14: Accidentes y Primeros Auxilios

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14.1 Los accidentes y los hechos de tránsito

Los accidentes de tránsito, en su mayoría suceden por el indebido comportamiento de las personas, por fallas imprevistas o por la infraestructura de las vías. De hecho, la mayoría de las fallas están precedidas de alguna forma con la operación inadecuada del vehículo o de la falta de mantenimiento del mismo.

Es claro que muchos de los accidentes que se presentan se pueden evitar. Por esto, recientemente los investigadores de accidentes han empezado a llamar hechos de tránsito a los eventos de tránsito en los cuales al menos uno de los intervinientes sabía que estaba actuando de manera peligrosa, o que se desplazaba en un vehículo con deficiencias o que la vía no estaba en un estado recomendable para su forma de conducir.

Según los expertos el tratamiento del hecho accidental debe ser superado y los responsables deben recibir penas cercanas a quienes cometen otros delitos como lesiones físicas y muertes.


14.1.1 Actitudes que puede evitar un accidente dentro de la ciudad

Tenga en cuenta que siempre debe estar atento en lo que hace, debe mirar hacia el sitio por el cual va a pasar su vehículo, ya que la distracción es la causa de una gran cantidad de accidentes.

El Código de Tránsito admite como velocidad máxima permitida en las zonas urbanas 80 km/h, pero solo cuando la señal lo autorice. Piense que a 80 km/h usted recorre más de 22 metros por segundo, y mientras pone el pedal en el freno e inicia el frenado ya habrá recorrido al menos esa distancia. Detenerse en un vehículo moderno con buenos frenos, llantas en perfecto estado y pavimento de buena adherencia le tomará otros 40 metros más. En total le llevará unos 62 metros detenerse del todo.

Si la superficie por la que usted conduce su vehículo se encuentra mojada, reduzca la velocidad y anuncie con mayor antelación si se va a detener o si va a realizar algún giro.

Si pasa en los cruces de ferrocarril debe mirar a ambos lados y pasar solo cuando este seguro que no viene un tren.

Conserve siempre su distancia, especialmente si usted esta detrás de un vehículo de mayor tamaño, en este caso usted no podrá ver si se presenta una circunstancia que le obligue a frenar. Así mismo los taxis y buses pueden parar repentinamente al dejar o al recoger pasajeros.

Cuando esté cruzando resaltos y taches reduzca notablemente la velocidad, ya que pueden causar daños a los amortiguadores y la suspensión de su vehículo.

Recuerde siempre mantener una velocidad máxima de 30 Km/h en zonas residenciales y escolares. Así mismo cuando se aproxime a una intersección o cuando existan condiciones de baja visibilidad, en la concentración de personas o cuando así lo ordenen las señales de tránsito.


14.2 Actitudes que puede evitar un accidente en la carretera

  • No estacione en curva, ni tampoco cerca de ellas. Usted siempre debe tener en cuenta que otro conductor puede ir a una velocidad máxima y al verlo estacionado no podrá detenerse con facilidad.
  • Antes de entrar a una curva disminuya la velocidad.
  • Este alerta de todas las señales de tránsito que se presentan durante su camino.
  • Nunca pase (rebase) en curva ni siquiera al final de una subida, la movilidad no es la misma si no tiene visual de la vía y en este caso que se describe usted no podrá ver si del otro lado de la vía otro vehículo se acerca, tal vez a la velocidad máxima permitida. Analice al conducir todas las probabilidades: tal vez otro vehículo también esté adelantando como usted, tal vez los cuatro (4) vehículos se encuentren de pronto. Es importante anticiparse a lo que puede pasar. Adelante en curva donde está permitido (donde hay varios carriles en el mismo sentido) y hágalo sólo si hay una visibilidad adecuada.
  • Respete la velocidad máxima permitida impuesta en las señales de tránsito. La velocidad de 120 km/h que el Código señala como máxima en carreteras solo puede ser usada donde la señal así lo indique. Cuando usted viaja a 120 km/h recorre más de 33 metros por segundo, y mientras pone el pedal en el freno e inicia la acción de frenado, ya habrá recorrido esa distancia.
  • Si por alguna razón usted debe parquear o detenerse en la carretera accione las luces de estacionamiento o alerta y verifique si su vehículo tiene totalmente limpias las cintas o placas reflectivas.
  • Si se acerca a una intersección, aún si tiene prelación, es prudente dejar de acelerar y prepararse a frenar en cualquier momento si es necesario.
  • Si otro vehículo lo está adelantando y por el carril contrario viene otro de frente, no le dificulte el paso acelerando, ya que esto puede ocasionar un gran accidente entre los vehículos.
  • Si usted desea adelantar debe hacerlo solo cuando son líneas discontinuas y tener total visibilidad y seguridad que el vehículo que viene en sentido contrario a usted esté lo suficientemente retirado y libre de riesgo.


14.2.1 Si cree que la colisión es inminente

Ante la inminencia de una colisión, hay varias opciones, se enuncian tres (3) de ellas:

  • Frenar al instante
  • Girar
  • Acelerar


Frenar al instante

Disminuir la velocidad es útil, aún si no logra detenerse del todo, el impacto será menos nocivo (la energía cinética será menor). Aplique los frenos con firmeza, observando que:

  • Si el vehículo patina, suelte el pedal del freno.
  • Al dejar de patinar, pise el pedal de freno otra vez.
  • Repita la acción hasta que el vehículo se detenga.

Muchos autos nuevos están equipados con frenos ABS. Asegúrese de consultar el manual del fabricante para comprender cómo funciona. No necesita hacer nada para que funcione, pero si saber cómo funcionan. Este sistema le permite frenar sin que el auto patine, especialmente si tiene que hacerlo repentinamente.

Si necesita parar rápidamente, con ABS:

  • Presione fuertemente el pedal del freno y manténgalo así.
  • Sentirá que el pedal “vibra” o incluso parece moverse sólo. Está haciendo automáticamente la acción que haría alguien sin ABS.
  • No deje de pisar el pedal, el sistema ABS solamente funciona cuando se pisa.


Esquivar el riesgo

En la mayoría de los casos, se puede maniobrar más rápido el volante que tratar de detener el automóvil. Considere girar o dar una vuelta para evitar un choque.

Asegúrese de que ambas manos sostienen el volante correctamente. Una vez que gire o cambie de carril, debe estar listo para controlar el vehículo. Siempre gire en la dirección deseada.

Con la ayuda del sistema ABS, puede girar sin derrapar al frenar, lo cual es muy útil. Si no hay un sistema ABS, debe seguir otros pasos para girar rápidamente. Además, debe pisar el pedal del freno, pero soltarlo al girar el volante.

El frenado ralentizará un poco el vehículo y aumentará el peso de los neumáticos delanteros, lo que le permitirá girar más rápido. No bloquee las llantas delanteras y gire el volante con fuerza, eso haría que el vehículo se deslice en línea recta.

Otra consideración: es mejor salirse del camino que chocar de frente con otro vehículo.

Solo un conductor entrenado puede combinar el desplazamiento de frenado y el giro de la dirección a alta velocidad sin causar un accidente (en algunos casos, nada puede evitar que ocurra). Cuanto más rápido viaje, más repentino será el movimiento de masa en el vehículo y mayor será el cambio en el centro de gravedad.

Si su vehículo está equipado con un sistema de control de estabilidad (ESP, ESC, etc., el nombre a veces varía según el fabricante), el sistema contrarrestará la fuerza, combinando frenado, inclinación y dirección, al igual que un conductor profesional, pero más rápido. Consejo: intente comprar un vehículo con un sistema de control estable, lo que realmente evitará que el vehículo vuelque.


Acelerar

A veces es mejor acelerar o aumentar la velocidad para evitar un choque. Esto puede suceder cuando otro automóvil viene hacia usted desde el costado o desde la parte trasera, pero hay espacio al frente para evitar el peligro. Cuando pase el peligro, asegúrese de reducir la velocidad.


14.2.2 Protegerse en una colisión o en un choque

No siempre evitarás choques. Intenta protegerte del daño, pero si no es posible, trata de minimizarlo. Lo más importante es utilizar el cinturón de seguridad, ir en un vehículo con la mayor cantidad de airbags posible y atender las siguientes recomendaciones:

  • Para el choque trasero. Si el vehículo es golpeado desde atrás, su cuerpo será arrojado hacia la silla y luego, será arrojado hacia la parte delantera del vehículo. Si está bien apoyado en la silla y el reposacabezas está a la altura de su cabeza, sufrirá menos daños. Además, prepare los frenos para evitar golpear otros vehículos.
  • Para el choque lateral. Si golpean el vehículo desde el costado, sus cuerpos serán arrojados hacia la zona de impacto. En este caso, el airbag frontal no podrá ayudarle (algunos vehículos tienen airbags laterales, incluso para la cabeza, e incluso para los pasajeros). Sin ellos, lo único que puede mantenerlo en su lugar es el cinturón de seguridad. Prepárese para dirigir el volante (girar) o frenar, y evitar que el vehículo golpee a otros.
  • Para el choque frontal. Si llega a golpear el vehículo de frente, es importante intentar "mitigar el golpe". Intente girar hacia un lado, en el peor de los casos, la fuerza es menor que la aplicada desde el frente. Si el vehículo está equipado con bolsas de aire, se inflarán y desinflarán después de una colisión.

También reiteramos la importancia de usar el cinturón de seguridad para mantenerlo detrás del volante y protegerlo cuando el vehículo choque. Las bolsas de aire no se activan en todas las colisiones, y cada fabricante establece los parámetros de activación en función de la inercia, la velocidad del vehículo, el método de desaceleración y el punto de colisión.

Mientras más equipo de seguridad activo y pasivo tenga su vehículo, es menos probable que sufra lesiones o la muerte. Sin embargo, el equipo de seguridad no lo puede instalar cualquier mecánico, debe provenir del fabricante porque es tan complicado que solo puede ensamblarse cuando se construye el vehículo.

Por lo tanto, considere la seguridad en lugar de la estética. Si alguien lo golpea con fuerza, una radio potente o ruedas cromadas no le ahorrarán lesiones como un conjunto de 6 bolsas de aire. El primero es su vida.

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