¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo conducir en Colombia si tengo licencia venezolana?

Puntuación 4.3/5 (271 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Los ciudadanos Venezolanos que llegan a Colombia y desean conducir un carro deben entregar una serie de documentos y cumplir unos requisitos para que se les permita circular. En este artículo te indicamos paso a paso cómo puedes hacerlo de forma rápida.

Abrir Índice

Requisitos y documentos para Venezolanos en Colombia


La grave situación que atraviesa la vecina República Bolivariana de Venezuela ha provocado la migración de muchos ciudadanos venezolanos a Colombia, los cuales se les ha permitido realizar diferentes actividades dependiendo de su situación migratoria.

Pero, ¿puede conducir un ciudadano con nacionalidad Venezolana por las vías públicas Colombianas? A continuación respondemos a estas incógnitas.


¿Puedo conducir con la licencia de Venezuela en Colombia?

La respuesta a esta interrogante es Sí, se puede conducir con licencia de manejo venezolana en territorio colombiano.

Pero para ello se debe tomar en cuenta ciertas limitaciones y restricciones de carácter migratorio y legal.


Conduciendo con Licencia venezolana y Pasaporte de Identidad

Para esta situación se aplican las mismas condiciones que para cualquier otro ciudadano extranjero, que desee conducir un vehículo en Colombia las cuales mencionamos a continuación:

  • Se permite conducir con pase de manejo venezolano si se porta pasaporte de identidad vigente, y debidamente sellado en los puestos fronterizos.
  • La actividad de conducir se podrá realizar durante los primeros 6 meses de estadía en el país. Tiempo que comenzara a transcurrir desde el momento que se sella el pasaporte de identidad venezolano.
  • Esta actividad se podrá ejercer en calidad de turista y por ningún motivo se podrá trabajar o prestar algún servicio público con ella.
  • El tipo de vehículo autorizado para conducir con la licencia venezolana, será su equivalente en Colombia. Es decir, un pase de manejo para carros solo permitirá conducir carros en territorio nacional, la misma situación se aplicará para motocicletas.
  • El ciudadano venezolano que conduzca en Colombia con la documentación reglamentaria para hacerlo, estará expuesto de igual manera a los comparendos y sanciones que aplican en la materia de tránsito y movilidad terrestre.


En nuestra sección de artículos sobre comparendos y multas podrás encontrar una gran variedad de escritos como las Multas por Alcoholemia en Colombia en 2021 y muchos otros temas que te podrán orientar sobre las sanciones aplicables a los conductores en Colombia.


Conduciendo con Licencia de Conducción Venezolana y Permiso Especial de Permanencia (PEP)

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un documento que el estado colombiano implemento para regularizar la condición migratoria de los venezolanos en el país.

Con este documento se permite el manejo de vehículos en Colombia utilizando la licencia de manejo venezolana.

Esta actividad se podrá realizar los primeros 6 meses desde el momento en que se obtiene por primera vez el Permiso Especial de Permanencia, quedando la persona inhabilitada para conducir una vez cumplido ese tiempo.

También debemos considerar que la licencia venezolana en cuestión debe estar igualmente vigente, de lo contrario no será aceptada, y el conductor será sancionado por manejar sin portar documento que acredite que se encuentra capacitado para ello.

En este sentido la sanción económica por conducir sin licencia de manejo es de 828.116 $.

Irregularidad que se incluye entre las Infracciones de Tránsito que llevan a la Inmovilización de un Vehículo.


¿Cómo puede sacar la licencia de conducir de Colombia un venezolano?

Una persona de origen venezolano podrá aspirar a obtener una licencia de conducir en Colombia, solo si su situación migratoria está debidamente legalizada.

Por lo cual dicha persona deberá haber tramitado su Cédula de Extranjería, para así poder registrarse en el Registro Único de Automotores (RUNT) ya que este organismo no acepta el PEP como documento legal para tramitar registros.

Una vez hecho esto podrá entonces ubicar la academia de manejo de su preferencia, e iniciar el curso aprobatorio correspondiente a la categoría de conducción a la cual aspira.

Este proceso también incluye una serie de exámenes físicos y mentales (que certifiquen que una persona se encuentra en condiciones de salud óptimas para conducir.

Estos exámenes se realizan en los Centros de Reconocimiento para Conductores Autorizados en Colombia.

Toda la documentación presentada para sacar la licencia de conducir en calidad de extranjero deberá estar al día y vigente.


Requisitos para solicitar una nueva licencia

A todas estas cuales son los requisitos y documentos que debe aportar una persona para sacar el pase de conducir en Colombia, veamos:

  • Registrarse en el sistema RUNT de Colombia.
  • Realizar el curso y aprobar el examen práctico y teórico de conducción.
  • Presentarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado para que realicen tus exámenes médicos.
  • Pagar los derechos de expedición de tu licencia de conducir.
  • Saber leer y escribir.


El proceso es muy sencillo y el curso puede durar aproximadamente un mes y medio, según la disponibilidad de tiempo tanto del aprendiz, como de los instructores de las academias.

Se espera que en los próximos meses se realicen cambios en cuanto a las características del Permiso Especial de Permanencia.

Es por lo que se deberá estar atento ante cualquier cambio en la normatividad para manejar vehículos en Colombia si tengo licencia venezolana.

Si tienes más dudas puedes consultar nuestro completo artículo al respecto ¿Cómo puedo conducir en Colombia si soy extranjero?

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos