11: La Visibilidad y Peligros de la Vía

Abrir Índice

11.1 Saber ver

Usted debe saber y estar atento de lo que esta sucediendo alrededor de su vehículo.

Es importante ver lo suficientemente lejos hacia el frente para hacer paradas o cambiar de carril, se necesita ver bien para asegurarse de tener un espacio amplio y poder realizar los movimientos con seguridad.

Estar pendiente que entran a su carril o a la carretera, mantenga su atención en los frenos de los vehículos que disminuyen la velocidad para evitar un accidente.

Permanezca atento a las curvas o cualquier cosa que le exija cambiar ya sea de velocidad o de carril.

Observe y obedezca las señales de tránsito, muchas de ellas le advierten de circunstancias en la vía que le exijan disminuir la velocidad ( sitios con alta frecuencia de personas, separadores, caída de objetos, trabajos en la vía, etc.).

Revise regularmente los espejos laterales para estar consciente del tránsito.

Al momento de ver sus espejos mientras maneja, hágalo con rapidez, no debe centrar la mirada en un mismo punto demasiado tiempo ya que descuida otros puntos importantes.

Observe con regularidad los “puntos ciegos” que sus espejos no pueden mostrarle para saber si hay otros vehículos en torno suyo, y para ver si entran en sus puntos ciegos (imagines de referencia).


11.1.1 La visión periférica

La visión periférica es la capacidad de detectar objetos a los lados de la zona de mayor claridad. Los objetos fuera de esta zona pueden ser perceptibles en ocasiones puede que no se distingan sus características exactamente como el color o la forma. Esta visión puede llegar a alcanzar hasta los 160 a 180 grados.

Es importante tener en cuenta que los conductores que tienen experiencia aprovechan más su visión periférica, a diferencia de los conductores inexpertos que casi siempre ven únicamente lo que se encuentra cerca del vehículo concentrando la mirada en un objeto fijo.

Para poder conservar una visión periférica se recomienda conducir con velocidad moderada, usando gafas oscuras sólo si realmente las necesita ya que esto puede reducir considerablemente su visión periférica.

Para poder utilizar adecuadamente su visión siga las siguientes recomendaciones:

  • Siempre que se encuentre transitando por calles angostas observe frecuentemente los espejos laterales y asegúrese de tener suficiente espacio. 
  • Al momento de cambiar de carril usted debe estar seguro de que ningún vehículo se encuentra a su lado o esta a punto de pasarlo.
  • Siempre que cambia de carril o gira deberá poner la luz direccional en el sentido que corresponda.


11.2 Conducir bajo circunstancias ambientales


11.2.1 Conducir en la noche 

Muchas personas carecen de capacidad de ver en la oscuridad, es frecuente que se presenten algunos efectos de ceguera por el reflejo de rayos de luz dentro del ojo. Adaptarse a los cambios de iluminación lleva un poco de tiempo, cuando se pasa de un lugar muy oscuro a un lugar muy claro repentinamente puede ocasionar molestias en los ojos, incluso durante algunos momentos puede que no se vea nada, ocasionando riesgos de accidentalidad.

Usted debe ser muy cuidadoso cuando maneje en la noche ya que los accidentes nocturnos suelen tener consecuencias más graves, siga las siguientes recomendaciones para poder prevenirlas:

  • Use las luces medias entre la puesta y salida del sol, esto le ayudara a ver con más claridad y a que los demás vehículos lo vean a usted.
  • Si usted requiere el uso constante de luces altas para ver bien a velocidades de menos de 60 kilómetros por hora o en ciudades, no es recomendable que conduzca de noche.
  • Al momento de salir de un lugar muy iluminado, maneje lentamente hasta que sienta que sus ojos se adaptan a la oscuridad.


11.2.2 La Niebla 

Cuando la niebla es muy espesa reduce considerablemente la visibilidad. Además, al mojarse el pavimento reduce la adherencia de los neumáticos, existiendo el peligro de deslizamiento.

Al conducir bajo esta condición climática es importante que adopte las siguientes medidas para mejorar la visibilidad y la adherencia:

  • Mantenga encendidas sus luces bajas. Estas, al proyectarse directamente hacia el suelo se ven más y mejor.
  • Absténgase de utilizar luces altas
  • Si su vehículo cuenta con exploradoras, úselas simultáneamente con las luces bajas.
  •  Conserve una distancia prudente con el vehículo de adelante, esto le ayudará a reaccionar ante una reducción de velocidad, frenada o maniobra que realice el otro vehículo.


11.2.3 El Viento

El viento es otro riesgo para la conducción, principalmente cuando el viento es muy fuerte y se transita por caminos de montaña o en el borde de las costas, ya que esto puede provocar el volcamiento del vehículo. En este caso siga las siguientes recomendaciones en caso de presentarse vientos fuertes:

  • Reduzca la velocidad para que el peso del vehículo ayude a controlarse mejor. 
  • Sujete el volante con seguridad y firmeza y gírelo suavemente para neutralizar los efectos del viento.
  • Conduzca con la máxima precaución posible y este muy atento a las condiciones de la vía y del vehículo.
  • Es importante mantener las ventanas del vehículo totalmente cerradas, de esta manera el viento fluirá hacia los costados.
  • Las ráfagas se producen cuando en las inmediaciones del camino hay taludes, barrancos, cerros u otros obstáculos que cortan o disminuyen la acción del viento, o cuando hay depresiones o espacios por los que el viento pasa con más fuerza.


11.2.4 Algunas medidas complementarias

Todos los conductores deben tener en cuenta y estar capacitados en las técnicas de conducción seguras tanto personales como para las demás personas de su alrededor.

Se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El volante siempre debe sujetarse firmemente y con las dos manos, permitiendo realizar giros adecuadamente en cualquier estado de emergencia.
  • Si usted tiene la intención de adelantar otro vehículo, puede hacerlo por el carril de la izquierda.
  • Si un vehículo intenta pasarlo, colabore permitiéndole el paso, no aumente la velocidad.
  • Use los espejos laterales en todo momento, ya que permiten observar los movimientos de los otros vehículos.
  • Conserve siempre una distancia adecuada con el vehículo que se encuentra adelante, esto le evitará un choque por alcance.
  • Al llegar a una vía de mayor prelación, usted debe encontrar una señal de “Pare” o de “Ceda el paso”. Si no encuentra señales y la vía es de iguales características a la que usted transita, recuerde la prelación legal de las vías: vías peatonales, vías privadas, autopistas, carreteras principales, vías férreas y ciclorutas.

Recuerde que un buen conductor siempre…

  • Proteja su vida, la de los demás pasajeros, peatones y la propiedad ajena.
  • Atiende y respeta las señales de tránsito.
  • Mantiene el vehículo en los límites de velocidad permitidos.
  • Porta y actualiza los documentos obligatorios .

Test de conducir