¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo comprar una moto usada en Colombia

Puntuación 4.9/5 (19 votos)
Actualizado el 20-06-2022

Si quieres ahorrar comprar una moto de segunda puede ser tu solución para desplazarte en Colombia. Te explicamos cuál es el proceso, documentación que deberás presentar, costo del trámite y consejos de nuestros profesionales para una compra perfecta.

Abrir Índice

Documentos para comprar moto de segunda

Comprar una moto usada en Colombia es una excelente opción si no se tiene un gran capital, o si se está buscando un modelo que ya no se produce en el mercado y que solo se encuentra de segunda mano.

Requisitos para comprar una moto usada en Colombia

Los requisitos para comprar una motocicleta usada son muy sencillos de conseguir, y básicamente todo se limita a elegir tu moto favorita y por supuesto contar con el dinero para adquirirla.

Tengamos en cuenta que, al ser un vehículo usado, este muy probablemente presentará fallas en algunos de los sistemas, o tal vez presenten cierto desgaste y su rendimiento no será igual al de una moto nueva.

Adicionalmente puede volverse un poco agotador el proceso de selección de la mejor motocicleta considerando la relación precio valor.

Considerando esto hablemos un poco del papeleo y documentos requeridos para ello.

Documentos necesarios para comprar una motocicleta de segunda

Primero es necesario comentar que los trámites legales referentes a la compra y venta de motocicletas, deben ser realizados en la oficina de movilidad correspondientes al municipio en donde esta matriculada la moto.

En dicho lugar debemos presentar el Formulario de Solicitud de Tramites del Registro Nacional Automotor, el cual puedes descargar. 

Este formulario debe contener la información correcta referente a los datos de la moto, como lo son cilindraje, modelo, marca, placa, color y seriales, con los cuales se identifica el vehículo.

Dicho formato es el mismo utilizado para la compra y venta de vehículos usados, y lo explicamos con detalle en nuestro artículo de ¿Qué documentos necesito para comprar un vehículo usado? 

Otros documentos importantes para la compra

  • Certificado de la DIJIN: Este certificado es muy importante y nos permite conocer mediante una inspección técnica judicial, si la motocicleta en venta presenta alguna modificación ilegal en sus características de identificación y registro, lo cual puede significar que es un vehículo de procedencia ilícita.
  • SOAT: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el cual debe encontrarse vigente. En Tarifas SOAT 2022 en Colombia: cuánto vas a ahorrar, puedes conocer el valor estimado del SOAT para una motocicleta.
  • Revisión Técnico Mecánica: Si la motocicleta usada tiene dos o más años de antigüedad, se debe presentar este certificado, de lo contrario se puede eximir la presentación del mismo.
  • Impuesto Vehicular: Obligatorio para motocicletas mayores a 125 CC, siendo de carácter obligatorio encontrarse en paz y salvo al momento de realizar la compra venta.
  • Compra Venta: Documento de Compra y Venta notariado en donde se establecen las condiciones de la negociación entre comprador y vendedor.


Cómo puedo importar una moto a Colombia

Como importar una moto a Colombia

La importación de vehículos a Colombia está estrictamente reglamentada y sujeta al Convenio de Complementación en el Sector Automotor, de la Comunidad Andina de Naciones.

Según el Artículo 3 del mencionado convenio, solo se permiten la importación de vehículos nuevos, del año-modelo en que se realiza la importación o siguiente, y de vehículos o motos clasificados como clásicos.

Se considera que un vehículo es clásico cuando este ha cumplido 35 años desde su fabricación, así lo estipula el Ministerio de Transporte.

De igual manera debe contar con la certificación del Automóvil Club de Colombia (ACC) con la que se confirma que el vehículo o moto se encuentra en condiciones óptimas y originales, para ser evaluado cono de interés nacional.

De ser una motocicleta nueva se debe realizar el siguiente procedimiento:
  1. Identificar el código numérico del producto que lo identifica en cualquier parte del mundo (subpartida arancelaria), esto se puede solicitar en la página web de la DIAN.
  2. Se debe estar registrado en la Cámara de Comercio como importador, para lo cual debe poseer un RUT. El rubro de importador deberá estar identificado plenamente.
  3. El importador deberá registrarse mediante una agencia de aduanas en el VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) para poder realizar los registros de importación.
  4. Se tendrá que girar los aranceles, IVA y costo del producto desde Colombia pagando impuestos que están alrededor del 35% del costo total.
En el caso de una motocicleta clásica el procedimiento es el mismo que para una moto nueva, solo con la salvedad como ya lo comentamos que se debe poseer la certificación del ACC de que es una moto clásica.

¿Que papeles debe tener una moto usada en 2024?

Un conductor de motocicleta debe poseer los siguientes documentos para circular en las vías colombianas:
  • Documento de Identidad: cédula de ciudadanía, contraseña, cédula de extranjería o pasaporte vigente.
  • Licencia de Conducción: documento que certifica a la persona que está capacitada para conducir motocicletas, para motos la licencia es la A2.
  • Tarjeta de Propiedad: certifica la propiedad de la motocicleta y sus características. Circular sin portarlo acarrea un comparendo de 166.667 $.
  • SOAT: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. El comparendo por no tenerlo tiene un costo de 1.000.000 $.
  • Certificado de Revisión Técnico Mecánico: indica que la motocicleta se encuentra en condiciones mecánicas óptimas para circular.

Si quieres saber que Infracciones de tránsito pueden inmovilizar tu carro puedes leer nuestro artículo especializado y totalmente actualizado.

Consejos para comprar una moto usada

Para que comprar una motocicleta usada sea un éxito te recomendamos seguir nuestros consejos:
  • En primer lugar, siempre verificar la documentación y que esta se encuentre lo más vigente posible, sin que tenga una cantidad excesiva de traspasos.
  • Realizar una revisión mecánica exhausta y dejar claro que fallas posee la motocicleta, para tenerlo en cuenta a la hora de fijar precio de compra venta.
  • Realizar una revisión técnica judicial para corroborar que los seriales y demás características identificativas de la moto, no hayan sido modificadas lo que se considera ilegal.
  • En lo posible asesorarnos con algún familiar o conocido que maneje el tema, lo cual nos dará mayor seguridad de la compra que estamos realizando.

Esperamos que con la información que te hemos brindado logres desear tus dudas sobre como comprar una moto usada en Colombia, te invitamos a leer nuestros artículos para mayor información.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos