16: La Conducción de Motocicletas

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16.1 Las normas para los motociclistas

Todos los conductores deben asumir conductas apropiadas para prevenir situaciones peligrosas en el tránsito y cumplir con las normas para conducir de una manera ordenada y segura. El omitir o desconocer estas disposiciones ocasionan sanciones, daños y perjuicios.

Las normas indican al usuario cuál debe ser su comportamiento para no afectar el movimiento de los vehículos, o cómo deben responder a ciertas situaciones que pueden conducir a un accidente.

Lea atentamente las siguientes instrucciones y haga un hábito cada vez que conduzca una Motocicleta:

  • Transite solamente ocupando un carril.
  • Guarde una distancia segura entre el vehículo del frente.
  • No cambie continuamente de un carril a otro.
  • No adelante por la derecha.
  • No transite por los andenes o espacios peatonales.
  • Use siempre las luces direccionales para avisar si va a girar o a cambiar de carril.
  • Limpie y ajuste sus espejos retrovisores para estar alerta al momento de hacer cualquier maniobra.
  • En la noche transite por las vías con las luces encendidas.
  • Mientras conduce absténgase de utilizar elementos que puedan distraerlo como celulares y reproductores de música.
  • No transporte objetos que le limiten la visibilidad, que lo incomoden o que pongan en peligro a los demás conductores.
  • Respete los cruces peatonales.
  • Utilice adecuadamente los elementos de protección como casco y prendas reflectivas.
  • En el caso de llevar un pasajero, este también debe portar los mismos elementos de protección.

Para que usted sea un conductor responsable, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Proteja su vida y la de los demás.
  • No obstaculice el paso de los demás vehículos.
  • Evite el contacto visual con los conductores alterados y enojados.
  • No adelante entre vehículos detenidos para ubicarse delante de ellos.
  • Ignore las provocaciones de los demás conductores.
  • Ceda el paso y el espacio a los conductores enojados.
  • Cuando pase por baches llenos de agua, evite salpicar a los peatones.
  • No abuse del uso del pito, sólo utilícelo cuando sea necesario.


16.1.1 Normas generales para conducir un vehículo de dos ruedas

  • Transite siempre por la derecha a una distancia no mayor de un (1) metro de la acera.
  • Tanto el conductor como los pasajeros deben utilizar chalecos o chaquetas reflectivas para ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente.
  • Los conductores que transiten en grupo lo deberán hacer uno detrás del otro.
  • Nunca se sujete de otro vehículo para impulsarse.
  • No debe transitar sobre las aceras, espacios peatonales y por aquellas vías donde las autoridades de tránsito lo prohíban.
  • Deben respetar las señales de tránsito, normas y límites de velocidad.
  • No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.
  • Deben usar las señales manuales cuando la situación lo amerite.


16.1.2 Responsabilidades para transitar en motocicleta

  • Transite siempre por la derecha y en una distancia no mayor de a un (1) metro de la acera u orilla.
  • No utilice las vías exclusivas para el servicio público.
  • Vista chalecos o chaquetas reflectivas entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente.
  • Si usted desea transitar con un grupo de personas, hágalo uno detrás del otro.
  • No se sujete de otro vehículo ni viaje cerca de un vehículo de mayor tamaño.
  • No transite por sobre las aceras ni en lugares destinados para uso peatonal.
  • En todo momento usted debe respetar las señales y normas de seguridad.
  • No adelante a otros vehículos por la derecha ni maneje en zigzag.


16.1.3 Conduzca según sus habilidades

Al conducir su motocicleta, usted debe ser capaz de dominar el equilibrio y el dominio sobre ella, transitar en una velocidad adecuada y respetar todas las señales y normas de tránsito para contribuir con una movilidad segura.

Este manual no puede enseñarle cómo controlar la dirección, la velocidad o el equilibrio. Esto es lo que aprendes a través de la práctica. Sin embargo, el control comienza con la aplicación de conocimientos y habilidades, así como con la comprensión y la obediencia a las reglas y comportamientos estipulados por el Código Nacional de Tránsito.

Manejar una motocicleta es una tarea bastante compleja y exigente. Los conductores hábiles prestan atención a las situaciones que se van presentando en el tráfico y el entorno, además del manejo de la moto, identificando peligros, juzgando apropiadamente y tomando decisiones apropiadas.

Su facultad para manejar y responder a las condiciones del tránsito y de la carretera indica cuán apto y capaz es para ejercer esta tarea de forma idónea. Les recomendamos tener prudencia en la conducción.


16.1.4 La fatiga

Conducir una motocicleta fatiga mucho más que conducir un automóvil, aspectos como la posición del cuerpo, las condiciones ambientales, el esfuerzo generado sobre el cuello y las vibraciones generan rápidamente la fatiga en el cuerpo.

Por tal motivo cuando planee un viaje, usted debe tener en cuenta que se cansara mucho más rápido y que la fatiga tiene efectos adversos sobre el control de la motocicleta.

Algunas recomendaciones con las que evitara la fatiga son:

  • Utilice ropa adecuada para la protección del viento, de la lluvia o del calor.
  • Limite su distancia y no se exceda manejando durante varias horas.
  • Descanse frecuentemente y bájese de la motocicleta y relaje los músculos por lo menos cada dos horas.
  • No consuma bebidas embriagantes o drogas.


16.2 Conductas peligrosas cuando se conduce una motocicleta


16.2.1 La conducción agresiva

Conducir agresivamente es la consecuencia de una concepción egoísta sobre el tráfico, unido a una mala entendida versatilidad del vehículo. Las conductas de conductores agresivos son:

  • Exceder los límites de velocidad.
  • Estar muy cerca del vehículo de adelante.
  • Cambiar de carril bruscamente y sin poner direccionales.
  • Pitarle a los peatones para que se quiten.

Muchos de los conductores agresivos e imprudentes tienen a no para o seguir las señales de tránsito y por lo general conducen cuando están afectados por los efectos del alcohol o las drogas, ocasionando más incidentes que pueden causar daño físico a los demás conductores, peatones o a sí mismo.

En el caso de que usted se vea enfrentado con un conductor agresivo procure lo siguiente:

  • Manténgase tranquilo y relajado.
  • Evite mirarlo prolongadamente a los ojos.
  • Trate de apartarse lo más pronto posible de la situación.
  • No desafié a un conductor agresivo aumentando la velocidad o intentando mantener su posición en el carril por donde transita.

Recuerde que es su responsabilidad denunciar ante las autoridades de tránsito y orden público casos de conductores agresivos, con el número de la placa y la dirección en que viaja. En el caso que lo siga un conductor agresivo, nunca se baje de su vehículo y diríjase a la estación de policía más cercana.

Si un conductor agresivo está involucrado en un accidente de tránsito, mantenga una distancia segura de la escena del accidente. Cuando lleguen las autoridades, denuncie la mala conducta que presenció.

Usted puede controlar sus propias reacciones hacia otros conductores. Al encontrarse con otra persona que conduce agresivamente, no tome represalias.

Incluso si tiene el derecho de paso, no asuma que la otra parte lo respetará. Esté preparado para ceder evitando incidentes, accidentes y conflictos. Esperar unos segundos a que otro conductor continúe es mucho mejor que arriesgarse a sufrir un accidente.

Saber que usted “llevaba la vía” no solucionará el incidente ya presentado.


16.2.2 La falta de habilidades del conductor de motocicleta

Conduzca sin sobrepasar las habilidades, ya que es posible que se presenten fallas y el dominio de su vehículo se reduzca. La mayoría de los jóvenes tienen probabilidades más altas de sufrir un accidente de tránsito debido a una sobreestimación de sus habilidades y al incremento de su sensación de vulnerabilidad por lo tanto, es importante que se exagere la atención, la prudencia y la seguridad.

El estrés o la alta velocidad provocan “visión de túnel”, en la medida que se aumenta la velocidad o se incrementa el estrés, la visión tiende a centrarse en un punto en el horizonte y a permanecer fija en él, lo cual hace que se pierda la información acerca de los estímulos existentes al costado de las vías e impide reaccionar oportunamente.

Tenga en cuenta que no es prudente conducir cuando se presentan síntomas de cansancio o alteración de las emociones. Dichos estados aumentan las posibilidades de cometer errores al momento de conducir.


16.2.3 Llevar un acompañante

El pasajero o parrillero es toda persona que se transporta en un vehículo. Es muy importante reconocer los peligros que existen en las vías para tener la capacidad de reaccionar y exigir mayor seguridad al momento de transitar.

Siga en cuenta las siguientes recomendaciones para para llevar un pasajero de forma segura:

  • Tenga en cuenta que el peso extra afecta la aceleración, la maniobrabilidad y la frenada de una motocicleta.
  • Asegúrese de que su motocicleta esté equipada para el transporte de pasajeros.
  • Ajuste la suspensión para que pueda maniobrar el peso del pasajero, ya que el incremento del peso hace que la moto pierda adherencia en la llanta delantera. En la llanta trasera el recorrido de la suspensión no debe ser mayor a un 33%, esto debe garantizarse con el peso adicional del parrillero.
  • Mantenga la presión de los vehículos en la medida recomendada por el fabricante.
  • Al momento de adelantar recuerde que un mayor peso se traduce en un aceleramiento mucho más lento. También se hace necesario acelerar con mayor precaución, puesto que aceleraciones bruscas pueden ocasionar que la llanta delantera se levante y se caigan de la motocicleta.

Todos los pasajeros deben portar los mismos elementos de protección que el conductor (el casco abrochado, chaqueta reflectiva, guantes).

La mejor forma de hacer que el pasajero suba al vehículo es con el conductor ya subido en la moto, y teniendo él los dos pies apoyados en el suelo, indicarle al parrillero por qué lado subir y que lo haga como si se tratase de un caballo, esto es: pie en el estribo, y una vez que esté erguido sobre él pasar la pierna por encima del asiento hasta el estribo del otro lado.

El pasajero debe sentarse lo más cercano posible al conductor. Porque en una acelerada puede caerse de espalda.

Antes de que el pasajero se suba, indíquele los comportamientos que debe tener al momento de ponerse en marcha ya que cualquier movimiento incorrecto afectará la estabilidad de la motocicleta.

Enséñele la forma de actuar cuando lleguen a una curva, puesto que los pasajeros sin experiencia, tienden a inclinarse en sentido contrario a la curva, con lo que hacen aún más complicado trazarla. Una opción puede ser indicarles que cuando llegue una curva miren por encima del hombro del lado hacia el que va la curva. Así se sentirán participes de la conducción y además ayudarán en la trazada.

Recuérdele al conductor que durante la marcha ni en los semáforos debe bajar los pies de los estribos.

Un aspecto molesto es el común golpeteo de cascos, que a veces se da por culpa del conductor que acelera y frena intempestivamente o por la inexperiencia o descuido del pasajero. Tanto el conductor como la persona atrás deben estar atentas a las acciones mutuas y evitar movimientos bruscos y descuidados. A la larga, estos golpeteos no solo aturden, sino que les van restando vida útil a los cascos (microfracturas), con lo que ambos cascos se pueden ir haciendo cada vez más peligrosos.


16.2.4 Los niños en las motocicletas

Para transportar a menores de edad de forma segura, asegúrese que puedan alcanzar con sus pies y sin ningún esfuerzo los estribos de la motocicleta. En el caso que no lograrlo por la altura de los niños es necesario utilizar accesorios como prolongadores o asientos especiales en la parte trasera del sillín.

Bajo ningún motivo los niños deben ir en la parte delantera de la motocicleta, sentados en el tanque del motor o en las piernas del conductor. Proteja su vida y la vida de sus hijos, acate las normas de seguridad dispuestas por el Código Nacional de Tránsito.


16.3 Los preparativos para conducir una motocicleta

Usted es el responsable de llegar seguro a dónde quiere ir, antes de iniciar su viaje haga un alto para:

  • Vestirse con el equipo necesario
  • La ropa puede ayudarlo a evitar lesiones cuando se cae. Los pantalones y las chaquetas deben cubrir completamente las piernas y los brazos.

Existen tres motivos para el uso de equipos de seguridad para motocicletas. El primero es por comodidad y protección ante las inclemencias del tiempo, el segundo para protección contra las lesiones y el tercero, como señales visuales para los demás motociclistas y vehículos mediante el uso de materiales reflectivos.

Se recomienda que estas prendas sean de un material duradero y resistente a las raspaduras, para que ayuden a reducir las lesiones en un accidente.

Es importante no usar pantalones holgados, ya que podrían enredarse en la cadena, los estribos o en el pedal de arranque de la motocicleta.

Las regulaciones nacionales de tránsito requieren que de 6:00 pm a 6:00 am del día siguiente, todos los motociclistas y sus pasajeros deben usar chalecos reflectivos indicando el mismo número de placa del vehículo en que se transita.


16.4 Vestimenta del conductor de motocicleta


16.4.1 El casco de seguridad

Los expertos en seguridad afirman que usar un casco es la medida más importante que se puede tomar al conducir una motocicleta. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), los cascos reducen la probabilidad de muerte por choque en un 37 por ciento.

Al momento de comprar un casco de seguridad, asegúrese que cumpla con las normas de seguridad correspondientes al Reglamento 22 del Acuerdo de Ginebra del 30 de marzo de 1858 que estipula las medidas de seguridad sobre:

  • El relleno de confort, espuma y forro de tela que hacen que el casco se mantenga cómodo y ajustado.
  • Protección ocular: Cuando la tierra, las piedrecitas y los insectos vuelan hacia su rostro a 60 km/h, usted necesita más protección. Algunas motocicletas tienen parabrisas que evitan que los desechos golpeen al conductor, pero no son suficientes para proteger los ojos y el rostro de lesiones.
  • El casquete que detiene la penetración y los rasguños.
  • La protección de sus ojos debe ser irrompible y estar bien ventilada para evitar que se empañe. De noche utilice únicamente pantallas o lentes transparentes, ya que los de color reducen el contraste y dificultan la visión.
  • Protector maxilar, prolongación del casquete, frente a la mandíbula, con relleno protector y confort.
  • Sistema de retención sostiene al casco sobre su cabeza en caso de choque.


16.4.2 Los guantes

Los guantes pueden proteger las manos de las ampollas, el viento, el sol y el frío. También pueden ayudar a prevenir cortes, rasguños en un choque simple.

Elija guantes antideslizantes para sostener los controles firmemente. Si están demasiado flojos, puede ser difícil operar los controles. Si están demasiado apretados, pueden dificultar la circulación sanguínea y perder la sensación de los dedos.


16.4.3 El calzado

Existen muchos peligros para sus pies cuando conduce una motocicleta, por lo que es importante usar zapatos adecuados cada vez que conduzca. La MSF recomienda botas por sobre los tobillos para proteger contra las quemaduras de los tubos de escape y desechos voladores del camino.

La suela debe estar hecha de material de goma para ayudar a mantener el pie sobre el pedal. El calzado fabricado de materiales duraderos también puede proporcionar protección en el caso de un choque.


16.5 Conducción de la motocicleta

Hay muchas cosas que pueden causarle problemas durante el viaje. Su motocicleta no debería ser una de ellas. Para asegurarse de que su motocicleta no le falle, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Conozca los controles de su motocicleta, revise bien el manual antes de usarla.
  • Asegúrese que la motocicleta este a su “medida”, sus pies deben tocar el suelo mientras está sentado en la misma.
  • Toda motocicleta debe tener: luces delanteras y traseras, frenos delanteros y traseros, un pito, placa en la parte posterior, señales direccionales y dos espejos retrovisores.


16.5.1 Revisión de la motocicleta

Las motocicletas requieren más atención que cualquier otro vehículo. Una pequeña falla técnica en el vehículo rara vez causa molestias al conductor. Si hay un problema con la motocicleta, debe repararse lo más pronto posible.

Antes de subirse a la motocicleta, realice las siguientes revisiones:

  • Revise la presión y el desgaste general de las llantas.
  • Asegúrese que los niveles de aceite y líquidos hidráulicos estén correctos.
  • Mire debajo de la moto para ver si hay indicios de fugas de aceite o de gasolina.
  • Revise el correcto funcionamiento de las luces.
  • Verifique que las direccionales delanteras como las traseras funcionen correctamente.
  • Pruebe ambos controles de los frenos y asegúrese de que cada luz se encienda al presionarlos.

Una vez en la moto, realice las siguientes revisiones antes de arrancar:

  • Asegúrese que el embrague se sienta ajustado y suave.
  • La palanca del acelerador debe saltarse a su posición principal cuando se suelta.
  • Limpie y ajuste los espejos.
  • Pruebe una vez más las palancas de los frenos delantero y trasero, asegúrese de que se sienten firmes y de que paren la motocicleta cuando se accionan completamente.
  • Pruebe el pito para tener la certeza de que funciona.


16.6 Control básico vehicular

Los conductores que han recibido capacitación en técnica de conducción siempre deben tener en cuenta la seguridad, ya sea la seguridad personal o la seguridad de las personas que los rodean. Además, también afecta la economía: el cumplimiento de las normas de tránsito y el mantenimiento de la motocicleta en buenas condiciones pueden ahorrar multas y piezas de repuesto.

Además de tener que concentrarse en conducir, un excelente viaje en motocicleta también debe tener las habilidades y destrezas para convertirse en un conductor profesional. Por lo tanto, no debe ignorar lo siguiente:

  • Debe sostener el manubrio con ambas manos para poder girar correctamente en caso de emergencia o evitar que el manubrio de suelte al pasar por un bache.
  • Los espejos laterales son buenos auxiliares, se deben utilizar con frecuencia ya que permiten observar los movimientos de los otros vehículos.
  • Nunca conduzca la motocicleta sin guardar una distancia adecuada con relación al vehículo de adelante. Aplique la regla de los tres segundos y evitará un choque por alcance.
  • Si ve que un vehículo va a pasarlo no acelere la velocidad.
  • Si usted va a pasar a otro vehículo, hágalo por el carril de la izquierda.

La responsabilidad de los conductores es transitar adecuadamente, colabore con la seguridad vial porque es un asunto de todos los ciudadanos.


16.6.1 La posición del cuerpo

Existen 7 puntos clave para que su postura al momento de conducir sea segura y cómoda:

  • Siéntese de manera que pueda alcanzar y doblar sus brazos fácilmente el manubrio.
  • Los codos deben estar relajados y doblarse naturalmente.
  • Tome los manillares firmemente para mantener su agarre cuando maneja sobre superficies ásperas. Empiece con su muñeca derecha en posición plana para no presionar demasiado el acelerador de manera accidental.
  • Si su cadera está demasiado atrás o demasiado adelante, se reducirá la reacción al cambiar de marcha.
  • Mantenga sus rodillas pegadas a la motocicleta para ayudar a mantener el equilibrio.
  • Mantenga los pies firmemente en los estribos delanteros. Nunca arrastre los pies.

Los conductores novatos suelen tener más dificultades de girar que los conductores experimentados. Por favor sea responsable de conducir una motocicleta.


16.6.2 Cambiar de velocidad

Cambiar la velocidad no solo significa que la motocicleta acelera suavemente. Si los engranajes se usan incorrectamente al cambiar a bajas velocidades y al girar o comenzar en una pendiente, puede ocurrir un accidente.

Es importante hacer todos los cambios para reducir la velocidad o detenerse. Mantenga primera marcha cuando pare, para que pueda arrancar rápidamente cuando lo necesite. Cuando conduzca, asegúrese de que sea lo suficientemente lento para cambiar de marcha, si la velocidad es demasiado rápida, la motocicleta saltará repentinamente y la rueda trasera podría resbalar. Lo anterior tiene más probabilidad de ocurrir cuando está en las siguientes situaciones:

  • Bajando una pendiente: todo vehículo tiende a cobrar velocidad pendiente abajo.
  • Al cambiar a la primera marcha: en muchas motocicletas, la relación de velocidad de la primera marcha es muy lenta; en este caso, es posible que deba usar el freno para desacelerar y cambiar de manera segura.

A menos que pueda hacer cambios sin problemas en pendientes, no se mueva alternativamente entre alta y baja velocidad. Los cambios repentinos en la potencia de la rueda trasera pueden hacer que se bloquee o gire. El resultado puede ser derrapar. Cambie la velocidad antes de llegar a la curva. Tome todas las medidas de seguridad vial posibles para evitar accidentes de tránsito.


Arrancar en una pendiente

Es más difícil conseguir que la moto se ponga en marcha en una pendiente hacia arriba que en terreno plano. Siempre hay peligro de que la moto retroceda y choque con alguien o algo atrás. Por lo tanto, tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Emplear el freno delantero para sostener la motocicleta mientras que usted arranca el motor y cambia a primera velocidad.
  • Cambiar al freno de pie para sostener la moto mientras opera el acelerador con la mano derecha, una vez engranada la transmisión el motor puede sostener al vehículo sin necesidad del freno.
  • Acelerar un poco para conseguir una mayor potencia.
  • Cuando el motor empieza a disminuir las revoluciones significa que la transmisión se ha engranado.
  • Soltar el embrague poco a poco. Si lo suelta repentinamente, la rueda delantera puede levantarse del suelo y el motor puede apagarse, o ambas cosas pueden ocurrir.


16.6.3 Frenar

Lo más importante, recuerde que siempre debe intentar frenar suavemente y gradualmente para evitar atascar las ruedas. Esto no significa que se pueda restringir en una emergencia.

El freno principal de una moto es el freno delantero, que en realidad es el freno que la detiene. El freno trasero se puede usar como suplemento y auxiliar para estabilizar la motocicleta. En cualquier caso, cada freno tiene su papel, la situación ideal es utilizar ambos. Si solo se usa la parte delantera, puede producirse una transferencia de carga repentina, y puede caerse o el neumático puede atascarse.

Si solo se usa el freno trasero, se requerirá una distancia más larga y, en casos extremos, la motocicleta se deslizará, lo que puede causar inestabilidad y una caída. El método más deseable es frenar gradualmente después de aplicar el freno delantero. De esta manera, gracias a la suspensión trasera, la parte trasera de la moto bajará ligeramente, evitando que el peso se mueva demasiado hacia el eje delantero, lo que ayuda a lograr un frenado más equilibrado.

Convenientemente, al frenar, debe adoptar una postura que coincida con ello y no permitir que la rueda delantera pierda su centro. Para esto, además de inclinar su cuerpo ligeramente hacia atrás, también debe mantener el manillar estable. Así se ejerce la fuerza máxima para frenar la motocicleta.

Una situación especial es el frenado en curvas; no es recomendable entrar en ellas frenando, ya que podríamos perder adherencia en la rueda delantera al someterla a un sobreesfuerzo mientras que la trasera perdería agarre al haber trasladado demasiado peso a la delantera.

Se recomienda acercarse a la curva a una velocidad baja y calcular la curva que permita una manipulación segura. Si es necesario, el frenado siempre debe ser muy lento, y la fuerza de frenado menor de lo normal.


16.6.4 Tomar correctamente una curva

Cualquier vehículo que se aproxime a una curva tiende a continuar moviéndose en línea recta. La magnitud de la fuerza centrífuga o lateral (que tiende a alejarla de la curva) dependerá directamente de la velocidad. Una buena técnica es desacelerar antes de girar y tomar una posición inclinada para contrarrestar la fuerza centrífuga.

Para enfrentar el manejo de una motocicleta en una curva es esencial mirar al punto de fuga de ella. El punto de fuga proporciona información sobre la forma de la curva, el grado de cierre y la velocidad adecuada para ingresar a la curva.

Una vez que ingresa y gira, la línea de visión del punto de fuga continúa proporcionando al conductor información sobre su velocidad de conducción y la ruta descrita. La curva siempre está más cerrada de lo que estaba al principio.

La figura, muestra conceptos teóricos para tratar de aplicar poco a poco a la práctica.

  • La línea punteada representa la trayectoria que debiera trazar el conductor antes, durante y después de la curva.
  • El sector 2, entre el punto de inicio y el ápice de la curva, debe ser recorrido sin acelerar, con la moto inclinada.
  • El sector 3 inicia al pasar por vértice o ápice de la curva, su punto más cerrado, y a partir de ese momento es cuando usted debe empezar a acelerar para recorrer la salida de la curva, que finaliza en el punto de salida, al que la motocicleta llega sin inclinación. Este trayecto de salida empalma con la recta siguiente.

La explicación anterior debe entenderse como una referencia, pero que de ninguna manera trata de inducir a un modo de conducción esquemático. Sin embargo, cuando tenga mayor experiencia en esta maniobra, debe circular por casi todas las curvas, acercándose a este modelo.

Para evitar alguna confusión con otras situaciones diferentes, se señala que la curva de la figura anterior se hizo tan cerrada para que sea evidente la exigencia de desacelerar, frenar y reducir dos cambios antes de entrar en ella.

En general, el conductor debe dejar un gran margen en su predicción de la velocidad de giro entre el punto de entrada y el punto de salida, que será un margen de seguridad capaz de cambiar su velocidad y trayectoria de ser necesario.

Las referencias visuales que debiera tener en cuenta siempre que vaya a transitar por una curva son:

  • Hay que dimensionar desde lejos si la curva es abierta, cerrada, muy larga o muy corta, etc.
  • Fijar con la mirada el punto de inicio de la maniobra, ya que marca el inicio de conducción con la moto inclinada, y es el punto al que hay que llegar habiendo soltado ya los frenos, esto es, a la velocidad de paso por la curva.
  • Fijar con la mirada el punto medio (o ápice) de la curva, ya que es ahí donde se debe dirigir la moto. Cuando el conductor sabe dónde debe estar la moto a la mitad de la curva, probablemente tendrá bien definidos tanto el trazado como la velocidad de salida de la curva. El punto medio debiera mirarse cuando el piloto se acerca al punto de inicio de la curva, ya que en ese punto tiene una mejor visibilidad de la curva.
  • Fijar el punto de salida de la curva, ya que es ahí donde debe dirigir su moto para proseguir su circulación en la siguiente recta. Este punto podría ser visible desde el punto de inicio, o no verse hasta llegar al punto medio. En el momento en sea visible, se define el trazado hasta él y se acelera la moto de forma progresiva en la medida que se retoma la verticalidad de la motocicleta. Así, este punto define las maniobras de salida de la curva.


16.7 Conducción entre el tráfico


16.7.1 La prelación vial

Las normas de prelación en intersecciones y situaciones de giros en las cuales dos o más vehículos puedan interferir o generarse conflicto, son las siguientes:

  • Cuando dos o más vehículos transiten en sentido contrario por una vía de doble sentido e intenten girar al mismo lado, tiene prelación el que va a girar a la derecha; en las pendientes, tiene prelación el vehículo que sube.
  • En intersecciones no señalizadas, salvo en glorietas, tiene prelación el vehículo que se encuentre a la derecha.
  • Si dos o más vehículos que transitan en sentido opuesto llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la izquierda, tiene prelación el vehículo que va a seguir derecho.
  • Cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento.
  • Cuando dos vehículos que transitan por vías diferentes llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la derecha, tiene prelación el vehículo que se encuentra a la derecha.
  • Cuando un vehículo desee girar a la izquierda o a la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo según el sentido de circulación.


16.7.2 El manejo defensivo

Casi todos los conductores piensan que son buenos. Cuando tiene experiencia y confianza, pueden creer que es un buen conductor, pero incluso el mejor conductor cometerá errores de vez en cuando.

Para conducir una motocicleta, debe tener el conocimiento de la conducción defensiva, que se basa principalmente en el hecho de que los conductores que conducen en carreteras o carreteras pequeñas deben concentrarse en evitar los errores de otros conductores sin usar agresividad o violencia.

Muchos accidentes habrían podido evitarse si alguno de los que intervinieron en ellos hubiera cubierto la falta de precaución del otro.

El manejo defensivo significa anticiparse y pensar por los demás.


Las reglas del manejo defensivo

  • Esté siempre alerta para evitar sorpresas.
  • Mantenga la vista no sólo hacia el frente en la vía sino también a los lados. Utilice los espejos.
  • Cuando no tenga visibilidad completa reduzca la velocidad.
  • Cuando conduzca tenga dominio absoluto de la motocicleta.
  • Anticipe sus movimientos a los de los otros conductores, como los de maniobrar y frenar, y anúncielos con suficiente anticipación.
  • Aunque usted tenga derecho de paso, observe la circulación de los otros vehículos, presuponga que no se lo darán.
  • No agreda a los demás, ni por provocación ni por venganza.
  • Anticípese a la reacción de los peatones, principalmente en las escuelas, los hospitales, etc.
  • Desconfíe siempre de todos los elementos que se encuentran en el camino, y cuando algún imprevisto lo trate de sorprender tenga un plan de acción para poder maniobrar y controlar la situación.
  • Adquiera los conocimientos básicos relacionados con las normas y con las señales que regulan y controlan el tránsito de los vehículos y de las personas, y conozca cuándo y en dónde deben aplicarse.
  • No maneje si está muy cansado, si toma medicamentos o si ha tomado bebidas alcohólicas.
  • Mantenga la motocicleta en buenas condiciones de operación.


La mirada

Es importante que tenga en cuenta que mantener una mirada atenta y alerta de todo el tráfico le ayuda a conducir de forma segura. Suele decirse que “la moto va hacia donde mira el motociclista” y, aunque suene anecdótico, tiene una trascendencia enorme para la conducción.

El caso más representativo de este hecho es que, para evitar el impacto contra un obstáculo que se interponga en nuestra trayectoria, hay que mirar hacia la escapatoria. Si el conductor se queda mirando al obstáculo, no podrá evitar la colisión.

Al momento de tomar una curva, la mirada debe dirigirse al punto que convergen todas las líneas demarcadas en el pavimento. De la misma manera en las rectas la mirada debe dirigirse a lo lejos.

Las recomendaciones que se deben observar para salvar la vida y evitar los accidentes son las siguientes:

  • Vea siempre hacia adelante.
  • Anticípese a los acontecimientos.
  • Piense que los demás conductores pueden cometer un error y hacer algo indebido.

Al momento de realizar un giro usted debe revisar su espejo para estar seguro que nadie viene a su lado o está a punto de pasarlo. Recuerde que: Antes de cambiar de carril debe estar seguro de tener suficiente espacio.


Comunicarse

Como los otros conductores no pueden saber lo que usted piensa hacer, dar señales de lo que se propone es importante para la seguridad. A continuación se consignan algunas reglas generales para hacer las señales

En los giros hay tres reglas útiles para el uso de las señales:

  • Poner la señal con suficiente anticipación es el mejor modo de impedir que los demás traten de pasarlo (rebasarlo).
  • Hacer la señal continuamente. Usted necesita las dos manos puestas en el manubrio para realizar un giro con seguridad. No quite la señal hasta que haya culminado el respectivo giro.
  • Debe cancelar su señal una vez haya girado (en caso de que sus señales no sean de cancelación automática).


16.7.3 Las caídas

Al conducir una motocicleta, debe saber cómo actuar en caso de una posible caída:

  • Mantenga el cuerpo lo menos rígido posible, sin tratar de apoyarse con brazos o piernas.
  • Cuando es inevitable la caída, debe soltar la motocicleta; estar enredado con ella puede traer como consecuencia quemaduras por el contacto de las partes calientes de la motocicleta.
  • No se levante hasta detenerse completamente.
  • Cuando el choque con un obstáculo (piedra, etc.) es inevitable, frene fuertemente hasta instantes antes del choque, luego libere los frenos. Esto descargará el tren delantero haciendo más fácil pasar por sobre el estorbo.


16.8 Cómo actuar en caso de accidente

Cuando ocurre un accidente de tránsito, si ocurre en una ciudad, los primeros en llegar son los peatones y otros conductores. Por lo tanto, es importante comprender cómo actuar en esta situación, mantener la calma y tomar una serie de pasos para salvar vidas.

En el caso de presentarse hemorragias, obstrucciones en las vías respiratorias o algún tipo de lesión durante el accidente es necesario atenderlos inmediatamente solo si tiene los conocimientos básicos de primeros auxilios.

Esperamos que nunca tenga que poner en práctica el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) sobre cómo actuar en caso de accidente, pero por si se diera la situación debes saber que lo primero al llegar al lugar del suceso es proteger la zona para que no se produzcan nuevas colisiones ni atropellos, algo mucho más frecuente de lo deseable, y después el resto de pasos.


Proteger

Debe mantener la calma y estacionar en un lugar donde no interfiera con otros vehículos o servicios de emergencia. Debe encender las luces de estacionamiento, no olvide ponerse su chaleco reflectivo y colocar el triángulo al menos a 45 metros del accidente. Si es de noche, mantenga las luces encendidas para intentar iluminar los vehículos involucrados.


Avisar

Antes de realizar una llamada al servicio de servicio de emergencia, debe intentar reconocer la ubicación rápidamente, ya que es importante que les proporcione información sobre la cantidad de personas (vehículos y personas en su estado) y el nombre de la calle o ruta.

En el caso de encontrarse en una carretera debe indicar el punto kilométrico donde ocurrió el accidente. Es importante confirmar su identidad, mantener la calma y no colgar el teléfono a menos que se lo indiquen.


Socorrer

Después de los dos pasos anteriores ya puede atender a las víctimas. Lo primero es evaluar el estado de cada una para atender primero a las personas que estén más graves. Para ello, es preciso comprobar si tienen pulso, si están conscientes, si respiran o si tienen alguna hemorragia o traumatismo importante.

Nunca intente sacar a un accidentado de su vehículo o moverlo a menos que corra peligro de muerte, y bajo ningún concepto intentaremos quitarle el casco a un motorista.

Aplique las siguientes recomendaciones:

  • Si el herido respira con dificultad, puede ayudar reclinándole ligeramente la cabeza hacia atrás para intentar abrir un poco las vías respiratorias, pero siempre sin mover el eje de la columna vertebral.
  • En el caso de que no tenga ningún conocimiento sobre reanimación, lo más recomendable es esperar a que lleguen los servicios de urgencias.
  • No olvide que no se le debe dar alimentos, ni bebidas ni medicinas a los heridos, aunque sí podremos taparlos con una manta, sobre todo si han sufrido una hemorragia. En este caso, hay que presionar sobre la herida con un trapo limpio durante al menos diez (10) minutos. Cuando se empape, tenemos que poner otro encima.
  • En situaciones de quemaduras, no podemos retirar los restos de ropa quemada ni romper las ampollas si las hubiera. Lo más aconsejable es lavar la zona con mucha agua fría durante diez (10) minutos y después envolverla con una sábana.

En todo caso, si su conducción es responsable en las vías no habrá hechos de tránsito y salvaremos muchas vidas.

Test de conducir