3: La Velocidad

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3.1 Recomendaciones de velocidad en la conducción

Al momento de conducir un vehículo se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones referentes a la velocidad que debe llevar:

  • No conduzca a una velocidad excesiva, ya que puede perder el control si se encuentra en una curva porque la fuerza centrífuga trata de sacar al vehículo y puede ser superior a las fuerzas de fricción y de gravedad que mantienen la estabilidad del mismo. La fuerza centrípeta es la contraria a la centrífuga y actúa normalmente apoyada en los peraltes de las curvas, es decir en la inclinación que mitiga con gravedad la tendencia a desplazarse al exterior de la curva.
  • Durante todo su recorrido procure mantener una velocidad constante sin forzar el motor del vehículo para que pueda ahorrar combustible.
  • Trate de evitar las frenadas fuertes y los arranques bruscos, esto puede ocasionar riesgos de choque de vehículos traseros.
  • La mejor manera de controlar la velocidad es ver constantemente el velocímetro. La mayoría de las personas no pueden determinar la velocidad a la que conducen y se puede estar viajando a una velocidad mayor. Esto sucede, especialmente, cuando se sale de una vía de alta velocidad hacia una de baja velocidad. Por ello, es muy importante obedecer los límites de velocidad, ya que están determinados para su propia seguridad vial. Recuerde que el exceso de velocidad implica, además de una sanción riesgos de accidente, alto nivel de estrés, desgaste de la mecánica del vehículo, alto consumo de combustible.


3.2 Velocidades máximas para cada tipo de vía

Usted debe conducir a 30 km/hora cuando:

  • Se encuentre con señales de tránsito que lo ordenen.
  • Se encuentra cerca de una intersección.
  • Se encuentra en zonas escolares.
  • Se encuentra en lugares de alta concentración de personas.
  • Se encuentra en zonas residenciales.
  • Se reduzcan las condiciones de visibilidad.

Recuerde no superar los 60 km/hora:

  • En las vías urbanas se sugiere no superar los 60 km/h, excepto cuando las autoridades competentes, por medio de señales, indiquen velocidades distintas o se haga frente a las situaciones del numeral anterior. Se recomienda no conducir a más de 80 km/hora

Usted debe ser responsable de ajustar la velocidad con la que conduce dentro de los límites permitidos, de forma que le permita tener un control total del vehículo, Por favor tenga en cuenta lo siguiente:

Si usted se encuentra conduciendo bajo la lluvia, reduzca considerablemente la velocidad, cuando se presenta esta condición climática la carretera se pondrá resbalosa y las llantas no tendrán la adherencia que necesitan.

Una persona que se ve involucrada en una colisión frontal a 50 km/h, usando el cinturón de seguridad, sufrirá lesiones tres veces más graves que las que puede sufrir si viaja a 30 km/hora. A mayor velocidad, tienen menor efectividad los dispositivos de seguridad (cinturones y bolsas de aire).

La velocidad aumenta los daños de todos los accidentes. Si usted tiene una colisión a 120 km/h, con certeza tendrá un desenlace fatal y probablemente podrá provocar la muerte de alguien más. También es probable que se causen accidentes con otros vehículos porque se disminuye el tiempo de reacción del conductor y aumenta la distancia de parada. Las lesiones que sufra una persona involucrada en un accidente de este tipo serán más severas.


3.3 Aumentar velocidades, cambios o marchas del vehículo

En los vehículos de cajas manuales se debe pasar al cambio siguiente tan pronto sienta que puede mantener el impulso acumulado, a diferencia de los vehículos con cajas de cambios automáticas que hacen el cambio de velocidades predefinidas por el fabricante.

Si bien algunos recomiendan hacer los cambios hacia arriba una vez el vehículo haya superado el 70% o más de la velocidad del motor en revoluciones, hacerlo de manera permanente y frecuente puede anticipar el daño, desgaste y el incremento de consumo del combustible.

Al momento de estar en marcha no se debe hacer cambios de velocidad baja a máxima. Tenga en cuenta que algunos vehículos presentan franjas de color verde en el tacómetro indicando el mejor rango de torque, de esta manera cuando la aguja de la velocidad del motor entre a dicha franja usted debería poder hacer el cambio.

Cuando usted vaya ascendiendo o cuando necesite adelantar otro vehículo en zonas permitidas, use el mayor rango posible de revoluciones antes del próximo cambio; de no hacerlo en ese momento puede ocasionar un accidente.


3.4 Disminuir las velocidades, marchas o cambios en cajas manuales o automáticas

Usted debe tener el control total del vehículo y saber en que circunstancias debe bajar la velocidad, las más comunes son:

  • Antes de entrar a una curva
  • Si conduce un vehículo con caja de velocidades automáticas y el descenso es pronunciado, debe seleccionar la opción en que el vehículo no supera una marcha dada, para esto debe conocer con anterioridad y leer el manual del conductor.
  • Antes de bajar una pendiente usted debe disminuir la velocidad del vehículo hasta el punto que pueda controlar la velocidad sin tener que utilizar mucho los frenos ya que si los utiliza en exceso puede sobrecalentarse y perder su fuerza para frenar.

La velocidad adecuada que debe mantener es la que usted dentro de los estándares exigidos por la Ley de tránsito pueda controlar los frenos y el vehículo.

Por ningún motivo permita que su vehículo se ruede estando en neutro o punto muerto.


3.5 Control de velocidad

Mientras usted conduce deberá permanecer atento y chequear de manera rápida el velocímetro ya que se puede viajar a una velocidad más alta a lo que se cree, especialmente cuando se sale de una vía de alta velocidad hacia una de baja.

Recuerde que las velocidades en las carreteras son diferentes a las de un tramo urbano donde puede haber mayor cantidad de personas o vehículos. Anticípese a esto transitando de manera cuidadosa y obedeciendo los límites de velocidad y señales de tránsito.

Es muy usual que todas las personas sobreestime su capacidad como conductor, especialmente frente a la percepción de la velocidad por este motivo existen dos formas para que usted comprenda este concepto:

  • Ver pasar un vehículo a 60 km/h que usted puede observar parado en el borde del andén, esto le permitirá imaginar qué ocurriría si una persona fuese atropellada allí a esa velocidad.
  • Menos impactante aunque recomendable: ingrese a las páginas de www.euroncap.com o de www.latinncap.com y mire cómo quedan los restos de un vehículo después de chocar en un escenario controlado (sin árboles, peatones, casas, otros vehículos, etc.) frontalmente a sesenta y cuatro (64) km/h. Después de ver los pedazos y la chatarra en que quedan convertidos, notará que esa no es una velocidad “baja”.

Así que, al momento de usar su vehículo proteja su vida y la de los demás respetando los límites de seguridad, recuerde que la velocidad potencia todo tipo de accidente provocando daños materiales, físicos e incluso fatales.

Las velocidades máximas en las vías y carreteras del país definidas por el código Nacional de Tránsito, dependen de la señalización que hagan las autoridades en los siguiente límites:

  • Zonas urbanas: 80 Km/hora.
  • Carreteras: 120 Km/hora.

Cabe aclarar que según el Código Nacional de Tránsito en las carreteras antiguas hay zonas sin señales y hay señales de reducción de velocidad para advertir zonas de riesgo donde se pueden encontrar peatones, salidas de vehículos, animales o cruces peligrosos.

Si usted no ve esas señales de 80 km/h en ciudad y 120 km/h en carretera, los límites son diferentes. Los límites prudentes, si no hay señalización, son entre 50-60 km/h en la ciudad, en zonas sin cruces (son 30 km/h) y ochenta (80) km/h en carreteras. Le recomendamos tener prudencia en las vías y preguntarse: ¿por qué avanzar siempre en el límite de la velocidad máxima?

Recuerde: Ir siempre a la velocidad máxima permitida le impide reaccionar con seguridad frente a las imprudencias de otros. Si usted fuese aquí a más de 80 km/h golpearía el lateral del camión, al motociclista o al otro camión, cuyos espejos aparecen detrás de este, antes de poder detenerse.

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