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2: Comportamiento en las vías Públicas

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2.1 Comportamiento en el tránsito

Para prevenir situaciones de riesgo en el tránsito, los conductores deben asumir conductas apropiadas y obedecer las disposiciones y regulaciones que se establecen para conducir en las vías públicas de forma ordenada y segura. Cuando los usuarios de las vías las desconocen o no las acatan, ponen en riesgo y pueden causar daño a sí mismo, a las demás personas, animales o bienes que además pueden ser sujeto de sanciones.

Todos los peatones, conductores, acompañantes, pasajeros, ciclistas, motociclistas y animales tienen derecho a la vida. Más allá de si usted tiene prisa y otra persona va a poca velocidad, bajo ninguna circunstancia ponga en riesgo su vida o la de los demás, no actué como si solo los demás debieran ser responsables y usted no. Actué con responsabilidad en la vía.

Para que su comportamiento sea el adecuado, lea cuidadosamente las siguientes instrucciones y conviértalas en sus hábitos cada vez que maneje.


2.1.1 ¿Por qué es importante tener buenos comportamientos?

Los comportamientos peligrosos generan nueve (9) de cada diez (10) accidentes de tránsito. No son accidentales. Quien conduce el automóvil como se observa en la imagen (1 por ejemplo) fotografía, conoce el riesgo al que se expone y expone a otros, pues va hacia una curva y a pesar de no haber línea continua en parte del tramo vial, es claro que no tiene suficiente visibilidad adelante.


2.2 La postura apropiada para conducir

Una buena postura le ayudará a permanecer alerta y con total control del vehículo mientras que si tiene una postura incorrecta le generará la necesidad de moverse constantemente, por lo tanto es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ajuste el cinturón de seguridad.
  • Los brazos deben alcanzar sin esfuerzo la parte superior del timón. Si conduce lejos del timón no podrá accionarlo adecuadamente en curvas sucesivas.
  • Siéntese con la espalda recta, erguida y relajada contra el asiento. El apoyacabezas debe estar a la misma altura de su cabeza (partes inferiores y superiores deben enfrentarse). Si no alcanza esa posición con facilidad, enderece la silla hasta hacerlo. El efecto de estar lejos de ese dispositivo de seguridad pasiva, es que si otro vehículo lo golpea por detrás, su cabeza tomará velocidad antes del impacto. Entre menor el espacio, menor será el impacto.
  • Acomode el asiento de manera que pueda accionar los pedales hasta el fondo sin moverse.
  • Mantenga ambas manos sobre el volante, una a cada lado de este, no arriba, ni abajo.
  • Verifique los espejos laterales hasta que vea con facilidad el carril adyacente y en el extremo interno y, el borde más sobresaliente de su vehículo a ese lado.
  • Si usted desea comprar un carro nuevo asegúrese de sentarse en el puesto del conductor, aprecie si puede ver bien hacia delante, si la altura de su línea visual esta completamente despejada; ese ejercicio es básico para conducir de manera segura. Ajuste la silla, desplácela, elévela, ajuste la posición del timón hasta sentirse cómodo. Si es muy grande o muy chico para su lugar en el vehículo, su decisión de compra no será la correcta.


2.3 Actitud en la vía

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar situaciones riesgosas y conflictos con otros conductores:

  • No se mueva entre carriles ni cambie de carril, sin advertirlo. Ponga luces direccionales para cambiar de carril.
  • Sea siempre cuidadoso en sus movimientos, inicie la marcha con cuidado y evite sorprender a otros.
  • Use la direccional al incorporarse al tráfico, incluso si apenas inicia la marcha y hay vehículos o personas que se aproximan.
  • Use el pito y las ráfagas (o cambios) de luces, solo para emergencias.
  • En vías con más de un carril, no use el lado izquierdo para desplazarse si va a conducir a una velocidad inferior a la de los demás conductores.
  • Evite confrontaciones con un conductor enojado. Si usted comete un error, es posible que el otro conductor trate de agredirlo. Evite esa posibilidad.
  • Si no logra adelantar a otro vehículo, espere hasta poder hacerlo debidamente.

En el caso de esta imagen, asegúrese de tener suficiente distancia libre antes de detenerse de improvisto. No sorprenda a quien viene detrás de usted.


2.4 Conducir en las autopistas

Las autopistas son carreteras de múltiples carriles sin señales de pare ni semáforos, todas tienen carriles de entrada y salida de forma rápida y segura. Sin embargo, conducir en estas autopistas es diferente a las otras vías y requiere que los conductores piensen con mayor rapidez y maniobren con más agilidad, por esta razón es importante que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • No detenga su vehículo dentro de la autopista, excepto si es una emergencia.
  • Planee su viaje con anticipación para que reconozca cuáles son las entradas y las salidas que debe tomar.
  • Maneje en el carril derecho y adelante por el izquierdo. Si hay tres carriles, use el carril derecho para conducir a menor velocidad y el izquierdo para adelantar (rebasar). Si usted permanece en el carril derecho, esté atento a los vehículos que entran en la autopista, ajuste la velocidad o muévase al carril central para que puedan entrar con seguridad.


2.4.1 Al entrar en la autopista

En todas las autopistas se encuentran estipulados los puntos de entrada y salida seguros, en todas las entradas se evidencian las siguientes características:

  • Rampla de entrada
  • Carril de aceleración/deceleración o entrecruzamiento
  • Área de convergencia


Al momento de querer entrar a la autopista debe hacerlo de forma segura para usted y para los vehículos que están dentro de ella, siga las siguientes recomendaciones:

  • Al momento de ingresar al carril de aceleración usted deberá hacerlo con la luz direccional izquierda encendida.
  • Cuando la rampa se enderece para formar parte del carril de aceleración, trate de igualar su velocidad con los demás vehículos para incorporarse al tráfico antes de llegar al final del carril de aceleración.
  • Únase al tráfico cuando tenga la seguridad de hacerlo, recuerde que usted siempre debe ceder el paso al tráfico que se encuentra dentro de la autopista. Por ninguna razón de detenga en el carril de aceleración a no ser que el tránsito este demasiado quieto y no exista un espacio para incorporarse.
  • Nunca de reversa en las entradas o salidas de la autopista.
  • Respete la franja divisoria de los carriles.
  • Conserve su distancia prudente con el vehículo que se encuentra al frente de usted.
  • Trate de mantenerse fuera de los puntos ciegos de los demás vehículos.
  • Cuando la luz del sol esta muy brillante, use gafas con filtro ultravioleta.
  • Si necesita utilizar un GPS para su recorrido, sitúelo lo más cerca posible a su línea de visión y habilite el sonido para no tener que estar dirigiendo la mirada repetidas veces.


2.4.2 Al salir de la autopista

  1. Diríjase al carril de salida con anterioridad.
  2. Prenda las luces direccionales por lo menos 10 segundos antes de salir.
  3. Reduzca la velocidad suave y paulatinamente.
  4. Salga de la autopista.

Recuerde que este proceso lo debe hacer con antelación y no de último minuto, en el caso de no lograr salir o pasar la salida debe seguir hasta la próxima.


2.4.3 En las rotondas o glorietas

Es muy habitual en las ciudades encontrar rotondas o glorietas para mejorar el flujo de tránsito y reducir los accidentes. En la mayoría de las rotondas el flujo vehicular funciona de forma continua a través de las intersecciones. Las rotondas están diseñadas para que todo el tránsito circule en sentido contrario a las agujas del reloj.

Los vehículos que se aproximan a la rotonda deben ceder el paso al tráfico que circula por la misma. Es de vital importancia que usted conozca que quien está a la izquierda entre dos vehículos que van paralelos tiene la prelación, porque se encuentra dentro de la glorieta.


2.5 Situaciones especiales en la vía

  • Siga las instrucciones de los agentes de tránsito y de policía.
  • Si usted conduce ya sea por la ciudad o por carretera y se percata que un agente de tránsito le ordena detenerse, coloque las luces estacionarias, ubíquese en un espacio fuera del tránsito, apague su vehículo y espere al agente de tránsito. Permanezca tranquilo y siga correctamente las instrucciones que le ordene el agente.
  • En el caso que un policía esté dirigiendo el tránsito donde hay un semáforo, usted debe obedecer al policía y no a las señales de tránsito que se encuentran en el lugar. Recuerde que las señales del agente de tránsito priman sobre las restantes. Colabore con la movilidad segura que indiquen las autoridades viales.


2.6 Remolque de los vehículos

Un vehículo solo puede ser remolcado por una grúa. En caso de emergencia, si un vehículo varado se encuentra obstaculizando la vía, otro vehículo puede remolcarlo unos cuantos metros fuera de ella. En el caso de las vías rurales, un vehículo diferente a una grúa puede remolcar a otro, solamente cumpliendo las siguientes reglas:

  • No se debe remolcar un vehículo en las horas de la noche.
  • Solo debe remolcar un vehículo a la vez.
  • Los vehículos mayores de cinco (5) toneladas solo pueden ser remolcados mediante una barra o un dispositivo especial de acuerdo al peso.
  • Si el vehículo es halado por medio de una cuerda, la distancia entre los dos vehículos debe ser entre tres (3) y cuatro (4) metros.

El vehículo que se encuentra remolcado, debe portar una señal de alerta reflectiva o usar las luces intermitentes.


2.7 Algunas situaciones de emergencia


2.7.1 ¿Qué hacer cuando el vehículo derrapa?

Cuando el piso está mojado o cubierto de arena o piedras pequeñas, cualquier camino seguro puede ser peligroso en condiciones normales. Si se detiene repentinamente o gira el volante repentinamente, conduciendo a alta velocidad en carretera aumentará la posibilidad de patinar el vehículo.

Cuando el neumático pierde tracción o "agarre" en el suelo, el vehículo se resbalará. Como no se puede controlar, lo mejor reducir la velocidad. Puede patinar por un subviraje (el vehículo no conduce en la dirección que desea) o un sobreviraje (la parte trasera gira hacia un lado).

El reparto del peso hará una maniobra particular en cada caso, pero los principios de control, son éstos:

El subviraje: si el vehículo empieza a girar menos de lo que usted le pide.

  1. Suelte el acelerador, pero no pise los frenos hasta que el vehículo baje de velocidad. Los frenos no funcionarán y pueden hacer que el vehículo patine más.
  2. Gire el volante en la dirección en la que quiere ir. Tan pronto como el vehículo comience a enderezarse, gire el volante para hacia el otro lado; si no lo hace, el vehículo puede girar en dirección contraria y empezar a patinar de nuevo.
  3. Corrija la dirección, maniobrando el volante hacia la izquierda y hacia la derecha hasta que tenga al vehículo bajo control.


El sobreviraje: la parte de atrás empieza a girar y a tratar de ponerse adelante.

Cuando las ruedas traseras empiecen a patinar, proceda así:

  1. Mueva con cuidado el volante hacia el costado del deslizamiento: Si las ruedas traseras patinan hacia la izquierda, dirija el volante hacia la izquierda. Si patinan hacia la derecha, dirija el volante hacia la derecha. Puede que tenga que dirigir el volante hacia la izquierda y hacia la derecha un par de veces, para controlar completamente el vehículo.
  2. Sea prudente con los frenos, a veces usarlos implica que el vehículo quede de lado, exponiéndose a ser embestido por un lado, o a salirse de la vía.
  3. Si el vehículo tiene el sistema de frenos antibloqueo, ABS, mantenga el pie con una presión uniforme en el pedal del freno. Si el vehículo no tiene ABS, presione y suelte el pedal con cuidado, y repita lo anterior mientras disminuye la velocidad del automóvil. Frenar fuertemente con los frenos sin antibloqueo sólo empeorará el “patinazo”.
  4. Si su vehículo tiene control de tracción, ambos procesos deben ser más fáciles, pero si tiene control de estabilidad es probable que para cuando usted vaya a actuar, el vehículo ya esté nivelado y sólo tenga que pensar en dar dirección y seguir.


2.7.2 Hidroplanear

En algunos casos, se acumulará agua o suciedad húmeda en la carretera, y su vehículo puede hidroplanear. Al igual que esquiar en el agua, el neumático pierde contacto con el suelo y tiene poca tracción.

Es posible que no pueda controlar el vehículo o el freno. Puede recuperar el control soltando el acelerador y presionando el embrague una vez, reduciendo así la velocidad del vehículo y girando las ruedas por tracción. Los frenos pueden no jugar un papel importante para reducir la velocidad. Intenta recuperar la tracción.

Si hay mucha agua, puede ocurrir a una velocidad tan baja como 50 km/hora. Es más probable que ocurra este fenómeno si la presión de los neumáticos es incorrecta o si su ranura no es lo suficientemente profunda. Tenga especial cuidado al conducir en charcos.

Las estrategias para manejar en las calles mojadas, son:

  • Disminuir la velocidad.
  • Prevenir la distancia porque el frenado será más lento.
  • Frenar despacio para evitar que las llantas se bloqueen.

Las estrategias para evitar la hidroplaneación, son:

  • Revisar que las llantas estén debidamente infladas.
  • Tener buenas llantas, no sólo en labrado, sino en marca, que sea una reconocida como segura.
  • Reducir la velocidad tan pronto empiece a llover y aún más en condiciones de lluvia extrema.

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