13: Seguridad y Conducción Eficiente

Abrir Índice

13.1 La conducción eficiente

El concepto de Conducción Eficiente se refiere a una actitud y a un tipo de conducción que le permitirá obtener un mayor rendimiento energético en su vehículo. No ha sido suficientemente desarrollado en Colombia y su texto en este documento se ha extractado mayormente del Manual para el Conductor de la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte de la República de Chile - CONASET.

La información contenida en este numeral tiene por objetivo esencial ayudarlo a crear hábitos que le permitan mejorar su conducción en forma continua, así como atender a algunos aspectos básicos de mantenimiento del vehículo, lo que finalmente incidirá en la reducción del consumo de combustible.

La puesta en práctica de los hábitos que conforman la Conducción Eficiente le llevarán a reducir en forma sustancial su consumo de energía, ya que optimizando la forma de conducir se puede ahorrar entre un 10 y un 15% de combustible, lo que disminuirá su gasto energético final.

Si usted conduce su vehículo de forma eficiente se puede disminuir el consumo de combustible, menor costo en el mantenimiento de su vehículo y también la disminución del estrés al momento de conducir logrando una mayor seguridad para usted, los demás conductores y los peatones que transitan.


13.1.1 Antes de partir

Un conductor eficiente no se preocupa únicamente de cómo conduce, sino también de otros aspectos previos a la conducción misma y que influirán directamente en el consumo de combustible final de cada viaje. A continuación, algunas recomendaciones antes de partir:

  • Planifique su ruta y salga con tiempo.
  • Buscar rutas menos congestionadas, esto le ayudará a disminuir el tiempo de su viaje y el consumo de combustible.


Prepare su vehículo para el viaje

El peso que lleve dentro de su vehículo influirá en el consumo de combustible ya que mientras más carga tenga el vehículo requiere más fuerza para movilizarse, verifique no tener objetos con exceso de peso como cajas de herramientas, portaequipajes si no es necesario llevar durante el recorrido.


Tenga cuidado con la aerodinámica

Los equipos portaequipajes y bultos en el techo tienen otro efecto adicional que aumenta el consumo de combustible. Especialmente a altas velocidades, se produce una resistencia aerodinámica, que tiene que ver con la oposición del aire al movimiento del vehículo. Si tiene un portaequipajes o bulto en el techo, el consumo se puede incrementar por sobre un 20% en carretera. (Fuente: IDAE Chile).


Verifique la presión del aire de los neumáticos de forma regular

La disminución en el aire también influye en el gasto del combustible, ya que el vehículo tendrá que aportar más esfuerzo para poder transitar. Es necesario revisar aproximadamente cada dos (2) semanas la presión de todos los neumáticos que posea su vehículo, como también antes de iniciar un viajo largo.


Beneficios de un buen comportamiento

Si usted conduce con buen comportamiento le permitirá conducir de manera más segura y aumentar la vida útil de su vehículo, además de los neumáticos, existen otros elementos que le ayudarán a mantener un buen rendimiento a la hora de transitar:

  • Si el filtro de combustible esta en mal estado puede llegar a incrementar el consumo en un 0.5%.
  • Si el filtro del aire esta sucio, puede perjudicar en un 1.5% el rendimiento


13.1.2 En su trayecto

Un conductor eficiente es aquel capaz de aplicar ciertas técnicas básicas durante su conducción. Por un tema de costumbre, seguramente no le será posible llevar a la práctica todos los consejos contenidos en el presente capítulo de manera inmediata. Por lo mismo, le recomendamos aplicar las siguientes técnicas paulatinamente, a medida que se vayan haciendo naturales en usted y se constituyan en un hábito. Cuando esto ocurra, ¡será un conductor responsable!


Encienda el motor sin pisar el acelerador

Siempre que encienda su vehículo, evite acelerar hasta el fondo ya que esta acción genera un consumo excesivo de combustible.


Velocidad óptima

Conducir con una velocidad óptima también ayuda con el consumo de combustible se debe tener en cuenta que, a altas velocidades, el rendimiento de combustible se reduce bastante, del orden de un 10% y más. Claro, si viaja grandes distancias podría justificarse el circular a la máxima velocidad permitida. Pero en caso de distancias menores a 100 km, la ganancia de tiempo es bastante baja.


No exija el motor innecesariamente

Si usted conduce un vehículo con caja de cambios manual se recomienda mantener las revoluciones en rangos relativamente bajos, por ejemplo, para andar a 70 km/h, aunque puede hacerse con el cambio en tercera, cuarta, quinta o sexta, siempre utilizar el cambio más alto (quinta o sexta), en que requiere menos revoluciones de motor para hacerlo.

En el caso de que su vehículo cuente con caja de cambios automática, si se evitan las aceleraciones a fondo, el vehículo en general selecciona la marcha más alta posible. Por el contrario, si se acostumbra a presionar el acelerador a fondo, el vehículo puede seleccionar marchas más bajas para incrementar la potencia, lo que finalmente aumenta el consumo.


Mantenga una distancia prudente

Usted debe tener en cuenta que mantener una distancia prudente entre otros vehículos le evitará frenar y acelerar en repetidas ocasiones ocasionando una exigencia repetida de potencia al motor generando un mayor consumo de combustible.


Evite las frenadas de último minuto

Si ve a la distancia un semáforo en rojo o una señal “Pare”, puede ir reduciendo paulatinamente su velocidad ayudándose con la caja de cambios. En primera instancia debe mantener el cambio puesto (sin pisar el embrague ni pasar a la posición “neutro”), para luego reducir marchas una a una si requiere de un frenado más rápido.

Si usted reduce la velocidad manteniendo un cambio puesto, corta la inyección del combustible, por tal motivo el consumo final en el viaje será menor.

Es común que durante un viaje se produzcan algunas detenciones ya sea por un accidente o por obras en la vía, si esta detención es mayor a un minuto, lo más económico es apagar el vehículo para ahorrar el combustible.


Adelantamientos y situaciones de emergencia

Al adelantar o en situaciones de emergencia, debe primar la seguridad por sobre la economía, es decir, se pueden obviar algunos consejos de Conducción Eficiente para evitar que se ponga en riesgo la seguridad en el viaje. Solo se recomienda adelantar cuando se tenga una distancia suficiente para no forzar el motor y no se ponga en riesgo la seguridad propia o de terceros.

Estar sometido a mucho estrés constituye un importante factor de riesgo, además que puede convertirse en una causa de consumo excesivo de combustible. Por ello, se reitera la recomendación de evitar conducir bajo condiciones severas de estrés.


13.2 Viajes por carretera

Si usted desea viajar por carretera por favor tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evite conducir durante varias horas seguidas sin descanso, ya que esto afectara el estado de alerta y el tiempo de respuesta es mucho más lento. Se recomienda tomar descansos por lo menos de quince (15) minutos cada tres (3) horas.
  • Al momento de conducir debe estar atento y mantenerse despierto ya sea escuchando música o hablando para evitar la somnolencia.
  • No maneje por periodos muy extensos porque aunque haga períodos de descanso regulares no son suficientes para recuperar el estado de alerta necesario y seguro. No todas las personas pueden conducir diez (10), doce (12) o más horas. La mayoría de hecho, puede fatigarse solo con conducir menos de cinco (5) horas y de allí en adelante, su capacidad de concentrarse y sus reflejos se reducen.
  • En el caso que algún vehículo que viene en sentido contrario al suyo ocupa su carril, reduzca la velocidad y trate de situarse lo más a la derecha que pueda.
  • El uso de las luces altas es permitido cuando no exista el riesgo de encandilar a quienes vienen en sentido contrario.
  • Permanezca alerta y pendiente de todo lo que sucede en la carretera, conduzca con precaución y analice las probabilidades para prever posibles problemas y tener el tiempo suficiente para evitarlos.
  • Revise constantemente el tablero de su vehículo para tener saber si todo se encuentra bien.
  • Evite conducir después de tomar comidas abundantes o grasosas, porque pueden producirle cansancio e incomodidad. Tome un café si le es posible antes de reiniciar la marcha.


13.3 El manejo defensivo

Es importante tener en cuenta que hasta los mejores conductores cometen errores, es muy común que las personas tengan experiencia y confianza al momento de conducir un vehículo. Tenga en cuenta que se pueden presentar condiciones externas como falla en el equipo, condiciones ambientales o puede encontrarse con conductores que no respetan las señales de transito y poder ocasionar un accidente.

Es primordial el conocimiento del manejo defensivo para las personas que conducen vehículos, principalmente se debe conocer que el conductor que circula sobre una vía o camino debe manejar siempre atento a los errores que puedan cometer los demás conductores o suponiendo que estos puedan llegar a cometerlos.


13.3.1 Reglas del manejo defensivo

  • Reducir la velocidad cuando su visibilidad en el camino no sea completa.
  • Utilizar constantemente los espejos y mantener la atención en la vía.
  • Permanecer siempre en alerta
  • Tener dominio de todo el vehículo al momento de conducir.
  • No agredir e incitar a la violencia
  • Aunque usted tenga derecho de paso, observe los demás vehículos.
  • Anticipe sus movimientos a los de los otros conductores y anúncielos con anticipación.
  • No maneje si se encuentra cansado, enfermo o bajo los efectos del alcohol y/o drogas.
  • Mantener el vehículo en buen estado físico y mecánico.
  • Desconfiar de todos los elementos que se encuentran en el camino.
  • Pensar en las reacciones que pueden tener los peatones en zonas escolares, hospitales, entre otros.
  • Conocer con anterioridad todas las normas y señales que controlan el tránsito de los vehículos y de las personas; también, es importante saber cuándo y dónde debe aplicarse.

Tenga en cuenta que la presencia de los peatones en las vías y en las zonas para ellos diseñadas les otorgan prelación, excepto sobre las vías férreas y las autopistas.

Eso no significa que usted no se detenga si aprecia que puede impactarlos o que debe ceder el paso para que acaben de pasar. Siempre que permita el paso a peatones pero algún conductor detrás de usted no pueda verlos, use luces de estacionamiento y extienda las manos para indicar al vehículo de atrás que hay peatones cruzando.

Es probable que él no pueda verlos pues el vehículo que usted conduce se los oculta.


La actitud positiva al volante

Un buen conductor siempre respeta las señales de tránsito, esta aleta de lo que sucede a su alrededor, se anticipa, comparte la vía, conduce con precaución y en los límites de velocidad permitidos, es tolerante con los demás conductores y adopta una buena actitud mientras realiza esta acción.


El control de los gastos de su vehículo

Usted debe llevar un excelente registro de los pagos que genera si vehículo, entre ellos se encuentran el pago de combustible, talleres, mantenimiento, compra de repuestos, entre otros. Esto le ayudará a reconocer cuando existan anormalidades en el rendimiento de su vehículo.


La anticipación

Anticiparse a lo que puede suceder es una herramienta muy importante frente a las situaciones de frenado y aceleración en el tránsito, siga las siguientes recomendaciones:

  • Cuando suba una pendiente, acelere gradualmente con anticipación y no intente aumentar la velocidad cuando se encuentra en subida.
  • Cuando baje una pendiente use la gravedad y deje que esta impulse al vehículo con su propio peso, esto le ayudará a ahorrar combustible.
  • Mantenga la distancia y el espacio suficiente para detenerse, acelerar o cambiar de carril con seguridad
  • No solamente fije su mirada en el vehículo que se encuentra en frente suyo, observe las situaciones mas lejanas para que le permita reducir el uso del freno.


13.4 Los teléfonos celulares

Los teléfonos celulares son un medio de comunicación y también un alto distractor para la persona que conduce un vehículo, ya que al momento de desviar la vista para atender el teléfono no puede ver lo que ocurre al frente. Por favor tenga en cuenta lo siguiente:

Si por alguna razón usted debe utilizar el teléfono celular, asegúrese de activar los comandos de voz que viene incorporado en la mayoría de los teléfonos. Absténgase de utilizar diferentes aplicaciones que le exijan usar el teléfono con las manos mientras el vehículo esta en movimiento.

Si usted detecta problemas en su visión, si necesita acercarse al timón para poder ver mejor, si conduce demasiado lento y en la noche necesita utilizar luces altas, por favor acuda con la mayor brevedad posible a su médico, ya que una visión deficiente puede disminuir la capacidad de manejar.

Si recibe llamadas constantemente, asegúrese de llevar siempre dentro del vehículo manos libres o audífonos de la manera más cercana posible para que no tenga que buscarlo mientras conduce.

Si usted debe tomar medicamentos previamente autorizados por su médico, averigüe qué efectos secundarios poseen y de qué forma pueden influir sobre su capacidad para conducir.

De la misma forma que la visión, el sentido del oído es muy importante al conducir ya que cuando un vehículo esta en su punto ciego usted puede tener la posibilidad de oírlo y alertarse, si usted tiene algún problema auditivo asegúrese de tener en cuenta lo siguiente:

  • No utilice el radio en volumen alto para poder escuchar lo que sucede a su alrededor
  • Mantenga un nivel normal en la conversación, evite los gritos y las discusiones cuando esta conduciendo
  • Si tiene audífonos formulados para mejorar su nivel auditivo, nunca deje de usarlos
  • Por ningún motivo use audífonos para oír música dentro del vehículo

Tenga en cuenta que para conducir un vehículo usted debe tener buena disposición y tener un buen estado de ánimo, obténgase de manejar cuando se encuentra estresado, alterado o afectado por algún motivo.

El cansancio, los microsueños y la fatiga son una causa de accidentalidad vial muy común. Por lo tanto, no conduzca más de tres horas seguidas, en el caso de estar realizando un viaje muy temprano asegúrese de dormir bien la noche anterior.

Por ninguna razón usted debe conducir si ha consumido bebidas alcohólicas, puede entregar las llaves a un conductor elegido o llamar a alguien de su confianza para que maneje el vehículo.

Si usted consume drogas psicoactivas, no debería conducir vehículos.

Las cantidades de comida cuando vaya a conducir deben ser moderadas porque la llenura causa somnolencia. De ser posible, evite las zonas de tránsito congestionadas para no crearse un estado de tensión.


13.5 El comportamiento seguro en la movilidad


13.5.1 El comportamiento humano

El problema del tráfico además de los aspectos técnicos como el estado de las vías, la congestión vehicular o la imprudencia de los actores de la movilidad, incluye dos condiciones que lo hacen de mayor complejidad en el momento de abordar su análisis y por supuesto, en la definición de las estrategias con las cuales podemos mejorar las condiciones de seguridad en el mismo: la cotidianidad y creerse con mayores habilidades.


La cotidianidad

Caminar, conducir o transportarse es una acción que se realiza todos los días. En la mayoría de los casos, nuestra movilidad se realiza en rutas que son familiares, al mismo horario y generalmente con las mismas personas.

Este comportamiento se llama hábito. El cerebro ha registrado lo cotidiano de tal manera que lo nuevo por aprender es muy poco, registra lo eventual porque es, aquello que se sale de los parámetros de lo cotidiano y de esta manera hace un gran ahorro de energía.

Un ejemplo es el uso de teléfonos móviles mientras se conduce. Hemos aprendido que cuando se enfrentan a mensajes de texto recibidos en el teléfono móvil, dependerá de su comportamiento para determinar su actitud en un viaje seguro: debido a que es una distracción es peligrosa y dará lugar a multas.

Equivocadamente se ignoran estos criterios con justificaciones que el ciudadano considera válidas: en alguna ocasión se veía en televisión como muchas de estas justificaciones se presenta como “excusas”, y al hacerlo, se pierde la mejor de sus estrategias de defensa ante el riesgo, esto es, la propia autorregulación.

No vaya en contravía de la norma, y evite poner en riesgo a otros ciudadanos en la vía, así que nuestra recomendación será siempre, ubíquese en la posición del otro, la persona que se puede ver afectada por su conducta, preguntándose ¿Qué pensaría usted de una persona que realiza una conducta similar?


La habilidad

Por lo general, se encuentra que muchas personas usan sus manos izquierdas para sostener sus teléfonos mientras conducen, Pero no intentarán escuchar con el mismo lado de la oreja, sino que colocan el dispositivo sobre la oreja derecha, lo que dificultará la manipulación del vehículo.

Como la atención del conductor está centrada en la comunicación a través del celular, el cerebro se ve forzado a tener que llamar la atención constantemente para realizar de forma consciente acciones que ya estaban automatizadas (es evidente para cualquier conductor, que al momento de contestar una llamada, tiene que “pensar” ser consciente de realizar maniobras como hacer un cambio o poner una direccional).

La recomendación más importante en este caso es no confiarse de la habilidad o de la capacidad que tienen los sentidos; ambos se ven seriamente comprometidos al conducir de forma distraída o al realizar alguna otra actividad diferente.

Las habilidades humanas son limitadas y vulnera los factores como la velocidad, la distracción o fatiga, por lo que es aconsejable aceptar sugerencias sobre límites de velocidad, atención y pausas frecuentes en los viajes largos.


El espacio compartido

El problema del tráfico es causado por la relación entre las personas que conducen en la carretera. Al transitar, las personas descubren que no están solas y que deben compartir el espacio, en este momento, el egoísmo puede aparecer en el camino. Al usar espacios públicos, debemos considerar el respeto, la tolerancia, la cooperación y la paciencia, lo cual es muy importante.

Es importante producir una cultura cívica, y para ello, se requieren cambios de educación y actitud. La seguridad vial no solo está vinculada al conocimiento y al respeto de las normas de tránsito (reglamentaciones, controles y señales) o el estado o número de carreteras, por lo que debe considerarse la siguiente intención: el uso privilegiado de los espacios públicos debe ser democrático.

Por lo tanto, puede haber esquema de comportamiento al momento de transitar en un espacio público, está determinado por la actitud emocional (el juicio que hacemos no se basa en el conocimiento o la experiencia del evento, sino en la emoción); guiadas además por una concepción egoísta sobre la prelación en el tránsito, y bajo el criterio de que se es invulnerable, que no puede suceder un accidente o que sus habilidades serán suficientes para sortearlo de forma eficiente y sin daño alguno.


13.5.2 Esquema de comportamiento

Si el comportamiento está determinado por las actitudes, y estas actitudes se adoptan en función a los valores, otro paso importante para comprender el tráfico y la seguridad de otra manera es reevaluar el valor que las personas asumen en situaciones de tráfico.

De esta forma se pueda generar un nuevo acuerdo social en donde los valores promuevan la autoprotección y el respeto por el derecho de los otros a compartirlo, implicando en ello la responsabilidad sobre la seguridad de los otros actores del tránsito.

Los valores que se deben cambiar al incluir estos dos fines, la autoprotección y el respeto al derecho de los otros, son los siguientes:

  • La confianza en la autorregulación del otro: En la movilidad las personas transitan asumiendo que hay establecida una relación de confianza, esta es: que se respetará entre todos el derecho a transitar y mantener la integridad mientras se lo hace.
  • Los valores culturales opuestos a esta confianza son los conceptos de racionalidad'. Esto tenderá a tomar decisiones egoístas. Pero al hacer esto, no hay conocimiento.

Antes de que otras personas (también puede tomar una decisión egoísta) reaccionen, generará conflictos en el uso prioritario de las carreteras, lo que tendrá un impacto negativo en todo el personal relevante. Independientemente de la gravedad de las consecuencias, el resultado más pequeño es un mayor retraso en el tiempo de viaje.

Contra esta confianza se erigen valores culturales como la concepción del “vivo” razón por la cual se tenderá a tomar la opción egoísta. Pero al hacerlo y sin tener un conocimiento previo sobre cuál será la reacción de los otros alrededor, quienes pueden también tomar la opción egoísta, se obtiene como resultado un conflicto por el uso preferente de la vía con las consecuencias negativas para todos los involucrados. Independiente de la gravedad de las consecuencias, el resultado mínimo será mayor demora en el tiempo de viaje.


13.5.3 Prevenir el riesgo, el principio de moverse de forma idónea.

La diferencia entre el tráfico y la seguridad vial es el riesgo. Las medidas de tránsito buscan mantener la circulación y la convivencia pacífica, pero lo más importante, muchos de ellos se definen como garantizar la vida y la integridad de las personas. Cuando se usan espacios públicos.

Existe una diferencia entre el tránsito y la seguridad vial, el riesgo. Las normas de tránsito establecidas en cada territorio, tratan de mantener la circulación y la sana convivencia, y están definidas para garantizar la vida e integridad de las personas que utilizan el espacio público.

La adaptabilidad de la conducción requiere conocimiento, habilidades y experiencia. Para lograr esto, es necesario asumir la responsabilidad de conducir. Esta responsabilidad requiere llevar a cabo una actividad que se considere de alto riesgo y, por lo tanto, tiene la capacidad de evaluar la probabilidad de ocurrencia de peligros y conducir.

El análisis de la situación de riesgo que enfrenta el personal debe centrarse en la integridad personal.


13.5.4 Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos incluye tres aspectos:

  • La capacidad de reconocer el peligro y calificar su grado. Por ejemplo, el conductor de un camión o vehículo pequeño no evalúa el espacio en la acera de la misma manera que el tamaño y la calificación de un conductor de motocicleta. Un peatón que usa su celular mientras espera en el cruce es potencialmente más peligroso para motociclistas o ciclistas, que para un conductor de automóvil, ya que el peatón está más pendiente de los vehículos de mayor tamaño.
  • El segundo aspecto de la valoración de riesgo es la probabilidad de ocurrencia. Todos los tipos de movilidad nos hacen propenso a los accidentes. Sin embargo, la probabilidad real de un accidente cambia cuando se consideran factores de tráfico, tales como: condiciones de idoneidad del conductor, tipo de vehículo que se conduce, ruta de viaje y tiempo de viaje.
  • Junto con ellos, es necesario evaluar las respuestas de otros conductores y peatones que también tienen expectativas de movilidad, como la calidad de los caminos recorridos y la cantidad y calidad de los vehículos.

Estas relaciones se llaman flujos. Además, se debe considerar la calidad y el uso del equipo de seguridad. La seguridad activa y pasiva de los vehículos es una parte integral de la seguridad vial.

El aspecto final a considerar en la valoración del riesgo es la severidad de las consecuencias. La velocidad, el tipo y el peso del vehículo, y el ángulo de incidencia son criterios que deben considerarse para determinar la gravedad del accidente.

Sin lugar a dudas, las consecuencias para el conductor son diferentes de las que sufren los pasajeros o los peatones; para cada uno de ellos se determina la posible colisión, la gravedad específica de la colisión o el aplastamiento.

Al mencionar estos aspectos, principalmente el conductor, así como los peatones y pasajeros, pueden evaluar si tienen la capacidad real de enfrentar el riesgo de flujo, a fin de garantizar que puedan deshacerse del riesgo o que sea mínimo y sin efectos adversos.


13.6 Competencias para la movilidad

En este capítulo, discutimos la aplicabilidad y detallamos aspectos de viaje efectivos, tales como: conocimiento, experiencia y habilidades del conductor. Entonces es hora de considerar qué capacitación se debe dar a las personas para que sean adecuadas para conducir, incluidos los elementos que van más allá del concepto de transporte.

Con nuevos valores de definición y una mejor comprensión del espacio público, los vehículos, los riesgos, las normas de tránsito y las responsabilidades para los demás y sus vidas, se puede redefinir y reposicionar el comportamiento público de personas que son conductores, pasajeros o peatones.

Por lo tanto, la capacitación adaptativa abarca el dominio de la competencia, es decir, el conocimiento, a través del cual se reconstruye el método de educación sobre los viajes, y se enfatiza la capacidad de reducir o eliminar riesgos.

Las competencias para la movilidad segura son:

• Reconocer el espacio. Se entiende como la capacidad de identificar, ajustar, configurar y usar las condiciones del espacio público.

• Moverse apropiadamente. Es el desarrollo del conocimiento que está relacionado con una comprensión integral de las diferentes formas y medios de transportarse.

• Valorar los riesgos. Comprender los riesgos para desarrollar factores protectores que regulen el comportamiento y la conducta.

• Asumir la regulación. Aceptación autónoma del respeto por las normas de tránsito comprendidas como un acuerdo social.

• Corresponsabilidad vial. Promover la definición de ética de la movilidad, que permita restringir a las personas que buscan irrespetar a los demás.


13.7 El comportamiento seguro

Si ha leído este manual detenidamente y ha adquirido conocimientos nuevos sobre los diferentes estándares de tráfico, transporte y seguridad vial, y un valor agregado para mantener su comportamiento, puede hacerse nuevas sugerencias sobre el objetivo principal del plan de comportamiento para proteger y salvar las vidas de todos los ciudadanos, garantizando que sus acciones no pongan en peligro la integridad y la vida de cualquiera que ejerza el derecho a la movilidad, haciendo un buen uso del espacio público.

El comportamiento no debe ser el resultado del comportamiento bueno o malo de otras personas. Por el contrario, con el nuevo conocimiento que adquiere en éstas páginas, usted ahora puede convertirse en una referencia para otros conductores, ser "líder del cambio", porque su punto de vista está respaldado por el conocimiento técnico.

Entonces, nos aseguramos de que obtenga un conocimiento más profundo, que pueda usarse para verificar su comportamiento y reconocer qué acciones que realiza todos los días pueden clasificarse como buenas porque muestran colaboración, respeto por los demás y el más alto valor de vida.

Aquí recordamos algunos “tips” que esperamos le permitan interiorizar todo y que se conviertan en un hábito:

  • Aprenda a escucharse usted mismo para generar un razonamiento superior y por lo tanto el poder de anteponer los nuevos valores ante lo habitual y mecánico de la conducta.
  • Los problemas se resuelven mejor cuando se considera la posición de los otros involucrados, reflexionar sobre las implicaciones que una acción propia puede tener en los otros permite otro tipo de aprendizaje, de razonamiento y de conducta, más de tipo colaborativo que egoísta.
  • No se quede en la insignificancia colectiva, no use disculpa cosas como: "aquí las cosas son así" como una excusa para defender el mal comportamiento de los otros, este tipo de excusa no solucionará problemas. La inercia colectiva genera accidentes y víctimas. Entonces deje que su conocimiento y valores positivos prevalezcan en toda situación.
  • No reaccione de manera vengativa, caer en el juego de la intolerancia no genera ganancias. Refuerce su convencimiento sobre el actuar. Mantenga una ética superior y que por lo tanto sea reconocido como ejemplo a seguir.

La cooperación es la mejor herramienta para la supervivencia. Aprenda a identificarse, con gestos visibles, puesto que por reciprocidad los individuos a su alrededor tenderán a ayudar a quien les ha ayudado en el pasado. Pequeños ajustes, pero visibles, del comportamiento tendrán un efecto importante sobre el triunfo de los colaboradores o los egoístas, por lo tanto, tome una decisión final: ¿de qué lado quiero estar?

Test de conducir