¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Exámenes para superar el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)

Puntuación 4.8/5 (11 votos)
Actualizado el 18-10-2021

Todo trabajador que se vea involucrado por su trabajo en las exigencias del Plan Estratégico de Seguridad Vial, estará obligado a superar una serie de exámenes médicos, de seguridad, prácticos y teóricos para acreditar que puede llevar a cabo sus tareas.

Abrir Índice

Pruebas para pasar el PESV y acreditarte como chofer profesional


Dentro de las estrategias que se vienen implementado en el país, para fomentar y mejorar la consciencia vial, al momento de conducir un vehículo, se diseñó y se implementó el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) el cual incluye una serie de normativas que deben cumplir las empresas públicas y privadas para satisfacer los requerimientos de las leyes gubernamentales, teniéndose entre ellas los exámenes de salud para empleados y contratistas.

A continuación te explicamos cuáles son las exigencias y requisitos que contempla el Plan Estratégico de Seguridad Vial en Colombia y qué exámenes deberás superar para acreditar tus conocimientos.


¿Qué exige el Plan Estratégico de Seguridad Vial?

El PESV coloca como eje central de sus estrategias y planes de acción al ser humano, basándose en el hecho de que tratando y mejorando la percepción que este tenga sobre la seguridad vial, su conciencia y nivel de responsabilidad sobre ella será mayor.

Pero se tiene claro que para lograr este objetivo es primordial evaluar y atender la condición médica, que las personas tengan antes, durante y después de conducir un vehículo, y más aún si esta actividad se realiza durante la jornada laboral, o si sus labores dependen de ello.

Para lograr esto se establecieron una serie de requisitos médicos, los cuales se evaluarán mediante la práctica de exámenes físicos según lo establecido en la ley.

Si necesitas más información consulta nuestro artículo sobre Qué es el PESV y organismos obligados a disponer de él.


¿Cuáles son los exámenes médicos los exigidos por el PESV?

La resolución 1565 de 2014 expedida por el Ministerio de Transporte señala cuales son los procedimientos a seguir, para cuidar el capital humano de las organizaciones que por sus características deberán implementar el Plan de Estratégico de Seguridad Vial. 

Puedes descargar esta resolución relativa al PESV y conocer en su totalidad su contenido.

Aquí se establece un control y seguimiento de los conductores desde el momento en que ingresan a la empresa, durante su tiempo de contratación y al momento de salir.

Para lo cual se incluye los exámenes médicos implementados en el Plan de Gestión de Seguridad Ocupacional, relacionándolos con los exámenes para obtener el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para conducir.


Exámenes de Higiene y Seguridad Ocupacional

Como ya lo hemos mencionado el PESV requiere la realización de los exámenes correspondientes a los planes de gestión de salud y seguridad en el trabajo, los cuales son los siguientes.


Evaluaciones médicas de Pre ingreso

Son los exámenes médicos a los que se deberá someter el candidato al puesto de trabajo, en este caso aquel que tendrá entre sus responsabilidades la labor de conducción, al momento de ingresar formalmente a la organización como empleado, o cuando se esté haciendo el proceso para su contratación.

Para este tipo de evaluaciones se tendrán en cuenta los riesgos laborales a los que estará sometido el candidato, los cuales deberán estar descritos en el perfil de cargo generado por la empresa.

Mediante estos exámenes se concluirá sobre:

  • Condición física general: En donde se busca existencia de lesiones generadas por traumatismos anteriores, historial de enfermedades hereditarias y condiciones crónicas como alergias, intolerancia a alimentos, sobre peso, problemas cardiacos entre otros aspectos físicos.
  • Condición mental: Se analiza posibles trastornos de conducta que puedan poner en riesgo la seguridad y salud del trabajador y la de su entorno, evaluando su capacidad de manejar situaciones bajo presión y su respuesta ante ellas.


Con la información obtenida se determinará si la persona es apta física y psicológicamente para el cargo y los funciones que se le asignaran.

Cabe acotar que realizar este tipo de exámenes no representa ningún costo por parte del aspirante al puesto de trabajo. Los gastos generados por dichos exámenes deben ir por cuenta del empleador, quien no podrá exigir ningún dinero para realizarlos.


Evaluaciones médicas Periódicas

Se realizan bajo una planificación y cronograma establecido por la organización.

Con ellos se buscan detectar alguna desmejora en la salud de los empleados durante el tiempo en que han estado trabajando para la organización, determinándose si se deben a causas generadas por los riegos existentes en las condiciones de trabajo o son debidos a patologías propias del individuo, para posteriormente implementar las medidas correctivas necesarias.


Evaluaciones médicas por cambio de ocupación

Se llevan a cabo cuando al conductor se le cambian o asignan nuevas tareas, que aumenten o cambien los riesgos a los que se encuentra sometido durante su jornada laboral.

En el ámbito de conducción estos riesgos pueden ser aumento de las horas de manejo, cambio de horarios para conducir (sobre todo en horas nocturnas), aumento de distancias para manejar, cambio de vehículos a conducir por otros que requieran más pericia o técnica,


Exámenes de Egreso

Es necesario realizarlos, cuando el trabajador egresa de la empresa de manera definitiva, o bajo alguna licencia de permiso a largo plazo o por tomar vacaciones de ley.

Tienen como objeto determinar las condiciones de salud bajo las cuales la persona está dejando la organización, detectando alguna posible enfermedad ocupacional que le pueda afectar a mediano o largo plazo.

Toda esta información se debe documentar adecuadamente en la historia del paciente, documento que será de uso exclusivo entre el paciente, el empleador y el personal médico.


Exámenes médicos referentes al pase de conducir

La otra serie de exámenes médicos que exige el PSEV son los aplicados también para la obtención del pase para conducir los cuales les mencionamos a continuación:

  • Evaluación de Visometría: Se examina todo lo referente a la capacidad visual de la persona, determinándose si este es apto para conducir un vehículo o requiere de lentes correctivos para hacerlo.
  • Evaluación de Audiometría: Se detectan las limitaciones auditivas, analizando los niveles más bajos a los que es capaz de detectar el oído del conductor. En este caso si los niveles de escucha no son aceptables, es necesario utilizar un dispositivo de mejora auditiva, y si el daño en la audición es de más gravedad se podrá equipar al vehículo, con espejos especiales para aumentar el rango visual al conducir y compensar la pérdida de escucha.
  • Examen Coordinación Motriz: Se evalúa la condición físico muscular de la persona, detectándose si presenta algún problema de movilidad que afecte su capacidad y calidad de respuesta entre brazos, manos y pies.
  • Examen de Psicología: Las cantidades de estrés y cansancio que se generan al conducir un vehículo requieren un nivel de concentración que permita seguir manejando sin decaer en la atención y control de la vía. Para esto se evalúan las capacidades de reaccionar mentalmente de la persona.


Para un mayor análisis de los exámenes necesarios para obtener el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz exigido en el Plan Estratégico de seguridad vial los invitamos a leer en nuestro blog y también en la página web del PESV.


Pruebas de Conducción Teóricas y Prácticas

De manera complementaria la ejecución del PESV en una empresa requiere la realización de pruebas de manejo teóricas y prácticas, que permitan evaluar progresivamente las destrezas y cualidades de los conductores y determinar sus capacidades al volante.

  • Pruebas Teóricas: Pueden ser sobre el conocimiento requerido para controlar un vehículo en específico, conocimiento sobre rutas y caminos utilizados, y también sobre procedimientos mecánicos que puedan ser necesarios en caso de eventualidades al conducir.
  • Pruebas Prácticas: Son pruebas específicas sobre manejo, y más concretamente pruebas de manejo con carga pesada, en condiciones climáticas adversas, pruebas de parqueo en sitios complicados y según lo que requiera la empresa.

Estos son los requisitos en cuanto a Exámenes para superar el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Como vemos es un plan estructurado que implica organización y colaboración por parte de todos los implicados, y así lograr los objetivos planteados en lo que a seguridad en las carreteras se refiere.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos