5: Prioridad de Paso

Abrir Índice

5.1 Cuidados especiales frente al cruce y presencia de animales en las vías

Recuerde por favor, que la “velocidad máxima” no es la única velocidad posible. Hay señales preventivas que alertan sobre la presencia de animales, en ese caso actúe como si alguno pudiese aparecer de pronto, es decir, reduzca la velocidad de manera que pueda maniobrar con seguridad si se presentara ese evento. Cuando deba enfrentar el cruce o presencia de animales en las vías tenga precaución al conducir.

Es importante tener en cuenta que los animales no solo aparecen en las zonas donde hay señales de tránsito que lo indiquen, tan pronto usted observe al animal, reduzca considerablemente la velocidad y prepárese por si necesita detenerse por completo, use el pito de su vehículo para espantarlo, o ponga las luces intermitentes y mantenga pisados los frenos para asegurar ser visto, hasta que el animal se retire de su carril o usted pueda pasar a otro carril para pasar. Si vio pasar un animal, es posible que detrás vengan otros.

Si usted realiza las maniobras correspondientes y a pesar de las prevenciones atropella a un animal, encienda las luces intermitentes, salga de la vida y deténgase. Diríjase al animal y verifique si aún vive, si este es el caso llame y alerte al servicio de urgencias sobre la situación. Si usted se encuentra dentro de una ciudad o cerca de ella y conoce una clínica veterinaria súbalo a su vehículo y llévelo.

La Ley 1774 penaliza a quienes abandonen a su suerte a un animal que no pueda sobrevivir sin su ayuda, así que si no hay nadie más presente, esa ayuda debe proporcionarla usted. Si se hace presente el propietario, acuerde con él quién atenderá al animal. Si no hay acuerdo, llame a la Policía Nacional.

En caso de que el animal muriera dentro del siniestro, llame a la Policía Nacional y reporte el hecho. Documente con fotografías o videos que realmente el animal haya fallecido y que usted no podía auxiliarlo. Si no lo hace cualquier persona puede denunciarlo.

Proteja siempre a los animales y de prioridad a su paso.


5.2 Parar

Recuerde que en las siguientes circunstancias debe parar su vehículo:

  • Para darle paso a un vehículo de emergencias como ambulancias, bomberos y policías.
  • Cuando un agente de tránsito se lo solicite.
  • Antes de cualquier cruce de peatones y en todas las señales de pare, en las luces rojas de los semáforos y en las señales rojas intermitentes.
  • Cuando usted se vea involucrado en un choque o atropellamiento.
  • Cuando en la vía hay personas ciegas que intentan cruzar la calle.
  • En los cruces de ferrocarril con señales intermitentes o cuando los bandereros lo indiquen.
  • Para facilitar el paso de un vehículo de servicio escolar o permitir el ascenso o descenso de los estudiantes (Articulo 84 CNT).

Test de conducir