10: Los Usuarios de la Vía

Abrir Índice

10.1 La movilidad reducida

Siempre es prioridad la protección a la vida y debe tener en cuenta que el vehículo debe ceder el paso a las personas, deteniéndose de inmediato y poniendo a funcionar las luces intermitentes. No todos los ciudadanos se mueven en vehículos automotores y en la vía están en condiciones desfavorables como peatones frente a los conductores, porque corren el riesgo de ser embestidos a velocidades considerables y sufrir lesiones o en el peor de los escenarios fallecer (para alguien que camina a 4 km/h un vehículo que avanza a 30 km/h y pesa una tonelada o más, es un objeto amenazante).


10.1.1 Las personas con discapacidad visual

Todos los conductores deben respetar el paso de las personas con discapacidad visual. Cuando un peatón con estas condiciones este cruzando la vía, los vehículos deben detenerse completamente.


10.2 Los adultos mayores

La población más afectada en los accidentes de tránsito con los peatones son los adultos mayores. Estas personas generalmente pierden su capacidad de locomoción y por lo tanto tardan más en atravesar la calle. También, los adultos mayores tienen problemas de visión y audición dificultando calcular adecuadamente las distancias, el tiempo y las velocidades. En el caso de encontrarse a una persona de la tercera edad tratando de cruzar la calle, siempre debe cederle el paso.

Es importante conocer los principales problemas que muchos adultos mayores encuentran como peatones en la vía pública:

  • Menor movilidad y reacciones mucho más lentas.
  • Dificultad en su audición por el exceso de ruido en el ambiente.
  • Escasez de pasos peatonales en determinadas zonas.
  • Algunas personas mayores tienen problemas al distinguir adecuadamente los colores del semáforo.
  • Dificultad para apreciar la velocidad de los vehículos
  • La falta de iluminación en los cruces peatonales dificulta la visión
  • Algunas personas pueden tener problemas con la orientación cuando no conocen bien las calles.


10.3 Los ciclistas

La bicicleta es un medio de transporte muy común en las ciudades. Los ciclistas, como cualquier otro conductor debe conocer la normatividad que rige el tránsito, no obstante muchos ciclistas desconocen de dichas normas y actúan generando riesgos para ellos mismos y para los conductores. Usted debe tener precaución ante la presencia de ellos y, si es necesario, renunciar a sus derechos como actor en la movilidad y darles prioridad.

Las lesiones sufridas en la cabeza son las de mayor importancia en caso de atropello a un ciclista. El uso del casco reduce hasta tres veces la probabilidad de sufrir ese tipo de lesiones. Desafortunadamente, son muchos los ciclistas que no utilizan casco.

Por esta razón es importante que usted conozca las precauciones que debe tener con los ciclistas en la vía:

  • Cuando esté conduciendo detrás de un ciclista esté alerta y a una distancia prudente, muchos ciclistas no advierten de sus giros.
  • Ante la proximidad de un ciclista en la acera, esté preparado para adelantarse, podría ingresar sorpresivamente a la calzada vehicular.
  • Muchos ciclistas no utilizan reflectivos ni luces durante la noche, sea cuidadoso especialmente en zonas muy oscuras.
  • Al pasar con su vehículo cerca de un ciclista, deje un espacio lateral suficiente, ya que este podría desviarse o tambalear. Ello puede ocurrir con mayor probabilidad cuando existe viento fuerte o en subidas a causa del mayor esfuerzo desarrollado al pedalear.
  • No adelante a un ciclista antes o en un cruce, y especialmente si usted va a virar a la derecha. Espere a que este haya pasado la intersección.
  • Recuerde que la mayoría de los ciclistas no cuentan con espejos retrovisores.
  • Cuando llegue a un carril para bicicletas, disminuya la velocidad y observe que no vengan ciclistas. De la señal de que va a girar, antes de cruzar el carril de bicicletas en las líneas marcadas. Ceda el paso a cualquier ciclista. Termine de girar desde el carril designado para doblar a la derecha.


10.4 Los peatones en general

La alta accidentabilidad de los peatones en las vías se relaciona con su mayor zona de incertidumbre, lo que significa que los movimientos de ellos resultan más impredecibles que los de otros usuarios de las vías. Por lo tanto, un conductor encuentra más difícil anticiparse al comportamiento de los peatones.

Recuerde que muchos peatones cometen infracciones, las más comunes son:

  • No usar los pasos peatonales cruzando las calles de manera indebida.
  • Descender sorpresivamente a la calzada vehicular.

Como conductor debe estar alerta en todo momento y anticiparse a estas situaciones, si conduce por el carril izquierdo y ve que en el derecho hay un vehículo detenido antes de una cebra, debe disminuir la velocidad y estar preparado para detener su vehículo, pues puede tratarse de algunos peatones o animales cruzando la calle.

También debe reducir la velocidad y estar preparado para detenerse, al pasar cerca de un bus detenido en una parada. Un peatón podría aparecer sorpresivamente en la calzada delante o detrás del bus, o corriendo para subir a este.


Conduzca con cuidado y reduzca su velocidad, especialmente en calles comerciales, áreas residenciales, en las paradas de buses y en establecimientos de educación.


Tenga presente además, que las personas pueden sufrir de algún impedimento, que puede ser visible o invisible. Así, un peatón puede tener lesiones en la visión o en el oído o dificultades para desplazarse.

Quienes sufren de algún impedimento no tienen la obligación de mostrarlo. Por ello, reduzca siempre su velocidad cuando un peatón esté expuesto. Maneje con cuidado y demuestre consideración hacia las personas de la tercera edad o con discapacidad.

En general las vías no están adaptadas para este tipo de usuarios, deles tiempo para cruzar, y no asuma que un peatón o ciclista puede escuchar su vehículo: puede tener dificultades auditivas.

El exceso de velocidad, conducir en estado de embriaguez, el irrespeto a las señales y normas de tránsito, son las causas más frecuentes que hacen del peatón un blanco de los accidentes. Recuerde que el conductor tiene la responsabilidad de evitar atropellar a los peatones, siga las siguientes recomendaciones:

  • Si usted va manejando y ve peatones atravesando en una esquina o en diferentes cruces, detenga el vehículo.
  • Los peatones siempre tienen la prelación sobre los vehículos en la cebra y lugares demarcados para su paso.
  • No pasar desde atrás a un vehículo que ha parado en un cruce para peatones. Un peatón que usted no alcanza a ver puede estar atravesando la vía. Trate de mirar por detrás o encima del otro vehículo si debe pasarlo. Tal vez pueda ver los pies del peatón antes de que él lo vea a usted.


10.4.1 Los niños

Los conductores siempre deben anticiparse al comportamiento espontáneo de los menores de edad, muchos accidentes ocurren cuando los niños cruzan la calle corriendo, por esta razón es importante que usted conozca algunas situaciones que se pueden presentar:

  • Los niños tienen la dificultad para juzgar la distancia y la velocidad.
  • Los niños actúan impulsivamente, no piensan en las consecuencias.
  • Los niños no tienen la vista completamente desarrollada, su campo visual es muy diferente al del adulto.
  • Los niños tienen una estatura pequeña, por esto no pueden ser vistos cuando están jugando detrás de un vehículo estacionado.


Como conductor usted tiene la responsabilidad de permanecer alerta cuando ve a un niño en la calle, sea cauteloso y prepárese para detenerse cuando:

  • Se encuentra cerca de un colegio o centro educativo.
  • Cuando pase un vehículo de transporte escolar detenido, ya que los niños pueden atravesar la vía.
  • Observe bien el entorno cuando se encuentre cerca de un vehículo que venda helados o golosinas
  • Sea cauteloso en las áreas residenciales o cerca de los parques donde los niños juegan.


10.4.2. Usuarios en las vías con “impedimentos tecnológicos voluntarios”

El uso de los celulares, audífonos, reproductores de música hace que los peatones y ciclistas que transitan por las calles se aíslen acústicamente de lo que está pasando a su alrededor.

Una persona que camina hablando por teléfono celular o escuchando música estará mucho más atento a lo que está ocurriendo en su teléfono que en el tránsito, puede descender inesperadamente hacia la calzada vehicular sin percatarse de los peligros que lo rodean. Por ello, tenga también mucho cuidado con estos usuarios en la vía. Colabore con una movilidad segura.


10.4.3 Conductores de edad avanzada

Muchas personas mayores poseen gran capacidad y experiencia como conductores, sin embargo existen alteraciones que se van produciendo al avanzar la edad, afectando la capacidad que tienen para conducir. Como por ejemplo, el deterioro y la perdida de fuerza al momento de frenar, la disminución en la capacidad de mantener la atención, el procesamiento más lento y el aumento del tiempo de reacción.

Por esto muchos adultos mayores tienen más riesgo de sufrir accidentes en situaciones de tránsito complejas que exigen una respuesta rápida. Por ello, hay que darles tiempo suficiente y no presionarlos a actuar.


10.5 Los motociclistas

Las motocicletas se han convertido en un medio de transporte muy popular en las ciudades por su fácil manejo, su movilidad e incluso su tamaño. Pese a sus ventanas en las características físicas, los accidentes en este tipo de vehículos resultan mucho mas fatales para los conductores. Tenga en cuenta que el cuerpo de los motociclistas no esta protegido y esto genera muchos más riesgos al usuario.

Como conductor de automóvil tenga especial cuidado con las motocicletas, porque son pequeñas y difíciles de ver, y generalmente, se meten en cada espacio entre vehículos; pese a que no es correcto, es un hecho frecuente. Por estos motivos y para generar una movilidad segura lo invitamos a soltar el acelerador (desacelerar) tan pronto la motocicleta lo rebase, tanto a 20 como a 120 km/h.


10.6 Los jóvenes y la conducción

La sociedad espera que a esa edad una persona haya alcanzado el grado de madurez requerido para ser un ciudadano responsable y un conductor seguro en las vías. Sin embargo, la realidad es distinta. Las estadísticas nos demuestran lamentablemente que los conductores jóvenes se ven involucrados con mayor frecuencia en accidentes de tránsito que los conductores de más edad y más experiencia.

Es importante que usted tenga en cuenta que los jóvenes tienen una manera muy diferente en ver la movilidad:

  • Algunos jóvenes realizan comportamientos y maniobras exhibicionistas cuando están en grupo.
  • Pueden llegar a competir con otros vehículos en las vías poniendo en riesgo la seguridad.
  • Los jóvenes tienen una excesiva necesidad de autoafirmación, haciéndolos más competitivos y estar dispuestos a evitar las normas de tránsito.
  • La juventud no considera necesario el uso de medidas de seguridad como el cinturón de seguridad.
  • Los jóvenes se dejan influenciar por la publicidad que incita al riesgo y al peligro.


Existen cinco (5) factores que influyen en la evaluación y aceptación del peligro, y que podrían explicar el comportamiento de los jóvenes que tienen mayor tendencia a sufrir accidentes de tránsito:

  1. Experiencia en la conducción: Muchos ciudadanos no tienen experiencia en la conducción, luego no perciben bien los riesgos.
  2. Baja percepción del riesgo: Algunas personas no ven como peligrosas situaciones de riesgo (por ejemplo, conducir tras haber ingerido alcohol), por lo que su comportamiento será más arriesgado.
  3. Atribuciones sobre el comportamiento: Muchas personas creen que conducen mejor que los demás, por lo que les atribuyen los errores a otras personas.
  4. Actitud frente al tránsito: No perciben la conducción como algo que puede llegar a ser peligroso, difícilmente adoptarán comportamientos prudentes al conducir.
  5. Nivel de control: Se confía en su capacidad de controlar el vehículo en situaciones peligrosas, por lo que asumen más riesgos.

Llegar a ser un buen conductor exige muchos conocimientos y destrezas, hay que tener la capacidad de registrar a tiempo muchas impresiones sensoriales. Al conducir, el cerebro debe poder interpretar dichas impresiones y adoptar una decisión rápida para actuar con determinación y en forma correcta.

Usted debe tener en cuenta que si excede el límite de velocidad, puede cometer un mínimo error y tener graves consecuencias. Los jóvenes comúnmente comenten más errores que los conductores adultos y experimentados, con la dificultad de poder corregir ciertos errores al momento de conducir.

Todas las acciones y las actividades que las personas realizan día a día han sido un aprendizaje durante toda la vida, pero siempre y para que el aprendizaje sea efectivo, se requiere una actitud positiva y el reconocimiento de las deficiencias de los propios conocimientos.


10.6 Voluntad y la necesidad de aprender

Para que usted sea un buen conductor se requiere más que un aprendizaje superficial. Por esta razón debe conocer y analizar todas las posibles situaciones que se pueden presentar mientras conduce un vehículo, como también practicar conduciendo ya que no basta solamente con conocer y aprender de memoria todas las señales de tránsito.

Así mismo usted debe entender que así tenga una excelente formación y haya obtenido su licencia de conducción debe ser precavido y estar alerta, muchos de los accidentes de tránsito suceden con personas que adquieren recientemente su licencia, recuerde que obtenerla no significa que usted puede sobreestimarse y esta libre de peligros y de accidentes.

Algunas investigaciones demuestran que el comportamiento de los conductores varia en la medida que va adquiriendo experiencia. De esta manera la mayoría de los conductores de edad adulta han aprendido que la mejor manera de evitar accidentes es tomándose su tiempo para conducir.


10.7 Los vehículos de emergencia

Cuando los vehículos de emergencia como ambulancias, policía o bomberos encienden sus luces intermitentes o su sirena, usted debe hacer lo posible para no obstaculizar el camino, ya que este tipo de vehículos requiere desplazarse con mucha rapidez para prestar un servicio donde dependen muchas vidas. Si el vehículo de urgencia va en su mismo sentido, hágase a un lado para permitir el paso. Su pequeña colaboración, sumada a la de los otros conductores, hará posible que un vehículo de emergencia se desplace rápidamente.

En el caso de escuchar la sirena pero no ver al vehículo de emergencia, este alerta, pues el vehículo de emergencia puede llegar a enfrentársele porque alguien adelante suyo le dio paso. Si no puede ver al vehículo de emergencia, vaya preparado para frenar, mire los lados de su carril, mire los espejos hasta que lo encuentre o las luces o sirenas ya no sean notorias.

Test de conducir