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Se debe acelerar de forma gradual y suavemente, ya que al momento de hacerlo con rapidez el timón puede perder el control, en especial cuando se encuentra sobre una superficie mojada o resbalosa.
Al momento de girar el timón debe tener en cuenta las siguientes consideraciones para lograr tener un control del vehículo:
En todo momento debe sostener el volante correctamente, las manos deben estar en cada lado de manera que le permitan realizar la mayoría de los giros sin soltar el timón.
Usualmente los timones poseen radios o rayos (conexiones del centro al borde), cuya unión al círculo externo del timón es el punto ideal de sujeción en cada lado (resaltado con círculos).
Llevar las manos en el volante también le permite accionar los comandos de luces, direccionales, el pito, los limpiaparabrisas.
Nunca toque la llave de encendido cuando el vehículo se encuentra en movimiento ya que se puede bloquear el timón y perder el control.
En todo su trayecto, usted debe mirar muy bien la vía, observe si hay situaciones de tránsito en las que deba detenerse.
Usted debe estar siempre alerta y saber en que momento debe detenerse ya que parar de improvisto puede ser peligroso, el vehículo puede patinar y salirse de control. Usualmente cuando los conductores frenan con rapidez los conductores que vienen detrás pueden chocarlos. Por esta razón se debe evitar realizar esta acción como también dar giros de último segundo.
Mirar bien hacia delante y estar preparado para frenar o cambiar de carril, en caso necesario, le hará un conductor más seguro, ahorrará dinero en combustible, contaminará menos y ayudará a que el tráfico se desplace más ágilmente; en otras palabras, contribuirá con una movilidad segura.
En ocasiones, para aprender a mirar lejos pueden hacerse ejercicios como no bajar nunca la vista de la altura de los ojos.
Tenga en cuenta que adelantar en fila no garantiza que todos lo logren. Si el vehículo que se encuentra adelante frena por temor el vehículo de atrás podrá chocarlo.
Realizar adelantamientos incorrectamente y en momentos o lugares inoportunos desencadena una situación de alto riesgo, y constituye a una de las principales causas de accidentalidad registrada.
La persona que adelante se encuentra en “Trayectoria de colisión” con los que vienen en sentido contrario, por esta razón es de vital importancia conocer y elegir con cuidado el momento y el lugar para adelantar con seguridad.
En muchos accidentes registrados se evidencia que algunas personas no calculan con exactitud las distancias y las velocidades de los otros vehículos que vienen en el otro sentido; pues el cerebro “supone” que conoce exactamente la velocidad y puede generar un grave accidente.
Si usted conduce a 90 km/h y va a cruzarse con un vehículo que lo hace a 100 km/h, el punto de cruce real (PR) se hallará más cerca que el estimado (PE). La magnitud del error, es decir, la diferencia en metros entre PR y PE, aumentará mientras mayor sea la diferencia de velocidad entre usted y el vehículo con que se cruzará.
Si el cerebro fuera capaz de realizar este tipo de cálculos, muchos accidentes de tránsito no se producirían. Recuerde que usted apenas conoce su propia velocidad, entonces, le recomendamos evaluar más de una vez si puede o no adelantar; cuando esté seguro, inicie la maniobra.
Si usted desea adelantar o sobrepasar a otro vehículo que se encuentra en frente del suyo, debe tener en cuenta los siguientes aspectos que se pueden presentar:
En esta imagen se puede evidenciar los riesgos de adelantar en una curva ignorando la línea continua y la falta de visibilidad.
Al momento de querer adelantar tenga en cuenta los siguientes puntos para hacerlo con seguridad:
Para lograr adelantar exitósamente, usted debe estar consciente de la velocidad en la que se dirige y la velocidad aproximada del vehículo que está intentando adelantar y la de los vehículos que vienen en sentido contrario. Para evaluar el nivel de seguridad de la maniobra o si va a poder alcanzarla antes de que ese vehículo esté muy cerca.
El carril izquierdo, normalmente, se usa para pasar a otros vehículos. Sin embargo, evite adelantar un vehículo por la izquierda si observa alguna de estas situaciones:
Si usted nota que las condiciones para adelantar son buenas, active la direccional en el sentido correspondiente y revise los espejos laterales y retrovisores. Antes de adelantar por el carril izquierdo trate de mirar rápidamente por la ventana trasera para asegurarse de que ningún vehículo se encuentra en su punto ciego. Nunca se confié exclusivamente de los espejos para cambiar de carril.
Si usted adelanta en una vía de doble sentido y a esa vía acceden otras vías o hay salidas de restaurantes, estacionamientos, etc., es posible que un vehículo salga de allí para ingresar al carril en el que usted ya está circulando (en sentido contrario).
El conductor de ese vehículo mirará primero hacia el sentido opuesto al suyo, pues espera que venga tráfico de ese lado y no que usted venga en el sentido contrario. Así que él no podrá verlo sino cuando ya esté de frente. Por eso no adelante por carriles que tengan accesos o salidas en que otros vehículos puedan aparecer de repente.
En esta fotografía se evidencia cómo adelantar al final de una cuesta puede ser una maniobra peligrosa, ya que usted no sabe si tendrá un vehículo en frente suyo antes de lograr incorporarse nuevamente en el carril. El conductor experimentado y prudente siempre viaja a su derecha al final de la cuesta, pues no sabe que algún otro imprudente o persona novata puede aparecer en su carril.
Así como debe tener cuidado para adelantar, también debe tenerlo para ser adelantado. Disminuya la velocidad y manténgase a la derecha hasta que el vehículo haya pasado sin ningún peligro y esté a una buena distancia delante de usted.
Si en alguna situación varios vehículos lo adelantan por la derecha, usted está usando indebidamente el carril rápido, apenas lo note, pase al carril derecho para permitir el paso seguro de los demás vehículos.
Es importante alertar a los conductores que se encuentran detrás suyo sus intenciones para girar o cambiar de carril. Las normas de tránsito requieren que usted avise con las luces direccionales y con anticipación un giro (viraje) o un cambio de carril a una distancia mínima de 30 metros.
Siempre que vaya a girar tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Conozca algunas recomendaciones para realizar un giro correctamente:
En las siguientes imágenes usted puede observar la posición apropiada de un vehículo al realizar un giro:
Si usted se encuentra preparado para girar, asegúrese de mantener su vehículo lo más posible de la derecha. Evite los giros amplios a menos que las señales de tránsito o las vías se lo indiquen.
En el caso de los vehículos muy largos (de 6 o mas metros) deben realizar el giro desde un único carril de salida hacia un único carril de entrada. Si usted ve a un camión o bus girar inmediatamente delante de usted, piense que va a ocupar varios carriles, porque lo necesita.
Prepárese para girar al pasar al carril de la izquierda, o al lado izquierdo de un carril sencillo, lo más cerca posible al borde de la izquierda de la calle. Si la calle por donde va a entrar tiene dos carriles, usted tiene que entrar en el carril izquierdo.
Acérquese al giro en el carril izquierdo, o desde el lado izquierdo de un carril sencillo. Mientras cruza la intersección, entre en la calle de doble dirección a la derecha de la línea del centro, pero lo más cerca posible de ella. Esté alerta del tráfico, especialmente de las motocicletas que se aproximan desde el lado opuesto, pues muchas veces son difíciles de ver y es complicado juzgar su velocidad y la distancia entre usted y las motos.
Aproxímese al giro con las ruedas izquierdas cercanas a la línea del centro, e intente usar el lado izquierdo de la intersección para no entorpecer el tráfico opuesto que gira a la izquierda.
Manténgase a la derecha de la línea del centro de la calle en que usted entra, pero lo más cerca posible de ella. Esté alerta del tránsito, especialmente con las motocicletas que se acercan desde la izquierda y del carril del lado opuesto al que usted está por cruzar; son difíciles de ver, y juzgar su velocidad y la distancia entre ustedes.
Los conductores muchas veces no ven una motocicleta que se aproxima del lado opuesto y se chocan contra la misma, mientras que giran atravesando un carril de tráfico.
Aproxímese al giro con las ruedas izquierdas cercanas a la línea del centro, y entre al carril izquierdo, a la derecha de la línea del centro. Cuando se lo permita el tráfico, puede salir de dicho carril.
Verifique que la maniobra no esté prohibida. Los giros a la izquierda generan muchos choques entre vehículos y casi siempre las autoridades los prohíben desde y hacia vías de doble sentido.
Aproxímese al giro con las ruedas izquierdas cercanas a la línea del centro, realice el giro antes de llegar al centro de la intersección, y gire al carril izquierdo de la calle en que usted entra.
El giro en U está prohibido sobre la misma calzada, y es aún más riesgoso si hay tráfico frontal o si pasa uno a la calzada del tráfico en sentido contrario. Es preferible dar la vuelta a la manzana.
Si está al final de una vía cerrada deberá, de todos modos, girar en U; busque una entrada a algún garaje donde pueda hacerlo en varios giros, de forma que no permanezca mucho tiempo expuesto de lado a algún vehículo que se acerque.
Existen dos tipos de estacionamiento sobre la vía pública, el momentáneo y el temporal y deben efectuarse solo en los sitios previamente autorizados por la señalización de tránsito. En el caso de las autopistas y las zonas rurales, los vehículos pueden estacionarse únicamente por fuera de la vía con sus respectivas luces de estacionamiento.
Recuerde que esta totalmente prohibido estacionarse en los siguientes lugares:
Si usted estaciona su vehículo en cualquiera de las anteriores zonas, las autoridades de tránsito correspondientes pueden bloquear o retirar el carro ya sea con grúa o con cualquier otro medio de inmovilización. Además de la respectiva multa, los costos de la grúa y del parqueadero a donde se lleva el vehículo correrán por cuenta del propietario o conductor del vehículo.
Es importante conocer que para cada estacionamiento paralelo se debe modificar el procedimiento, la manera de aprenderlo es mediante la practica y siguiendo en cuenta algunas recomendaciones:
En los giros e intersecciones en donde el tránsito no está regulado por los dispositivos de control o agentes de tránsito, los conductores deben ceder el derecho de vía conforme con las siguientes reglas: (Artículo 70 Código Nacional de Tránsito):
Al momento de conducir, usted puede usar señales y comunicando la acción que va a realizar, a continuación le daremos algunas reglas generales sobre las señales:
Antes de cambiar de carril, verifique que tiene el espacio suficiente para hacerlo, coloque la respectiva direccional y cambie de carril.
No realice retrocesos en las vías públicas, salvo en los casos de estacionamiento o de emergencia. Cuando realmente sea necesario y antes de comenzar la maniobra, usted debe mirar por los espejos retrovisores y girar un poco la cabeza para asegurarse que ningún vehículo ni persona se encuentra detrás de su vehículo y retroceda suavemente.
Siga en cuenta las siguientes recomendaciones para cuando tenga que retroceder en su vehículo:
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