¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué es el Plan Estratégico de Seguridad Vial y cómo afecta?

Puntuación 4.6/5 (20 votos)
Actualizado el 18-10-2021

El Plan estratégico de Seguridad vial que empresas y ciudadanos deben seguir en Colombia busca fomentar la educación vial y evitar accidentes. Descubre de qué manera te afecta, cómo te puede beneficiar en tu día a día y qué organizaciones deben tenerlo.

Abrir Índice

A qué organizaciones y ciudadanos afecta el PESV en Colombia


A nivel mundial las lesiones y fatalidades ocasionadas por accidentes de tránsito, han pasado de ser unos acontecimientos ocasionales y propios de países altamente industrializados, a una patología común y en alarmante crecimiento en todas las naciones del mundo.

Esto hizo necesario la implementación de soluciones a la problemática del alto riesgo, que implica movilizarse utilizando el trasporte terrestre, creándose entonces en Colombia el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV).


Plan de Seguridad Vial como política de estado

El PESV se diseñó con la finalidad de hacer de la seguridad vial un política empresarial, social y ciudadana, que fomente la cultura y el cuidado al conducir un vehículo de cualquier tipo por las vías nacionales.

Para esto se creó la Ley 1503 del 29 de diciembre del 2011 que de forma general establece los siguientes lineamientos:

  • Crear y desarrollar herramientas para fomentar la educación vial en la ciudadanía.
  • Dar a conocer a la población los planes y proyectos referentes a la seguridad vial.
  • Crear conciencia en todos los actores de la sociedad colombiana sobre la necesidad de tener una cultura vial coherente y funcional.
  • Humanizar y concientizar a los conductores y peatones sobre las responsabilidades al conducir.


¿Qué organizaciones deben disponer de Planes Estratégicos de Seguridad Vial?

Todas las organizaciones públicas como privadas que hagan vida comercial en Colombia y posean las siguientes características deberán diseñar, establecer e implementar un PESV:

  • Empresas que cuenten con flota de vehículos mayores a 10 unidades (independientemente del tipo o modelo que sean).
  • Que tenga en su nómina fija o contratada, personal con el cargo de conductor sin importar sus demás funciones.


De esto se entiende que las organizaciones que deberán diseñar e implementar un plan estratégico de seguridad vial son aquellas que presten:

  • Servicios de encomienda y correo
  • Transporte público
  • Transporte de carga pesada
  • Servicios de ayuda y auxilio vial
  • Colegios e instituciones educativas que posean transportes y o tengan contratados conductores.
  • Todas aquellas públicas o privadas que tengas las características anteriormente nombradas.


¿Qué debe contener el Plan Estratégico de Seguridad Vial?

Con el objeto de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en el PESV, se debe incluir procesos y procedimientos que permitan:


Diagnosticar

Analizar y determinar los factores de riesgo a los que están expuestos los conductores que hacen vida en la organización y a los vehículos que la conformen.

Estos riesgos pueden ser cantidad de horas de trabajo al volante en un determinado periodo de tempo, tipo de jornada al momento de conducir (diurna o nocturna), tipo de vehículo y carga que transporta.

A estos riesgos se le suman los generados por factores externos los cuales la empresa no tiene posibilidades de controlar, como las condiciones climáticas en la vía al momento de transitar por ellas, dificultades y características de las carreteras, imprudencia y falta de pericia de los demás conductores que comparten la vía y accidentes que puedan generar terceros ajenos a la organización.


Capacitar

Se deberá capacitar frecuentemente a los trabajadores sobre aspectos relevantes como técnicas de conducción, técnicas de primeros auxilios, capacitaciones mínimas sobre mecánica automotriz, técnicas de relajación y control de estrés, normativas y leyes de tránsito, manipulación de carga y en todas aquellas áreas que puedan brindar un beneficio al conductor y facilitar su labor.

Estas capacitaciones y entrenamientos no deberán entorpecer ni retrasar las operaciones cotidianas de la empresa, ni interrumpir las horas de descanso de los trabajadores siendo necesario que se dicten por personal calificado y preparado en los temas.


Compromiso Institucional

La directiva organizacional tendrá que definir y dar a conocer a la organización en su totalidad, una política de seguridad vial con objetivos y metas claras, incluyendo a cada uno de los miembros de la empresa sin importar el cargo que ostenten.

En la Misión, Visión y Objetivos que rijan a la organización se deberán incluir los lineamentos que den soporte al PESV


Salud y bienestar del conductor

La resolución 1565 del 2014 da a conocer los exámenes médicos que deben incluirse en el Plan Estratégico de Seguridad Vial, para dar cumplimiento con los requisitos de la ley, los cuales son:

  • Exámenes de medicina ocupacional exigidos por la ley para el ingreso de personal nuevo, de reintegro, de egreso y periódicos.
  • Exámenes del orden Psicométricos que permiten evaluar las condiciones físicas, psicológicas y motrices del trabajador, realizándose pruebas de medicina general, de coordinación motriz, psicología, audiometría y visometría.

De igual manera que en lo estipulado en los Planes de Gestión de Higiene y Seguridad Industrial, las enfermedades ocupacionales, generadas de las actividades realizadas para la empresa, deberán ser atendidas y tratadas por la ARL contratada por la organización.

Si quieres conocer cómo te afecta el estrés al momento de conducir, te recomendamos nuestro artículo sobre ¿Cómo evitar el estrés mientras conduzco?


Beneficios del Plan de Estratégico de Seguridad Vial

Los beneficios que trae la implementación de PESV se verán directamente reflejados en la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general, algunas de estas mejoras son los siguientes:

  • Disminución progresiva de los accidentes de tránsito.
  • Baja en las muertes y lesiones derivadas de un accidente automovilístico.
  • Para las empresas disminución de perdidas monetarias ocasionadas por choques de vehículos propios en servicio.
  • Los conductores implicados en el PESV tendrán una mejor disposición para el trabajo, ya que se sentirán más protegidos y atendidos, lo que se traduce directamente en un aumento de la eficiencia laboral.
  • Se evitarán enfermedades ocupacionales que afecten la salud de los empleados, con la realización y seguimiento de exámenes médicos de control.
  • Se reduce el gasto realizado por las instituciones gubernamentales en atención de víctimas y mantenimientos de vías y carreteras.


Si trabajamos para una organización pública o privada, o por otra parte poseemos una que cumple con las condiciones para aplicar el Plan Estratégico de Seguridad Vial, será necesario facilitar todos los recursos necesarios de tiempo y disposición, para poder cumplir a cabalidad con este importante requisito que exige la ley.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos