¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo sacar la licencia de Conducción Digital en 2024?

Puntuación 4.6/5 (405 votos)
Actualizado el 25-04-2022

Si ya te cansaste de los documentos físicos que pueden extraviarse, la Registraduría Nacional ahora permite a todos los conductores obtener su pase de manejo de forma virtual. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso y su costo y validez para este año.

Abrir Índice

Requisitos y documentos para sacar la licencia digital


La Licencia de Conducción es el documento que certifica que los ciudadanos se encuentran aptos para conducir un vehículo de ciertas características en todo el territorio nacional.

Este documento es de carácter obligatorio y en la actualidad además del formato físico, se expide también de manera digital.

Pero antes de todo, ¿sabes cómo sacar la licencia de conducción en Colombia? En este artículo te explicamos todo lo necesario para obtener la Cédula de Ciudadanía y de Conducción en formato digital.


La Cédula de Ciudadanía Digital y la Licencia de Conducción Digital?

Estos dos documentos van de la mano, requiriéndose en primer lugar expedir la Cédula de Ciudadanía Digital, para posteriormente hacer el registro de la Licencia de Conducción Virtual, en la llamada carpeta digital.


¿Cómo obtener la Cédula Digital en Colombia en 2024?

Como mencionamos anteriormente la licencia de conducción virtual, se registra dentro de la carpeta digital la cual que es una base de datos de la cedula digital.

Este documento tiene un costo de 52.800 $ y para gestionarlo se deben seguir estos pasos:

  • Acceder a Cédula Digital y dar clic en la sección Trámite de Cédula Digital Colombiana.
  • Una vez allí registrar la siguiente información: nombre completo, fecha de expedición de la Cédula de Ciudadanía, correo electrónico, numero de celular, y contraseña.


Requisitos para solicitar el pase de conducción digital

El principal requisito para obtener el pase de conducción digital, es haber tramitado la licencia de manejo de manera presencial.

Esto implica la realización de un curso de manejo el cual incluye Exámenes de Conducción para evaluar las capacidades adquiridas por los aspirantes a obtener la licencia de manejo.

Luego se debe ingresar a www.gov.co y acceder clic en la opción “Carpeta ciudadana”. Si no se está registrado se debe hacer la solicitud de registro.

Una vez hecho el proceso de ingreso se debe acceder a “Mis Categorías”.

En este punto vale acotar que la “Carpeta Ciudadana” posee varias categorías para el registro de documentos, los cuales pueden ser desde aspectos de salud, registros de prestación de servicio militar entre otros, por lo que se debe buscar la opción de “Licencia de Conducción Digital”.

Una vez cumplido este trámite se podrá descargar el pase de manejo virtual y poder hacer uso del mismo.


Valor del trámite de Licencia Digital de Conducción

El trámite de la Licencia Digital en Colombia no tiene ningún costo, el gasto económico viene dado al momento de solicitar la Cédula de Ciudadanía Digital con un valor de 52.800 pesos.


Validez y obligatoriedad de la Licencia de Conducir Virtual

Según la Registraduría Nacional (ente que tramita la Cédula de Ciudadanía Virtual) y el Ministerio de Transporte, esta manera de portar el pase de manejo debe ser aceptado por todas las entidades gubernamentales que tengan que ver con ella.

Esto quiere decir, que las secretarías de tránsito, policías de tránsito y demás entes tendrán que aceptar y dar como valido este documento.

Sin importar si es en formato digital o formato físico, todos los conductores de vehículos deberán portar alguna de las presentaciones del pase de manejo, de lo contrario estarán sujetos a las sanciones contempladas en la ley.

Conoce las multas que generan la inmovilización de tu vehículo, y conoce los aspectos que debes tener si esto sucede accediendo a Infracciones de tránsito que pueden inmovilizar mi carro.


¿Qué tiempo de validez tiene mi Licencia de Manejo Digital?

Este documento tendrá el mismo tiempo de vigencia que la licencia de formato físico en cualquiera de sus categorías, recordando que, para el caso de servicio público es de 3 años y para servicio particular de 10 años.


¿Cómo se renueva una Licencia Conducción Virtual?

El proceso de renovación de la licencia de manejo Virtual requiere previamente la renovación de la licencia física, que de igual manera aplica para el trámite de recategorización de licencias.

Recategorizar una licencia de conducir en Colombia es sencillos veamos como se hace leyendo Cómo solicitar una recategorización de la licencia de conducción


¿Qué información incluye el Pase de Manejo Virtual?

En el documento se muestra la siguiente información:

  • Numero de Cédula de Ciudadanía.
  • Nombres y Apellidos del ciudadano.
  • Fecha de Nacimiento y Fecha de Expedición del documento
  • Tipo de Sangre.
  • Restricciones o limitaciones físicas del conductor.
  • Organismo de Tránsito en donde se tramito el documento.


En el reverso:

  • Categorías autorizadas para conducir vehículos y vigencia de las mismas.


Esta información debe ser fiel y exacta a la presentada en el pase de manejo físico y por ninguna causa podrá presentar diferencias, ni deberá ser utilizada por otra persona que no sea el propietario de la misma.

Alguna anomalía respecto a este punto podrá considerarse como una usurpación de la identidad con consecuencias penales.

El trámite de la Licencia de Conducir online así como el de la Cédula de Ciudadanía es de reciente data, y puede que sufra modificaciones al transcurrir el tiempo, por lo que estaremos atentos para informarte sobre cualquier novedad o cambio.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos