10 Partes de la Motocicleta y cómo funcionan

Puntuación 4.9/5 (15 votos)
Actualizado el 21-06-2022

Si has comprado una motocicleta pero no sabes nada sobre su mecánica y las partes de su interior, este artículo te puede ser de gran utilidad. Te detallamos cómo funcionan partes como el motor, la caja de cambios, las ruedas o el sistema de suspensión.

Abrir Índice

Partes de la motocicleta y cómo usarlas


La motocicleta aventaja a otros vehículos de transporte debido a su versatilidad, rendimiento, economía y sensación de libertad, pero este vehículo de dos ruedas también tiene componentes esenciales que debemos conocer para lograr un mejor desempeño.

Veamos cuales son las principales partes de una moto para que comiences a familiarizarte con ellas.

Chasis



Es el esqueleto de la motocicleta, es la estructura en la cual todos los demás componentes se soportan.

Los hay en una gran variedad de materiales desde aleaciones de acero, aluminio y hasta fibra de carbono, destacando este último por su bajo peso y gran resistencia.


Motor



El corazón de la moto, es el sistema más complejo que podemos encontrar en ella y uno de los más importantes.

Generan la potencia para movilizar las ruedas la cual por lo general se mide en “cc” (centímetros cúbicos), existen motores desde 60 cc hasta más de 1000 cc.

Los más cotidianos se encuentran en medidas de 125 cc, 150 cc y 250 cc siendo los mayores a 250 cc los considerados de alta cilindrada.

Los hay de 1 cilindro hasta 2 y 4 en modelos ya de exhibición y alto rendimiento.


Caja de Cambios



La caja de cambios está compuesta por engranajes, piñones y coronas que son los encargados de generar el movimiento recibiendo la potencia del motor.

Pueden encontrarse desde 4, 5 y 6 velocidades siendo los primeros cambios de bajo desplazamiento, pero gran torque y aumentando progresivamente.

Hay cajas de cambios automáticas y mecánicas, esta ultimas poseen un elemento llamado embrague, el cual permite el cambio manual entre los cambios. Se encuentra ubicado en el mando izquierdo el manubrio.


Sistema de Frenos



El sistema de frenos es el encargado de detener la moto. Existen dos tipos de sistema de frenos:

  • Frenos de Tambor o Campana: consiste en un par de bandas que aplican presión al tambor o campana mientras gira, deteniéndolo progresivamente.
  • Frenos de Disco: está conformado por dos “Pastillas” las cuales ejercen presión en un disco o plato, haciendo fricción hasta detenerlo. Este sistema es más eficiente que el de tambor, pero más costoso.


El sistema de disco requiere de una bomba de líquido de freno para activar las pastillas, mientras que el sistema de tambor se acciona de forma manual mediante guayas o varillas

Por lo general las motocicletas de alto costo poseen sistema de disco en la rueda trasera y delantera, mientras que en motocicletas estándar la rueda trasera tiene sistema de tambor y la delantera de disco.

Estos se accionan con un pedal del lado derecho para la rueda trasera, y un mando en el manubrio del lado derecho para la rueda delantera.

La repartición de frenada en cada rueda es de 30 % para la trasera y 70 % para la delantera.

Conoce Cuánto Vale la Tecno Mecánica de una Moto en el 2022 para ir sobre seguro a revisar tu motocicleta.


Luces de la moto

Las luces vienen conformadas por la luz principal en el faro o farola, la cual tiene dos niveles de intensidad, alta y baja.

También se encuentra la luz de freno la cual indica cuando se están aplicando los frenos, las luces direccionales para indicar si se va a realizar un cruce o cambio de carril.

Algunas motocicletas vienen equipadas con luces exploradoras que ofrecen mayor iluminación en la vía, pero están reguladas en la ley de tránsito.


Ruedas



Son los elementos que trasmiten el movimiento en la motocicleta a la superficie. La rueda delantera recibe el impulso de la rueda trasera.


Kit de Arrastre

El Kit de Arrastre es el encargado de trasmitir el movimiento generado por la caja de cambios hacia la rueda trasera.

Está conformado por la cadena, el piñón y la corona, los cuales van acoplados entre la caja de cambios y la rueda trasera, unidos por la cadena.

Esta cadena debe ser ajustada cada cierto tiempo para evitar una pérdida de potencia y que la misma pueda salirse del piñón o la corona.


Acelerador

El acelerador es el encargado de generar las RPM (revoluciones por minuto) mediante el paso de gasolina al sistema de carburación al girarlo o disminuirlo progresivamente.

Se activa en el mando derecho ubicado en el manubrio de dirección.


Sistema de carburación o inyección

Estos sistemas realizan la mezcla entre la gasolina y el aire, que luego pasan a la cámara de combustión que, mediante una chispa generada por la bujía, produce una explosión la cual mantendrá el o los pistones en movimiento, lo que producirá la potencia.

Esto ciclo es llamado “Ciclo Otto”.

Los sistemas de carburación son más antiguos y requieren un ajuste manual para su óptimo funcionamiento, mientras que el sistema de inyección de más reciente data, es controlado por un computador el cual administra la mezcla de aire y gasolina de manera más precisa.


Sistema de Suspensión y Dirección



La suspensión está conformada por un par de amortiguadores traseros y otro par delantero.

Estos amortiguadores utilizan un líquido para generar la suspensión en la moto, y para el caso de los traseros, están reforzados por espirales que ayudan a ofrecer mayor resistencia al peso.

La dirección es guiada por el volante y el eje delantero en el cual se soporta la rueda delantera, esta debe estar bien alineada para ofrecer un manejo más controlado.

Estos 10 elementos pueden considerarse los más importantes en la mecánica de una moto, su buen funcionamiento es de gran importancia para lograr un buen performance y evitar accidentes.

De igual manera que un automóvil deben ser revisados de manera continua haciendo los ajustes y el mantenimiento correspondiente, siempre de la mano y bajo la asesoría de un mecánico de confianza y bajo las especificaciones del fabricante.

Aprende sobre ¿Qué es el mantenimiento preventivo del vehículo? y como realizarlo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos