¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué hacer si compré un auto sin traspaso

Puntuación 4.3/5 (232 votos)
Actualizado el 26-04-2022

Comprar un auto sin que el vendedor te traspase su propiedad puede ser un gran problema para ambos con consecuencias económicas desfavorables. Te explicamos cómo puedes solventar la venta de un auto sin traspaso, tanto si es a persona indeterminada o no.

Abrir Índice

Qué hacer al comprar un vehículo sin traspasar la propiedad


Suele suceder que, al momento de realizar una compra de un auto, motocicleta, camión y otro tipo de vehículo, por motivos de tiempo, dinero o por simple fe y confianza, no se realiza el debido traspaso el cual transferirá la propiedad del bien a su nuevo propietario.

Esta acción puede traer muchas implicaciones negativas principalmente para el dueño que está debidamente registrado, ante las autoridades al momento de concretar la venta sin traspaso.


¿Qué consecuencias tiene vender un vehículo sin traspaso?

Muchas son las consecuencias que esta actividad provoca, veamos las más importantes.


El comprador no será oficialmente el nuevo propietario

La consecuencia más evidente es que el comprador no será legalmente el dueño, del auto o motocicleta hasta que se realice debidamente el traspaso legal y esté registrado ante las autoridades de tránsito.

Esto conllevará a que legalmente no podrá acreditarse como tal y no pueda realizar trámites relativos al auto.


Impedimentos para disponer del vehículo económicamente

Será imposible para el nuevo propietario acreditar la propiedad del automóvil o motocicleta, a la hora de demostrar un patrimonio económico para la solicitud de un crédito bancario, ya que no tendrá un documento que avale la propiedad del mismo.

También no podrá hacer uso del bien como parte de pago, para la adquisición de un inmueble o pago de deuda, ya que en términos simples ese carro o moto no es de su propiedad.

En este ámbito entra también el tema de impuestos a los automotores, los cuales seguirán siendo expedidos a nombre de la persona que es titular del auto o motocicleta ante el RUNT, pudiendo ser hasta sometido a procesos de embargo por falta de pago.

Es muy común ver esta situación en negociaciones que se hacen y al pasar los años, le es notificado al propietario original que el vehículo debe una cantidad exorbitante de impuestos y estos deben ser cancelados.


Limitaciones a la movilidad

Le será imposible al “Dueño” salir del país en el vehículo si este no está a su nombre, o si ninguno de los ocupantes es la persona que aparece en la Tarjeta de Propiedad.

En este aspecto la situación se complica aún más si en alguno momento somos sujetos a un comparendo el cual implique, un traslado del automóvil o moto a patios.

De esto suceder solo el propietario legal podrá hacer las gestiones y pagos para retirar el vehículo de los patios, y poder legalizar su circulación en las calles.

Para conocer qué tipo de comparendos pueden generar una inmovilización de su vehículo consulte nuestro artículo de Infracciones de tránsito que pueden inmovilizar mi carro.


¿Cómo se solventa una venta sin traspaso?

Aquí es primordial haber realizado un contrato de compra venta, que pueda servir como soporte, para obligar al vendedor o comprador a cumplir su compromiso de formalizar el traspaso de propiedad ante el RUNT.

La otra opción es que mediante una solicitud ante un juez civil, este proceda a autorizar el cambio de titular.

Por lo general este es un proceso tedioso y complicado, además de costoso si se contratan los servicios de un abogado de oficio.


Traspaso a persona indeterminada

Este procedimiento se realiza en Colombia desde el año 2008 por autorización del Ministerio de Transporte.

Se lleva a cabo cuando se desconoce el paradero del titular del vehículo o es imposible contactarlo, pero se tiene un contrato de compraventa.

El traspaso a persona indeterminada tiene un costo de:

  • 138.800 pesos para automóviles, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques.
  • 77.200 pesos para motocicletas.

Se puede realizar en las oficinas del SIM en Bogotá, o en las secretarias de tránsito correspondientes al lugar en donde esté matriculado el vehículo.

Es fundamental que el carro o moto en cuestión se encuentre en Paz y Salvo con los últimos 5 años de impuestos, de lo contrario no se podrá realizar el proceso.

Cliqueando AQUÍ Si quieres conocer los requisitos establecidos en la Resolución la N° 0003282 de 2019, para realizar un traspaso a persona indeterminada consulta el portal del RUNT.


¿Qué se recomienda para evitar esta situación?

Las recomendaciones que podemos dar son las siguientes:

  • Se debe hacer el traspaso ante las autoridades de transito lo más pronto posible una vez concretada la venta.
  • Realizar un contrato de compra y venta en donde se establezcan, las condiciones en las que se dará la negociación, como el precio y forma de pago.
  • Poseer toda la información correspondiente al vendedor o comprador, como direcciones de ubicación y teléfonos de contacto. Estas deben estar actualizas.

En Practicatest.co queremos ayudarte en este tema para que puedas adquirir o vender tu carro o moto, sin mayores riesgos o complicaciones, por eso te invitamos leer los siguientes artículos para orientarte más sobre el tema:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos