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4: Las Maniobras

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4.1 Las acciones al volante


4.1.1 Acelerar

Se debe acelerar de forma gradual y suavemente, ya que al momento de hacerlo con rapidez el timón puede perder el control, en especial cuando se encuentra sobre una superficie mojada o resbalosa.


4.1.2 Accionar la dirección del vehículo

Al momento de girar el timón debe tener en cuenta las siguientes consideraciones para lograr tener un control del vehículo:

  • Si va a tomar una curva, asegúrese de reducir previamente la velocidad y en el caso de los vehículos que cuentan con cajas manuales poner la velocidad o cambio que le permita maniobrar el vehículo.
  • Para dar vuelta en las esquinas, gire el volante tratando de evitar que las manos queden una sobre la otra. No gire el volante solo con la palma de la mano porque puede perder fácilmente el control del vehículo.

En todo momento debe sostener el volante correctamente, las manos deben estar en cada lado de manera que le permitan realizar la mayoría de los giros sin soltar el timón.

Usualmente los timones poseen radios o rayos (conexiones del centro al borde), cuya unión al círculo externo del timón es el punto ideal de sujeción en cada lado (resaltado con círculos).

Llevar las manos en el volante también le permite accionar los comandos de luces, direccionales, el pito, los limpiaparabrisas.

Nunca toque la llave de encendido cuando el vehículo se encuentra en movimiento ya que se puede bloquear el timón y perder el control.

En todo su trayecto, usted debe mirar muy bien la vía, observe si hay situaciones de tránsito en las que deba detenerse.


4.1.3 Frenar

Usted debe estar siempre alerta y saber en que momento debe detenerse ya que parar de improvisto puede ser peligroso, el vehículo puede patinar y salirse de control. Usualmente cuando los conductores frenan con rapidez los conductores que vienen detrás pueden chocarlos. Por esta razón se debe evitar realizar esta acción como también dar giros de último segundo.

Mirar bien hacia delante y estar preparado para frenar o cambiar de carril, en caso necesario, le hará un conductor más seguro, ahorrará dinero en combustible, contaminará menos y ayudará a que el tráfico se desplace más ágilmente; en otras palabras, contribuirá con una movilidad segura.

En ocasiones, para aprender a mirar lejos pueden hacerse ejercicios como no bajar nunca la vista de la altura de los ojos.

Tenga en cuenta que adelantar en fila no garantiza que todos lo logren. Si el vehículo que se encuentra adelante frena por temor el vehículo de atrás podrá chocarlo.


4.2 Los adelantamientos

Realizar adelantamientos incorrectamente y en momentos o lugares inoportunos desencadena una situación de alto riesgo, y constituye a una de las principales causas de accidentalidad registrada.

La persona que adelante se encuentra en “Trayectoria de colisión” con los que vienen en sentido contrario, por esta razón es de vital importancia conocer y elegir con cuidado el momento y el lugar para adelantar con seguridad.

En muchos accidentes registrados se evidencia que algunas personas no calculan con exactitud las distancias y las velocidades de los otros vehículos que vienen en el otro sentido; pues el cerebro “supone” que conoce exactamente la velocidad y puede generar un grave accidente.

Si usted conduce a 90 km/h y va a cruzarse con un vehículo que lo hace a 100 km/h, el punto de cruce real (PR) se hallará más cerca que el estimado (PE). La magnitud del error, es decir, la diferencia en metros entre PR y PE, aumentará mientras mayor sea la diferencia de velocidad entre usted y el vehículo con que se cruzará.

Si el cerebro fuera capaz de realizar este tipo de cálculos, muchos accidentes de tránsito no se producirían. Recuerde que usted apenas conoce su propia velocidad, entonces, le recomendamos evaluar más de una vez si puede o no adelantar; cuando esté seguro, inicie la maniobra.


4.2.1 Lugar y momento adecuado para adelantar

Si usted desea adelantar o sobrepasar a otro vehículo que se encuentra en frente del suyo, debe tener en cuenta los siguientes aspectos que se pueden presentar:

  • No lo haga si la línea separadora de carril es continua o se encuentra una señal de prohibición para adelantar.
  • No adelante si usted tiene falta de visibilidad, como en el caso de las intersecciones, pendientes, curvas o cuando hay mucha neblina.
  • No adelante cuando vea presencia de peatones en la vía. Piense que usted mismo ingresa en su vehículo a una vía en doble sentido y mira hacia donde deben venir los vehículos, pero no espera que por ese mismo carril venga alguien del otro lado.

En esta imagen se puede evidenciar los riesgos de adelantar en una curva ignorando la línea continua y la falta de visibilidad.


Al momento de querer adelantar tenga en cuenta los siguientes puntos para hacerlo con seguridad:

  • Tenga en cuenta el que el tiempo, la distancia y las condiciones ambientales sean las adecuadas para realizar la maniobra.
  • Conserve la distancia con el vehículo que va a pasar, ya que mientras más se acerca menos podrá ver lo que sucede delante.
  • Asegúrese de utilizar los espejos retrovisores y este seguro en ningún otro vehículo intenta pasarlo.
  • Utilice la direccional con anticipación para salir del carril.
  • Si su vehículo es de caja manual ponga el cambio que le permita acelerar con rapidez.
  • Regrese al carril de la derecha sin estorbar a quien acaba de pasar. Hágalo cuando en el espejo retrovisor interno vea la parte frontal del vehículo que sobrepasó, y antes de acercarse a cualquier vehículo que venga en dirección opuesta.
  • Tenga mayor cuidado en la noche y si el piso está mojado, porque en estas condiciones las distancias y las velocidades son más difíciles de calcular. Tal vez usted pueda frenar, pero el vehículo que viene en frente tal vez no frene o no pueda hacerlo bien. No arriesgue su vida, protéjase. El choque frontal es el peor.


Cálculo de la velocidad

Para lograr adelantar exitósamente, usted debe estar consciente de la velocidad en la que se dirige y la velocidad aproximada del vehículo que está intentando adelantar y la de los vehículos que vienen en sentido contrario. Para evaluar el nivel de seguridad de la maniobra o si va a poder alcanzarla antes de que ese vehículo esté muy cerca.


4.2.2 Condiciones especiales frente al adelantamiento en las vías de doble sentido

El carril izquierdo, normalmente, se usa para pasar a otros vehículos. Sin embargo, evite adelantar un vehículo por la izquierda si observa alguna de estas situaciones:

  • El carril tiene una línea continua amarilla en el centro.
  • No puede volver al carril de la derecha antes de llegar a:
  • Una línea continua y amarilla en el centro
  • Enfrentarse con un vehículo que se aproxima
  • Una curva o al final de una cuesta
  • Un cruce ferroviario
  • Una vía que accede a la suya
  • Un túnel o un viaducto (puente)


Si usted nota que las condiciones para adelantar son buenas, active la direccional en el sentido correspondiente y revise los espejos laterales y retrovisores. Antes de adelantar por el carril izquierdo trate de mirar rápidamente por la ventana trasera para asegurarse de que ningún vehículo se encuentra en su punto ciego. Nunca se confié exclusivamente de los espejos para cambiar de carril.

Si usted adelanta en una vía de doble sentido y a esa vía acceden otras vías o hay salidas de restaurantes, estacionamientos, etc., es posible que un vehículo salga de allí para ingresar al carril en el que usted ya está circulando (en sentido contrario).

El conductor de ese vehículo mirará primero hacia el sentido opuesto al suyo, pues espera que venga tráfico de ese lado y no que usted venga en el sentido contrario. Así que él no podrá verlo sino cuando ya esté de frente. Por eso no adelante por carriles que tengan accesos o salidas en que otros vehículos puedan aparecer de repente.

En esta fotografía se evidencia cómo adelantar al final de una cuesta puede ser una maniobra peligrosa, ya que usted no sabe si tendrá un vehículo en frente suyo antes de lograr incorporarse nuevamente en el carril. El conductor experimentado y prudente siempre viaja a su derecha al final de la cuesta, pues no sabe que algún otro imprudente o persona novata puede aparecer en su carril.


4.2.3 Cuando lo adelanta otro vehículo

Así como debe tener cuidado para adelantar, también debe tenerlo para ser adelantado. Disminuya la velocidad y manténgase a la derecha hasta que el vehículo haya pasado sin ningún peligro y esté a una buena distancia delante de usted.

Si en alguna situación varios vehículos lo adelantan por la derecha, usted está usando indebidamente el carril rápido, apenas lo note, pase al carril derecho para permitir el paso seguro de los demás vehículos.


4.3 Giros o virajes

Es importante alertar a los conductores que se encuentran detrás suyo sus intenciones para girar o cambiar de carril. Las normas de tránsito requieren que usted avise con las luces direccionales y con anticipación un giro (viraje) o un cambio de carril a una distancia mínima de 30 metros.


4.3.1 Para reducir la velocidad, parar y girar

Siempre que vaya a girar tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tenga cuidado con los ciclistas, peatones y demás conductores que pueden estar en su punto ciego.
  • Disminuya la velocidad.
  • Este alerta del tránsito y procure detectar si hay presencia de motocicletas.


4.3.2 8 pasos para girar correctamente

Conozca algunas recomendaciones para realizar un giro correctamente:

  1. Debe tomar la decisión de girar mucho antes de llegar al momento de hacerlo. No lo decida a último momento.
  2. Prosiga al carril correcto a medida que se acerca a la intersección. Para girar a la derecha, es el carril próximo al borde derecho de la vía (ver las ilustraciones A y B). En una vía de dos sentidos con tránsito en ambas direcciones, el acercamiento para girar a la izquierda debe hacerse en la mitad derecha de la vía, lo más cerca posible de la línea central (ver las ilustraciones No. C y No. D).
  3. Active la direccional correspondiente mucho antes de girar, así alertara a los demás conductores sus intenciones de giro.
  4. Reduzca la velocidad al momento de realizar el giro.
  5. Mire rápida y conscientemente los espejos laterales para asegurarse de que ningún ciclista venga al lado suyo.
  6. Antes de girar a la izquierda ceda el paso a los peatones que cruzan por el camino que usted va.
  7. Gire y quédese en el carril apropiado cediendo el paso a cualquier vehículo que venga en dirección opuesta.
  8. Termine de girar en el carril apropiado. Un giro a la derecha debe hacerse desde el carril derecho hacia el carril derecho de la vía a la que entra (ver las ilustraciones A y B ). Un giro a la izquierda puede completarse en cualquier carril disponible o que sea seguro para la dirección en que desea viajar (ver las ilustraciones C y D). Sin embargo, si hay otro vehículo girando con usted, entienda que ambos deben mantener la distancia y posición relativa dentro de la curva.

En las siguientes imágenes usted puede observar la posición apropiada de un vehículo al realizar un giro:


4.3.3 Girar a la derecha

Si usted se encuentra preparado para girar, asegúrese de mantener su vehículo lo más posible de la derecha. Evite los giros amplios a menos que las señales de tránsito o las vías se lo indiquen.

En el caso de los vehículos muy largos (de 6 o mas metros) deben realizar el giro desde un único carril de salida hacia un único carril de entrada. Si usted ve a un camión o bus girar inmediatamente delante de usted, piense que va a ocupar varios carriles, porque lo necesita.


4.3.4 Girar a la izquierda


Girar a la izquierda, desde una calle de sentido único hacia otra de sentido único.

Prepárese para girar al pasar al carril de la izquierda, o al lado izquierdo de un carril sencillo, lo más cerca posible al borde de la izquierda de la calle. Si la calle por donde va a entrar tiene dos carriles, usted tiene que entrar en el carril izquierdo.


Girar a la izquierda, desde una calle de sentido único hacia otra de doble dirección.

Acérquese al giro en el carril izquierdo, o desde el lado izquierdo de un carril sencillo. Mientras cruza la intersección, entre en la calle de doble dirección a la derecha de la línea del centro, pero lo más cerca posible de ella. Esté alerta del tráfico, especialmente de las motocicletas que se aproximan desde el lado opuesto, pues muchas veces son difíciles de ver y es complicado juzgar su velocidad y la distancia entre usted y las motos.


Girar a la izquierda, desde una calle de doble dirección hacia otra de doble dirección.

Aproxímese al giro con las ruedas izquierdas cercanas a la línea del centro, e intente usar el lado izquierdo de la intersección para no entorpecer el tráfico opuesto que gira a la izquierda.

Manténgase a la derecha de la línea del centro de la calle en que usted entra, pero lo más cerca posible de ella. Esté alerta del tránsito, especialmente con las motocicletas que se acercan desde la izquierda y del carril del lado opuesto al que usted está por cruzar; son difíciles de ver, y juzgar su velocidad y la distancia entre ustedes.

Los conductores muchas veces no ven una motocicleta que se aproxima del lado opuesto y se chocan contra la misma, mientras que giran atravesando un carril de tráfico.


Girar a la izquierda, desde una calle de doble dirección hacia una vía de cuatro carriles.

Aproxímese al giro con las ruedas izquierdas cercanas a la línea del centro, y entre al carril izquierdo, a la derecha de la línea del centro. Cuando se lo permita el tráfico, puede salir de dicho carril.


Girar a la izquierda, desde una calle de doble dirección hacia otra de sentido único.

Verifique que la maniobra no esté prohibida. Los giros a la izquierda generan muchos choques entre vehículos y casi siempre las autoridades los prohíben desde y hacia vías de doble sentido.

Aproxímese al giro con las ruedas izquierdas cercanas a la línea del centro, realice el giro antes de llegar al centro de la intersección, y gire al carril izquierdo de la calle en que usted entra.


4.3.5 Los giros en “U”

El giro en U está prohibido sobre la misma calzada, y es aún más riesgoso si hay tráfico frontal o si pasa uno a la calzada del tráfico en sentido contrario. Es preferible dar la vuelta a la manzana.

Si está al final de una vía cerrada deberá, de todos modos, girar en U; busque una entrada a algún garaje donde pueda hacerlo en varios giros, de forma que no permanezca mucho tiempo expuesto de lado a algún vehículo que se acerque.


4.4 Los estacionamientos


4.4.1 Lugares donde es permitido estacionar

Existen dos tipos de estacionamiento sobre la vía pública, el momentáneo y el temporal y deben efectuarse solo en los sitios previamente autorizados por la señalización de tránsito. En el caso de las autopistas y las zonas rurales, los vehículos pueden estacionarse únicamente por fuera de la vía con sus respectivas luces de estacionamiento.

Recuerde que esta totalmente prohibido estacionarse en los siguientes lugares:

  • Dentro de las autopistas, zonas de seguridad o dentro de un cruce.
  • En las zonas destinadas marcadas para personas con discapacidad o servicio público.
  • En carriles con transporte masivo
  • En los andenes, zonas verdes o espacios públicos destinados para los peatones.
  • En puentes, viaductos, estructuras elevadas o en cualquier salida o entrada de estas áreas.
  • En calles con doble fila de vehículos estacionados, frente a los hidrantes y las entradas de garajes.
  • En las curvas o cerca de ellas.
  • A una distancia mayor de 0.30 m de la acera, y a menos de 5 m de la intersección correspondiente, en las vías urbanas. Si lo hace fuerza a los demás conductores a ocupar el carril de los vehículos que vienen en sentido contrario.
  • En zonas de seguridad y protección de vía férrea.
  • Donde las autoridades así lo prohíban.
  • Donde interfiera con la entrada o salida de vehículos.

Si usted estaciona su vehículo en cualquiera de las anteriores zonas, las autoridades de tránsito correspondientes pueden bloquear o retirar el carro ya sea con grúa o con cualquier otro medio de inmovilización. Además de la respectiva multa, los costos de la grúa y del parqueadero a donde se lleva el vehículo correrán por cuenta del propietario o conductor del vehículo.


4.4.2 Procedimiento para estacionar

  • Tome en cuenta las siguientes recomendaciones para que estacione su vehículo adecuadamente:
  • Si esta estacionando en una vía pública, aléjese lo máximo posible del flujo de tránsito.
  • Coloque anticipadamente las luces de estacionamiento.
  • Si la vía tiene andenes, aléjese lo más posible de ellos.
  • No estacione a más de 0.30 metros de distancia de un sardinel.
  • Respete los estacionamientos asignados para las personas con discapacidad.
  • No olvide que las luces de estacionamiento deben usarse en todo momento y en todo lugar al momento de estacionarse.
  • Si estaciona en lomas o pendientes tenga en cuenta lo siguiente:
  • Gire las ruedas del vehículo, de manera que si su automóvil comienza a moverse por sí mismo, ruede en dirección hacia el andén.
  • Use el freno de estacionamiento.
  • Si es necesario, utilice los tacos del equipo de emergencia.


4.4.3 Estacionar en paralelo

Es importante conocer que para cada estacionamiento paralelo se debe modificar el procedimiento, la manera de aprenderlo es mediante la practica y siguiendo en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Seleccione un espacio lo suficientemente amplio, mire atentamente los espejos antes de detenerse y ponga las luces de estacionamiento para alertar a los demás conductores de su acción. Deténgase al lado del vehículo que se encuentra delante del espacio, dejando cierta distancia entre el vehículo que se encuentra parqueado y el suyo.
  2. Mire detenidamente hacia atrás y hacia los lados para asegurarse que no viene ningún peatón o vehículo, sin quitar la vista de los espejos retrovisores, de marcha hacia atrás lentamente y empiece a girar el volante todo lo que pueda hacia el borde del anden.
  3. Cuando las ruedas delanteras se encuentren en la misma línea del parachoques trasero del vehículo de adelante, gire el volante completamente en la dirección opuesta, al mismo tiempo que da marcha atrás. Asegúrese de tener una completa visión por sus espejos y no rozar ni golpear los vehículos que se encuentran adelante y atrás.
  4. Enderece las ruedas y avance. Deje espacio para que puedan salir los demás vehículos.
  5. Al momento de salir del estacionamiento asegúrese que las ruedas estén rectas, de marcha hacia atrás y gire las ruedas para que se dirijan en la dirección opuesta al anden.


4.5 Las prelaciones

En los giros e intersecciones en donde el tránsito no está regulado por los dispositivos de control o agentes de tránsito, los conductores deben ceder el derecho de vía conforme con las siguientes reglas: (Artículo 70 Código Nacional de Tránsito):

  • Cuando dos (2) o más vehículos transitan en sentido contrario por una vía de doble sentido de tránsito e intenten girar al mismo lado, tiene prelación quien va a girar a la derecha; en las pendientes, tiene prelación el vehículo que sube.
  • En las intersecciones no señalizadas, salvo en las glorietas, tiene prelación el vehículo que se encuentra a la derecha.
  • En el caso que dos (2) o más vehículos que transitan en sentido opuesto llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la izquierda, tiene prelación el vehículo que va a seguir derecho.
  • Si dos (2) vehículos que transitan por vías diferentes llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la derecha, tiene prelación el vehículo que se encuentra a la derecha.
  • Cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar en la misma, siempre y cuando esté en movimiento.
  • Cuando un vehículo desee girar a la izquierda o a la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo, según el sentido de la circulación.


4.6 Comunicarse con otros conductores

Al momento de conducir, usted puede usar señales y comunicando la acción que va a realizar, a continuación le daremos algunas reglas generales sobre las señales:


4.6.1 Para realizar un giro

  • Ponga su señal con anticipación para que los demás le den el paso.
  • Las direccionales se deben usar en todo momento que se requiera ya sea cambiar de carril o girar, manténgala puesta hasta que haya terminado totalmente la acción.
  • Si llega a un lugar donde la única opción es girar hacia un solo costado no será necesario utilizar la direccional.


4.6.2 Para realizar un cambio de carril

Antes de cambiar de carril, verifique que tiene el espacio suficiente para hacerlo, coloque la respectiva direccional y cambie de carril.


4.6.3 Para disminuir la velocidad

  • Informe a los demás conductores que van detrás de usted cuando necesite disminuir su velocidad bien sea activando las luces intermitentes de emergencia o haciendo toques ligeros al pedal del freno para encender y apagar las respectivas luces, este método puede usarse bajo las siguientes situaciones:
  • En el caso de ver algún riesgo adelante y requiere disminuir la velocidad para alertar a los demás conductores.
  • En las curvas demasiado cerradas puede pisar el freno con anticipación para reducir la velocidad gradualmente.
  • En el caso que usted necesite manejar lentamente, deberá alertarlo a los conductores que lo siguen encendiendo las luces intermitentes de emergencia.
  • Absténgase de guiar a otros conductores para adelantar, ya que cada conductor hace el cálculo con base en sus propias habilidades de conducción y estas pueden ser distintas a las del otro conductor.
  • Cuando quiera pasar o adelantar a un ciclista o peatón, tenga en cuenta que ellos no pueden verlo y pueden ponerse de repente frente a su vehículo, en este caso use el pito o en la noche use los cambios de luz para alertar de su presencia.
  • Al amanecer, al anochecer, o en medio de la lluvia, usted necesita facilitar que los demás lo vean. Si usted tiene problemas para ver otros vehículos, otros conductores también lo tienen para verlo a usted. Encienda sus luces. Utilice los faros, no solo las luces de posición (cocuyos). Use la luz media, porque la luz alta (plena) es molesta para los demás, tanto de día como de noche.


4.7 Los retrocesos

No realice retrocesos en las vías públicas, salvo en los casos de estacionamiento o de emergencia. Cuando realmente sea necesario y antes de comenzar la maniobra, usted debe mirar por los espejos retrovisores y girar un poco la cabeza para asegurarse que ningún vehículo ni persona se encuentra detrás de su vehículo y retroceda suavemente.

Siga en cuenta las siguientes recomendaciones para cuando tenga que retroceder en su vehículo:

  • Coloque su brazo derecho en la parte posterior del asiento y voltee la cabeza para que pueda ver directamente a través del vidrio trasero. No dependa solo de sus retrovisores porque así no puede ver detrás de su vehículo.
  • Revise atentamente que detrás de su vehículo no se encuentren niños o personas caminando.
  • Si su visión es limitada por los espejos retrovisores, pida la ayuda de alguien mas que lo dirija desde afuera.
  • No aumente la velocidad, esto asegura que usted pueda tener un buen control de su vehículo.

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