades utilizadas en el Transmilenio en la Ciudad de Bogotá.
Existen 3 tipos de cajas de cambios para vehículos y camiones:
Estas cajas son hechas con componentes de mayor resistencia que la de los vehículos convencionales.
Para tractomulas de transporte de carga especial, se utilizan cajas de cambio de hasta 16 cambios, algunas con tecnología convencional, que pueden utilizar hasta 3 palancas para realizar el desplazamiento de las marchas según la necesidad de fuerza o desplazamiento.
Otras son más modernas y traen controles electrónicos que permiten el cambio a las marchas altas o bajas con una sola palanca.
Los gases contaminantes provenientes de camiones y tractomulas en Colombia representan uno de los principales problemas de salud creados por la actividad del hombre, y que para el año 2015 dejo aproximadamente al menos unas 8.000 muertes.
En el país se controlan estas emisiones aplicando las resoluciones 1180 de 2006 y 90963 del 2014 los Ministerios de Minas y Energía, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Y desde el 2013 Ecopetrol produce ACPM con 50 PPM (partículas por millón) de azufre menos que en años anteriores, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire reduciendo las emisiones de gases contaminantes.
Para conocer cómo se controla la emisión de gases en los vehículos te invitamos a leer nuestro artículo de ¿Qué es la revisión de emisión de gases contaminantes?
Indica que temario, información, normativa necesitas: