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17: Los sistemas de transporte público

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17.1 Sistema de Transporte Público

Son vehículos de diferentes tamaños y longitudes que operan al servicio del cliente mediante rutas fijas y horarios predeterminados, estos transportes pueden ser utilizados por cualquier persona a cambio del pago de una tarifa previamente establecida y se clasifican en los siguientes tipos:

Transporte individual: personas que viajan solas o en grupo en un vehículo automóvil hacia un mismo destino, aplica para taxis y servicios especiales.

Transporte en grupos: aplica para buses, trenes, sistemas articulados y microbuses donde los usuarios tienen un destino diferente.


17.1.1 Conceptos básicos del servicio al cliente

Los conductores de servicio público deben tener en cuenta el servicio al cliente, tomando en cuenta las siguientes consideraciones: 

  • La cortesía: El trato cordial y amable no solamente facilita el entendimiento y la buena relación con el cliente, sino hace de su estadía en el vehículo un momento agradable.  
  • La consideración: El conductor de transporte público debe ser considerado con sus clientes en general y sobre todo en casos especiales si son usuarios de edad avanzada, mujeres embarazadas o personas con discapacidad. 
  • La cordialidad: El trato con los clientes debe ser excelente, hablando y actuando como si cada cosa que usted hace por sus clientes fuera un placer. 
  • La presentación personal: Recuerde que es importante mantener adecuadas de higiene y presentación acorde con el servicio que se brinda. 
  • El respeto: Es un factor muy importante que indica que usted como conductor de transporte público, pone al cliente antes de cualquier cosa, no debe mostrar signos de aburrimiento o desprecio al momento de prestar el servicio, porque estas actitudes dan la impresión de desmotivación y se interpreta como mala calidad en su trabajo. 
  • El vocabulario: Es importante que el conductor de transporte público, presente un vocabulario adecuado sin palabras grotescas o acciones agresivas con el cliente y con otros conductores.  
  • La cooperación: El conductor de transporte público debe ser cooperador con sus usuarios, demostrando calidad humana y preocupación por el servicio brindado. 

El comportamiento de los conductores como de los usuarios de servicio publico debe generar tranquilidad en las vías públicas es importante seguir las recomendaciones anteriores y tener en cuenta lo que NO se debe hacer: 

  • No utilice expresiones peyorativas u ofensiva 
  • No ser dominante en la conversación
  • No utilizar sarcasmos
  • Evitar el enojo
  • No utilizar su “poder” para amenazar al cliente
  • No utilizar palabras o gestos groseros
  • No tomar las cosas como un ataque personal
  • No perder la calma


17.1.2 Requerimientos del usuario

Entre sus principales requerimientos se encuentra la disponibilidad de transporte ya que el usuario requiere contar con cobertura, paradas o estaciones razonablemente cercanas, un buen servicio y que lo pueda utilizar a cualquier hora del día, las características para prestar un buen servicio al conducir un vehículo público son:

  • Recorridos seguros y puntuales.
  • La comodidad .
  • La accesibilidad. Las personas con discapacidad buscan la accesibilidad al usar los diferentes transportes públicos, actualmente muchos buses les permite desplazar una plataforma que permite desplazar una rampa que facilita la entrada o salida de las sillas de ruedas .


La convivencia

Los principales factores que se pueden considerar son aspectos referentes a la cobertura del sistema, a la necesidad de efectuar trasbordos, la existencia de información suficiente y confiable, la regularidad en el servicio que se presta y la existencia de un adecuado servicio en las horas de menor demanda e instalaciones de espera correctamente diseñadas y ajustadas a las necesidades del usuario.


La seguridad

Los usuarios buscan seguridad antes, durante y después del recorrido.


El costo

El costo debe ser acorde al servicio prestado y debe estar debidamente regulado ante las autoridades.


17.1.3 Número de pasajeros por vehículo

Teniendo en cuenta los lineamientos y las políticas de seguridad, cada vehículo de servicio público cuenta con una cantidad de pasajeros establecida en la tarjeta de tránsito de cada uno, a continuación se muestra algunos ejemplos de las cantidades más comunes permitidas por las autoridades de tránsito:

  • Para automóviles, camperos y camionetas no debe exceder los 8 pasajeros (aplican casos especiales del tamaño y número de sillas)
  • Para microbuses se permite entre 10 a 19 pasajeros
  • Para buses o busetas con gran capacidad se permiten más de 19 pasajeros, de debe tener en cuenta la capacidad real en la tarjeta de tránsito.


17.1.4 Transporte público - Transmilenio o Metro

Los sistemas integrados de transporte se caracterizan por movilizar con rapidez y seguridad a muchos usuarios, su conectividad entre puntos clave de la ciudad lo caracterizan por ser uno de los transportes favoritos en las grandes ciudades de Colombia, para conducir esta clase de vehículos es necesario cumplir con los siguientes requisitos.

Buses articulados  

  • Ser bachiller 
  • Contar con licencia de conducción categoría C3
  • No debe tener comparendos vigentes ante la Secretaria Distrital de Movilidad
  • Experiencia mínima de 3 años en vehículos articulados o en transporte público.

Buses zonales (sitp)

  • Saber leer y escribir
  • Contar con licencia de conducción categoría C2
  • No debe tener comparendos vigentes ante la Secretaria Distrital de Movilidad
  • Experiencia mínima de 1 año en vehículos articulados o en transporte público categoría C2

Los vehículos que se utilizan en los servicios troncales del Sistema TransMilenio son especialmente diseñados para el transporte público urbano de pasajeros. Tienen una capacidad para 160 personas, mide 18 metros de largo por 2.60 de ancho y cuentan con características mecánicas avanzadas: suspensión neumática, caja de cambios automática, cuatro (4) puertas de 1.10 metros al lado izquierdo y motores de última tecnología alimentados por Diésel, los cuales superan ampliamente las normas medioambientales vigentes en Colombia. Los vehículos del Sistema TransMilenio ofrecen estándares de calidad y servicio mucho mejor que los del transporte tradicional. 


17.2 Las vías públicas

El uso de las vías de transporte público es compartida entre varios medios de transporte:

  • En el caso de los taxis, servicios especiales buses y microbuses comparten la vía con los demás carros particulares.
  • Para el sistema de metros o Trasmilenios existen barreras o guarniciones para separar los carriles de los demás usuarios particulares, manteniendo los cruces a nivel con los otros vehículos así como los de peatones.


17.3 Recomendaciones generales para un conductor de servicio público

Tenga en cuenta que conducir un vehículo de servicio público requiere mucha responsabilidad, ya que no solo pone en peligro su vida sino la de muchas personas que son usuarias y que confían en su servicio. A continuación se mencionan algunas de las conductas que debe seguir para ser un conductor responsable y seguro: 

  • Vele por el bienestar y la seguridad de los pasajeros, peatones y demás conductores. 
  • Al momento de recoger o al dejar un usuario hágalo en un lugar seguro para usted y para él.
  • No conduzca si se siente enfermo, ya que el malestar provoca alteraciones y disminución en la capacidad de reacción.
  • Mantenga una relación cordial con los usuarios, preste el servicio adecuadamente.
  • Tenga empatía y compasión por las personas vulnerables como mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad o personas en condición de discapacidad.
  • Tenga su vehículo en excelentes condiciones físicas y mecánicas.
  • Es su responsabilidad reportar ante la empresa a la cual se encuentra registrado el vehículo ante cualquier anomalía, falla o problema que sienta en el automotor.
  • Conduzca con precaución sin importar la máxima experiencia que tenga.
  • Asegúrese de prevenir y pensar en situaciones que pueden ser peligrosas.
  • No use objetos que puedan distraerlo como celulares y televisores.
  • Haga sentir al usuario seguro, no maneje en altas velocidades, no compita con otras rutas, no pelee y no genere conductas peligrosas.
  • No coma mientras conduce.
  • No bote basura a la calle durante su trayecto ni permita que sus usuarios lo hagan.
  • Esté alerta de lo que sucede en la parte trasera de su vehículo, monitoree constantemente a los usuarios para asegurarse de que se encuentran bien.
  • No conduzca bajo ninguna circunstancia con las puertas del vehículo abiertas.
  • Si la empresa lo autoriza y si los pagos del servicio son en efectivo y usted debe manipular dinero, asegúrese de llevar un acompañante que pueda realizar esta actividad mientras usted está atento conduciendo. En caso de no ser permitido este acompañamiento detenga el vehículo en un lugar seguro o baje completamente la velocidad mientras busca el cambio.
  • Si un usuario le indica la parada, hágalo solo si es un lugar seguro, de lo contrario avance la menor distancia posible hasta un lugar seguro.
  • Mantenga su vehículo aseado y en buen estado tanto en el interior como el exterior.
  • Procure tener calma en trancones, no se altere y no pelee.
  • Ayude a sus usuarios si necesitan saber sobre rutas, sea cordial y gentil.

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