¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Descuento en todas las modalidades del SOAT para 2024

Puntuación 4.2/5 (9 votos)
Actualizado el 04-02-2022

Se acaba de publicar la noticia de que el SOAT va a tener un 0,98% de descuento en su adquisición en 2024 para todas las regiones de Colombia. Consulta cómo obtener esta reducción, quien la otorga y a qué se debe esta disminución de su costo.

Abrir Índice

Qué descuentos voy a tener en 2024 en la adquisición del SOAT


Este 2024 los colombianos lo iniciamos con una buena noticia, y es que después de un año tan complicado como lo fue el 2024 a causa de la pandemia del COVID-19, la cual afectó a las economías y sistemas de salud a nivel mundial, no parecía que se tendría un buen inicio del nuevo año 2023.

Por el contrario nos llegó una información que a todos los conductores será de utilidad y es que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tendrá un descuento en todas sus tarifas este año.

Para conocer los descuentos, consulta en primer lugar, los precios para el SOAT en 2024 para todas las categorías de vehículos.


¿De qué trata el descuento del SOAT para el 2024?

La Superintendencia financiera de Colombia anunció, una reducción de las tarifas que rigen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en un 0.98 % en las 36 modalidades disponibles para los diferentes modelos de automóviles, camiones y motocicletas que circulan en el país. Conoce más sobre la SFC y sus funciones en la actualidad. 

La vigencia de este descuento aplica para todo el año y está vigente desde el 1 de enero del 2024.

Sera de obligatoriedad para todas las empresas aseguradoras de vehículos, motocicletas y camiones, aplicar este porcentaje de disminución en el valor de todos sus seguros de carácter obligatorio, independientemente del cilindraje, año y demás características particulares del vehículo.


¿A qué se debe esta disminución del precio del SOAT?

Las empresas aseguradoras de automóviles, manejan diferentes términos para referirse a los sucesos de accidentes vehiculares que posteriormente son llevados a estadísticas.

Entre estos conceptos tenemos el Índice de Siniestralidad, que es la relación existente entre el costo generado por reparaciones y pagos de accidentes, en función de la cantidad de vehículos asegurados en un año determinado.

En el año 2023 los accidentes automovilísticos en Colombia sufrieron una disminución, que se vio reflejado automáticamente en los diversos índices manejados por el gremio asegurador.

En pocas palabras las empresas dedicadas a la expedición de seguros para autos, motos, buses y camiones, aumentaron su rentabilidad ya que reportaron menos gastos por pagos a sus clientes que tuvieron accidentes de tránsito, recibiendo mayores ingresos por concepto de contratación de primas.


¿Qué decisión tomo la Superintendencia Financiera de Colombia?

Al ver esta situación relativamente beneficiadora para el gremio asegurador, la Superintendencia Financiera tomó la decisión de rebajar el costo de adquirir un SOAT en un 0.98%, esto después de realizar diferentes reuniones con el gremio asegurador.

La reducción de accidentes automovilísticos en comparación con el año 2019 fue de 533.406 lo que da fundamento a este descuento.

Así mismo se dejó claro que las coberturas ofrecidas en los SOAT en cualquiera de sus tipos, se mantendrán en sus valores establecidos y no serán sometidos a ninguna reducción.

Esto aplica exclusivamente para los productos SOAT, las demás ofertas existentes en el mercado para el aseguramiento de vehículos que tengan beneficios mayores a los mínimos establecidos en la ley, están exceptos de dicho descuento.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos